19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Igual: No concibo que Costas se vaya de rositas en responsabilidad en relleno

Igual: No concibo que Costas se vaya de rositas en responsabilidad en relleno

Gema Igual no quiere "pasar a la historia" como la alcaldesa que permitió que Santander se quedara sin playa y no concibe pensar que una administración como Costas se pueda "ir de rositas" en su responsabilidad en los rellenos, pero asegura, a la vez, que cumplirá con el acuerdo de gobierno con Cs.

La alcaldesa y el PP han defendido la obra de los espigones en las playas de la Magdalena y Peligros, si bien el acuerdo de gobierno con Cs recoge la retirada inmediata de las escolleras y la prestación por parte de la Demarcación de Costas de rellenos "que garanticen la utilidad de la playa durante todo el año, con especial incidencia en la temporada de verano".

El pasado 29 de julio, el pleno de Santander aprobó ya sendas mociones del equipo de gobierno PP-Ciudadanos y del PSOE y el PRC, que reclaman al Gobierno central la paralización definitiva de las obras de estabilización de las playas, la retirada del espigón y la reversión a su estado inicial, anterior a su ejecución.

La moción del PP y Cs, que respondía al pacto de gobierno, añadía como exigencia la inmediata ejecución de los rellenos de arena.

El mismo día en que se celebraba ese pleno la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, decía en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que la opción de protección "más razonable" es terminar la construcción de los espigones de Peligros y La Magdalena, si bien precisó que el Gobierno central no actuará en contra de la voluntad de los santanderinos y de su Ayuntamiento.

Esas declaraciones de la ministra se produjeron, según destaca Gema Igual en declaraciones a Efe, el mismo día que su grupo político, el PSOE, votaba en el pleno del Ayuntamiento a favor de retirar los espigones, lo contrario de lo que Ribera estaba diciendo.

La alcaldesa reconoce que la postura del PP ha cambiado fruto de la negociación del acuerdo con gobierno con Cs, que no quiere esos espigones, pero recuerda que el acuerdo de gobierno también recoge que debe haber rellenos de Costas para que haya playa.

La alcaldesa defiende que al Ayuntamiento no le corresponde hacer los rellenos y que lo que no va a hacer es "quitar de su responsabilidad" a otras administraciones.

En cierta manera la ministra dejó abierta esa posibilidad cuando habló de los espigones en la Universidad Menéndez Pelayo, porque dijo que el Ministerio iba a escuchar lo que tuviera que decir el Ayuntamiento para decidir si se terminaban o no los espigones, y en ese último caso con la opción de que el Ayuntamiento asumiera el mantenimiento del arenal.

"Si quieren que aquello siga adelante como sistema de protección, que entendemos que probablemente dados los criterios técnicos y los informes técnicos debe ser lo más adecuado, o si prefieren que eso se levante y que el propio Ayuntamiento asuma la gestión del mantenimiento de esa playa", fueron las palabras textuales de la ministra.

Sin embargo, Gema Igual tiene claro que los rellenos le corresponden a Costas. "Yo no puedo salir ante los santanderinos a decirles (...) que parte de lo que tiene que hacer el Gobierno con sus impuestos se lo perdonamos, y que yo ayuntamiento tendré que cobrar más impuestos porque también tendré que hacer el trabajo de Costas. Eso no es racional", dice.

La alcaldesa insiste en que está a la espera de que en el mes de septiembre, tal y como quedó emplazada en julio, se sienten las partes implicadas en una mesa con toda la documentación para decidir.

Pero sobre los rellenos, insiste en que se debe atender a la legalidad y que si algo le compete a Costas lo debe hacer ese organismo. "Hay que proteger las arcas municipales, yo no puedo pagar lo que corresponde a otras administraciones", concluye. 

Comentarios