23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

VIDEOJUEGOS

Gema Igual mantiene un encuentro con el sector de los videojuegos

El Ayuntamiento adaptará al sector la convocatoria de ayudas a la visibilidad de empresas

Foto de familia de los participantes en el encuentro. / ALERTA
Foto de familia de los participantes en el encuentro. / ALERTA
Gema Igual mantiene un encuentro con el sector de los videojuegos

El Ayuntamiento de Santander adaptará las bases de la convocatoria de subvenciones a empresas al sector del desarrollo de videojuegos, de manera que puedan recibir ayudas para dar visibilidad a sus productos acudiendo a las principales ferias que se celebran en el resto del mundo. La alcaldesa, Gema Igual, ha anunciado esta medida tras la reunión mantenida con el vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Arturo Monedero; y representantes de empresas locales del sector: Álvaro Herrero, de Herrero Games; Sergio del Valle, de SVC Games; Juan Antonio Pila, de R Games; y Jorge Maiz y Francisco Calatayud, de Binarybox Studios.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de Binarybox Studios, en la calle Juan XXIII, los representantes del sector han pedido apoyo para dar visibilidad a la actividad que realizan «unos estudios que están empezando y que están trabajando muy bien», tal como ha destacado el vicepresidente de la AEVI, quien ha mencionado la financiación y la formación como otros de los retos que tienen ante sí estas empresas.

Igual ha respondido a esta demanda con el compromiso de modificar la convocatoria de ayudas a la visibilización de empresas para que pueda incluirse la presencia en ferias del sector de los videojuegos, de las que las más importantes tienen lugar en países como Corea, Japón o Estados Unidos.

SUBVENCIÓN. La regidora santanderina ha adelantado que podrán disponer de una subvención de hasta 3.000 euros para que los videojuegos de Santander estén presentes en estas ferias y ha apuntado que también tendrán visibilidad en Espacio

Joven, con el fin de que lleguen al público que demanda principalmente estos servicios. «Necesitamos que la sociedad sepa lo que se hace en Santander, que sepa que podemos comprar videojuegos para nosotros, para nuestros hijos y para nuestro entorno que se haya hecho aquí. Si con el comercio y con todas las empresas intentamos defender a las nuestras y defendemos el comercio de proximidad, hoy hemos venido también a defender los videojuegos de proximidad, que son esos 15 que puede haber en el mercado ahora mismo», ha subrayado Igual.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la voluntad de «abrir puertas y ventanas» a este nuevo sector, que está en auge y que puede contribuir a generar empleo, especialmente para los jóvenes. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha incluido, dentro de las acciones del Pacto Local por el Empleo, varios talleres de formación en programación y desarrollo de gráficos para videojuegos, que 

Una de las acciones incluidas ha sido la organización de talleres de programación

 

han contado con 11 alumnos y cuyos diplomas se han entregado esta mañana en el transcurso de este encuentro con el sector. Igual ha recalcado que, aunque el paro juvenil ha descendido un 31 por ciento en esta legislatura en Santander, «nunca debemos dejar de trabajar mientras haya un parado en nuestra ciudad». 

DIRECTORIO. Los representantes de las empresas de este sector en Cantabria han informado a la alcaldesa de que acaban de lanzar un portal (www.videojuegoscantabros.com) que recogerá un completo directorio de todos los juegos desarrollados por los diferentes estudios en la región de los diferentes y de las noticias que sean interés para este sector en la comunidad autónoma. Le han trasladado que en el directorio solo aparecerán empresas que ya tengan juegos publicados y, por lo tanto, que la veracidad de sus trabajos sea fácilmente comprobable. A día de hoy, la media docena de empresas que componen este sector en la comunidad autónoma han sacado a la luz quince videojuegos. 

«Llevamos unos años trabajando en la sombra con el resto de compañeros y poco a poco vamos poniendo a Cantabria en un buen lugar en el mundo del desarrollo del videojuego. Nos estamos poniendo las pilas muy rápido y es una industria con mucho futuro», ha resumido Francisco Calatayud, director creativo de Binarybox Studios. 

Comentarios