16.02.2020 |
El tiempo
domingo. 16.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

FEMP PLENO

Gema Igual, elegida portavoz adjunta en la Junta de Gobierno de la FEMP

La alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA
La alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA
Gema Igual, elegida portavoz adjunta en la Junta de Gobierno de la FEMP

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, formará parte de la nueva Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras haber sido elegida portavoz adjunta en el XII Pleno, que se ha celebrado hoy en Madrid.

Igual forma parte de una lista de consenso presidida por Abel Caballero, que reedita su mandato.

"Es un honor y una enorme responsabilidad que la ciudad siga teniendo un papel destacado en el municipalismo español", ha afirmado la alcaldesa, que también fue elegida por la mañana vicepresidenta de la Mesa del Pleno.

Igual ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando, junto al resto de representantes de las entidades locales, "para que los municipios ocupen el lugar que les corresponde como parte del Estado", según ha informado el Ayuntamiento de Santander en una nota de prensa.

A su juicio, es necesario "no perder ni un segundo, porque los ciudadanos así lo están demandando".

"Nuestra prioridad es y será siempre mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque somos nosotros los que estamos a su lado, escuchando sus necesidades y atendiendo sus peticiones y por ello debemos tener más capacidad para darles una respuesta", ha subrayado.

Gema Igual ha agradecido la "confianza" depositada en ella y ha asegurado que desde el Ayuntamiento que preside se seguirá apostando por el municipalismo, "por dotar de más y mejores servicios a los vecinos y por defender sus intereses".

La alcaldesa ha participado en una jornada sobre buenas prácticas municipales, que se ha celebrado de forma paralela al pleno en el Palacio de Congresos de Madrid.

Durante su intervención ha reivindicado la contribución de los presupuestos participativos a la mejora de la calidad de vida en los barrios y su papel como herramienta en la participación ciudadana.

La alcaldesa ha explicado la experiencia que puso en marcha Santander en 2016, dejando una partida de sus presupuestos municipales a disposición de los vecinos.

"El Ayuntamiento de Santander apuesta por seguir haciendo ciudad junto a quienes son los verdaderos protagonistas de nuestra acción de gobierno, que son los santanderinos", ha afirmado.

Y ha subrayado que el proyecto de presupuestos participativos refleja "la cercanía, el contacto directo con los vecinos y los barrios y el diálogo del equipo de Gobierno""

A su juicio, los ciudadanos "tienen que ser parte implicada en la tarea de construir ciudades y en Santander, los presupuestos participativos son la vía directa para que las ideas que los santanderinos tienen para la ciudad se hagan realidad".

La alcaldesa ha expuesto los resultados de las tres convocatorias que se han celebrado hasta el momento.

En 2016, el proyecto nació con una dotación de un millón de euros, se presentaron un total de 143 proyectos y fueron seleccionados 13.

En 2017, con la misma dotación, el Ayuntamiento de Santander recibió 415 ideas, de las que se admitieron para su ejecución 79 que se han concretado en 71 obras o actuaciones.

En la última convocatoria, la de 2018, se incrementó el presupuesto hasta los 1,5 millones de euros, que se mantiene en 2019-, y se presentaron 522 propuesta.

Igual ha defendido que el futuro de la democracia participativa pasa por dotar a los vecinos de instrumentos que les permitan decidir y ser partícipes en las tomas de decisiones de la vida local.

El pleno de la FEMP, que se ha celebrado bajo el lema "Lo mejor está por venir", ha acordado el nombramiento de los nuevos cargos representativos de la federación y las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años de mandato local. 

loading...
Comentarios