28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

FESTIVAL DEL MAR

Un homenaje a Juan de Santander y un simulacro en el Festival del Mar

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, observa el simulacro en la Bahía de Santander. / Lara Revilla
La consejera de Presidencia, Paula Fernández, observa el simulacro en la Bahía de Santander. / Lara Revilla
Un homenaje a Juan de Santander y un simulacro en el Festival del Mar

Las actividades del Festival del Mar que se celebra en Santander incluyeron ayer un homenaje a Juan de Santander, que participó en la expedición dirigida por Fernando Magallanes (1519) para dar la primera vuelta al mundo y que concluyó Juan Sebastián de Elcano (1522), y un simulacro de rescate.

Así, Santander recordó ayer al marino Juan de Santander con una obra de teatro creada específicamente para la ocasión en la que se relata la historia de tres marineros que participaron hace 500 años en la travesía. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, también ha descubierto esta tarde la placa de conmemoración con la que el Ayuntamiento y el Puerto de Santander pretenden recordar la figura del santanderino, junto a un noray del cantil.

La placa quedará instalada en el muelle Calderón al término del Festival del Mar junto a un noray, un símbolo marinero al que también podrán unirse otros nombres vinculados a lo largo de la historia al mar y a Santander. Se trata de un acto que se enmarca en los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y que sirve para recordar la participación en esa gesta de Juan de Santander.

Igual, que ha estado acompañada por la concejal de Turismo, Miriam Díaz; la consejera de Turismo, Marina Lombó; el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela, y la Asociación de Vecinos de Cueto, ha afirmado que «es un orgullo que un vecino de Cueto» formara parte de «una de las grandes gestas históricas que impulsó, en aquel momento, el Reino de España».

Además, dentro de las actividades del Festival del Mar, la Dirección General de Interior del Gobierno regional y Salvamento Marítimo han realizado un simulacro frente al muelle Calderón, compuesto por dos ejercicios y que han seguido decenas de personas.

En primer lugar, se ha simulado el rescate de una persona accidentada y herida en una embarcación que precisaba de tratamiento médico urgente para su estabilización.

Para llevar a cabo la evacuación, Salvamento Marítimo se ha puesto en contacto con la sala del 112 Cantabria, que ha movilizado al helicóptero de rescate. Una vez en el lugar, el rescatador ha descendido con una camilla para examinar y estabilizar al herido.

Después, se ha descendido la camilla para izar al rescatado, que ha sido evacuado hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, desde donde ha sido trasladado al hospital en una ambulancia del 061.

Para finalizar, se ha rescatado a un náufrago. En esta ocasión, el helicóptero se ha aproximado para que el rescatador descendiese y colocase la eslinga de rescate que ha permitido el izado de las dos personas. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado la «eficacia» y «preparación» de los efectivos de rescate del Gobierno de Cantabria a la hora de hacer frente a situaciones de crisis, ya que realizan una «formación continua» para estar preparados ante cualquier situación de emergencia en la comunidad autónoma. Fernández, que ha presenciado junto a la directora general de Interior, Jezabel Morán, el ejercicio práctico de salvamento y rescate marítimo, ha señalado el «compromiso» y la «profesionalidad» de los trabajadores del servicio público de emergencias. 

Un homenaje a Juan de Santander y un simulacro en el Festival del Mar
Comentarios