lunes. 19.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

DIQUES MAGDALENA

Gema Igual critica las «ocurrencias» del PSOE sobre los diques de La Magdalena

La alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA

La alcaldesa de Santander se ha pronunciado sobre la propuesta del PSOE de estudiar la posibilidad de instalar unos arrecifes de arena naturales como alternativa a los diques para estabilizar las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis y ha considerado que «ahora no estamos para ocurrencias» ni para «indecisiones». Y es que, según Igual, «todas estas demoras, indecisiones y ocurrencias lo que nos llevan es a seguir sin playa, seguir con esa escena de metro y medio de desnivel, sin pasarela y sin playa» por lo que ha insistido en reclamar que se concluya «la obra cuanto antes para tener playa cuanto antes».

La regidora ‘popular’ ha señalado que en el Ayuntamiento de Santander se tiene «por costumbre» actuar en base a informes técnicos y ha suplicado que «cualquier opinión» o propuesta, como la lanzada por los socialistas, «esté documentada con un informe técnico porque no estamos para ocurrencias, no puede ser un día unos arrecifes y otro unos sacos de arena». Además, Igual ha insistido en que el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) dijo que, «si queríamos playa estable, había que terminar la obra; si no se termina la obra, la playa está en inestabilidad; y si se decide no continuar habría que quitar piedra a piedra lo que está hecho y acabaríamos no teniendo playa». Por ello, ha enfatizado, «lo que pide es lo que se aprobó en una moción» y es que se acabe la obra

en la que, ha indicado, lo que falta por ejecutar es «un espigón sumergido, un espigón que igual en algún momento, con mareas bajas y vivas se puede ver, pero que lo habitual es que no se vea». Cuestionada por qué sucederá si las posturas del Gobierno y el Ayuntamiento siguen siendo contrarias y el Ejecutivo dice que no quiere que se continúe la obra, la alcaldesa ha dicho que lo desconoce al igual que tampoco sabe la posición que adoptará el bipartito regional. «Si fuesen consecuentes y responsables a lo que dice el informe del CEDEX dirían que Santander se merece playa», ha señalado Igual.