10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

EXPEDIENTE

Hallan falta de información en facturas de 6 años en Parques y Jardines

El Ayuntamiento abre expediente al jefe del Servicio y a la empresa por posibles irregularidades

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, junto a la alcaldesa, Gema Igual. / ALERTA
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, junto a la alcaldesa, Gema Igual. / ALERTA
Hallan falta de información en facturas de 6 años en Parques y Jardines

El Ayuntamiento de Santander ha abierto un expediente a la empresa que se ocupa del servicio de Parques y Jardines y al jefe de ese servicio tras detectar «falta de información» en las facturas de ese contrato, que ha supuesto al Consistorio una inversión de 48 millones de euros de 2012 a 2018. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado a conocer en rueda de prensa un informe de la Intervención municipal que recomienda esas medidas, entre las que está «apartar» de sus funciones al jefe del servicio de Parques y Jardines, mientras que en el caso de la UTE encargada del servicio, integrada por Urbaser y Contratas Piñera, se tramitará un expediente sancionador.

Gema Igual ha precisado que el informe de Intervención habla de «falta de documentación, de control y de validación» de las facturas, cada una de 682.000 euros y que todos los meses, durante seis años, se han gestionado desde el servicio de Parques y Jardines, de cuya validación se ocupa el jefe del servicio. En el periodo investigado (2012-2018) ha habido dos jefes de servicio, uno de ellos jubilado en 2015 y el actual sin plaza de propiedad y con el que varios trabajadores del servicio mantenían «serias diferencias», que llevaron, incluso, a trasladar de lugar a dos administrativas.

La alcaldesa ha enfatizado en varias ocasiones el buen trabajo de los 1.200 funcionarios del Ayuntamiento de Santander y de las empresas que trabajan para el Consistorio, porque lo que ha pedido cautela hasta que se tramiten todos los expedientes a raíz del informe de la Intervención, en el que se habla de que el control del contrato de Parques y Jardines ha tenido «grandes deficiencias».

informe de intervención. También el informe del interventor hace mención a la «escasa supervisión» por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, de la que depende el servicio y con cuya responsable el jefe de servicio no mantenía una buena relación.

La alcaldesa ha señalado que la Intervención municipal ha decidido llevar a cabo ese control específico a ese servicio por «las incongruencias» en la documentación que se analizó durante el proceso para licitar de nuevo ese contrato, que no está en vigencia desde febrero de 2018, aunque Urbaser-Contratas Piñera sigue ocupándose de Parques y Jardines porque es un servicio esencial y aún no hay otro adjudicatorio.

Por ello, ante este informe de Intervención, el Ayuntamiento ha decidido pedir al servicio de Contratación que en un plazo máximo de dos meses se lleve a cabo la adjudicación del nuevo contrato.

Gema Igual ha querido ser prudente y no hablar de un cálculo «gratuito» de los posibles daños patrimoniales que se pueden derivar si ha existido una actuación supuestamente irregular en la gestión de este contrato, que se adjudicó en 2012 por unos 8 millones de euros al año durante cuatro años, prorrogables dos veces por otro año. Y ha explicado que no se ha detectado hasta ahora esa situación «porque las facturas estaban validadas» por el jefe de servicio, a quien ya se ha apartado de esa responsabilidad y se le ha trasladado a otro departamento, aunque deja de tener esa categoría.

En febrero de 2018 expiró el contrato de Parques y Jardines y, aunque el Ayuntamiento ya había iniciado la gestión para la adjudicación del nuevo, en la actualidad aún no se ha designado a la empresa gestora por diversos problemas, que han llevado a los 199 trabajadores del servicio a movilizarse durante los últimos meses.

Gema Igual ha recordado que este verano la Mesa de Contratación ya determinó como primera empresa en ese proceso de adjudicación a la UTE Imesapi-La Encina-Copsesa, y ha insistido en que se ha solicitado que en un plazo máximo de dos meses se adjudique el contrato, al que también concurre Urbaser-Contratas Piñera.

La alcaldesa ha vuelto a insistir en su obligación de «proteger el honor» de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Santander, y ha reiterado que no se quiere adelantar «a lo que pueda pasar».

Ha anunciado que esa situación se trasladará en breve a la comisión de Medio Ambiente, para informar a todos los grupos en el Ayuntamiento (junto a PP y Ciudadanos -que conforman el equipo de gobierno-, el PSOE, el PRC, Unidas por Santander y Vox).

También ha asegurado que su socio de gobierno, Ciudadanos, ha estado «perfectamente enterado» de todo, pero ha dicho que «poca decisión política» ha habido en este caso, porque la actuación tiene que ser de los servicios municipales, por lo que espera que la respuesta del resto de grupos políticos vaya en esa línea.

ceruti. Igual ha comparecido en la rueda de prensa con la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que no ha hablado, mientras que el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha informado, en otra convocatoria, de todos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, entre ellos de lo decidido por ese órgano sobre este asunto.

Ceruti cree que en este caso «la acción política es escasa» y lo que hay que cumplir es lo que indica el interventor municipal, aunque sí reconoce que se puede «pensar que la lentitud del Ayuntamiento a la hora de detectar estas cuestiones si es un problema».

«Nosotros (Ciudadanos) planteamos la necesidad de la revisión de las concesiones de los servicios públicos, porque es obvio que no están funcionando de manera óptima», ha recordado Ceruti quien, como responsable del área de Contratación, ha explicado que desde ese servicio ya se ha abierto un expediente a Urbaser-Contratas Pineda por supuesta falta de cumplimiento de su contrato. Y sobre el informe de Intervención dado a conocer por la alcaldesa, ha reconocido que «es muy alarmante».

loading...
Comentarios