22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

AYUNTAMIENTO

Igual comprueba el avance de las obras del Grupo San Francisco junto a los vecinos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado el Grupo San Francisco para comprobar el estado de las obras de regeneración urbana que se están acometiendo en la zona y lo ha hecho junto a los vecinos del barrio y de la nueva junta directiva de la asociación vecinal.

La alcaldesa visita al Grupo San Francisco. / ALERTA
La alcaldesa visita al Grupo San Francisco. / ALERTA
Igual comprueba el avance de las obras del Grupo San Francisco junto a los vecinos

Acompañada por la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, Igual ha aprovechado la visita además para reunirse con los miembros de la recién nombrada junta directiva de la asociación, darles la bienvenida y visitar la zona, actualmente en obras.

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de octubre y que estarán acabados en septiembre, tienen por objeto mejorar los espacios públicos, hacerlos más amables y accesibles, favorecer la seguridad de peatones y conductores, crear nuevas áreas para la convivencia y renovar las infraestructuras de servicios.

El proyecto, que también incluye la regeneración del Grupo San Luis y en el que el Ayuntamiento invertirá 2,2 millones de euros, es "una muestra más" de la presencia de los barrios "en el centro de las acciones" del equipo de gobierno municipal y constata que son "objeto de atención preferente en las inversiones del Ayuntamiento para seguir cohesionando la ciudad y mejorando la calidad de vida de los santanderinos", ha asegurado la regidora.

Igual ha destacado la relevancia de esta inversión por el gran número de calles y de ciudadanos a los que afecta y ha remarcado que ha sido fruto de muchos meses de trabajo y de reuniones con los vecinos del entorno para exponerles y analizar con ellos este proyecto, en el que se han incluido diversos cambios que habían solicitado.

La renovación urbana en los barrios San Francisco y San Luis se plantea con la doble finalidad de mejora de movilidad rodada en el entorno inmediato de los dos barrios y mejora del espacio de proximidad, vinculado de un modo más directo a los vecinos que allí viven.

En el barrio San Francisco se va a renovar la calle Madre Soledad en el tramo comprendido entre los Castros a General Dávila y se va a crear un carril central en General Dávila a la altura del barrio que permita colocar semáforos y regular los accesos desde esta vía, de manera que las incorporaciones a la izquierda sean siempre semaforizadas.

El interior del barrio se va a renovar buscando un equilibrio entre la regularización y la optimización de los espacios destinados a estacionamiento y la creación de un entorno más amable y humanizado para el peatón.

Así, se han definido anchuras de acera suficientemente amplias como para permitir un tránsito adecuado, carriles y aparcamientos de dimensión suficiente como para circular y maniobrar.

Estos espacios se completan con zonas verdes y espacios estanciales más diáfanos, accesibles y dotados de mobiliario urbano renovado.

Asimismo, se van a generar dos zonas de juegos infantiles y se mejorará la accesibilidad, incorporando nuevo mobiliario urbano con amplios parterres que mantienen numeroso arbolado; o el acondicionamiento de la bolera, en donde se renueva el pavimento, graderío y cierre del espacio deportivo y también se generan nuevos parterres.

También se creará una pequeña plazoleta conectada con la acera izquierda de la calle Madre Soledad mediante rampa, que permite un uso estancial de un espacio actualmente residual. La suma de los tres espacios anteriores resuelve el contacto con la propiedad colindante de Mendicouague y ayuda a "coser" espacios hasta ahora inconexos.

Finalmente, Igual ha indicado que este proyecto supone dar continuidad a las inversiones que se están realizando en el entorno de la ladera Norte de General Dávila en el ámbito de la renovación urbana y mejora de la movilidad.

Comentarios