19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

GEMA IGUAL (PERFIL)

Gema Igual, la alcaldesa que se estrena en la batalla electoral

Gema Igual es la primera alcaldesa de Santander, un cargo al que accedió en noviembre de 2016 cuando Mariano Rajoy fichó a Íñigo de la Serna, y ahora, después de tres convocatorias electorales como número dos, encabeza la candidatura del PP con el reto de ganarse el bastón de mando en las urnas.

 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual. / ALERTA
Gema Igual, la alcaldesa que se estrena en la batalla electoral

Gema Igual Ortiz se estrena en la contienda electoral a sus 45 años tras una legislatura difícil, con un PP ya sin mayoría absoluta en una Corporación fragmentada, y con muchos fuegos que apagar, desde la anulación del plan general de urbanismo a las protestas en la calle contra los diques de la Magdalena y el MetroTus.

La primera mujer en ocupar la Alcaldía de Santander y también, desde hoy, con la bendición del presidente de los populares, Pablo Casado, la primera candidata del PP en la capital cántabra llegó a la política municipal hace quince años, en 2003.

Entró en el Ayuntamiento de la mano de Gonzalo Piñeiro como concejal de Turismo y Festejos, y escaló al número dos de la lista en la primera candidatura que encabezó su sucesor, Íñigo de la Serna, en 2007.

Además de continuar con sus responsabilidades en Turismo, se encargó desde entonces de las Relaciones Institucionales del Ayuntamiento y empezó a convertirse en una presencia ineludible al lado del entonces alcalde, quien se refirió a ella como a "su hermana" en su despedida en 2016.

Gema Igual formó parte del núcleo duro del equipo de gobierno, junto al concejal de Infraestructuras, César Díaz, hasta que De la Serna fue nombrado ministro de Fomento y se puso al timón del barco.

Y ha tenido que capear más de una tormenta, como la que desencadenó la implantación del nuevo sistema de transporte municipal. Arma arrojadiza de la oposición y motivo de constantes movilizaciones vecinales, Igual defendió las bondades del impopular MetroTus hasta que el pasado agosto, siete meses después de su puesta en marcha, anunció la vuelta al sistema anterior.

También vivió momentos difíciles cuando fue acusada de falsear su currículo, mucho antes de la oleada de polémicas por los másteres de los políticos.

La oposición reclamó su dimisión y ella se defendió achacando a un error que en la web municipal apareciera como diplomada en Magisterio y adujo que siempre había reconocido públicamente que no había finalizado sus estudios.

Además le ha tocado hacerse cargo del bastón de mando en la legislatura en la que el PP dijo adiós a la mayoría absoluta. Las cuentas no salían para aprobar en solitario las propuestas del equipo de gobierno, que han salido adelante gracias al voto del concejal no adscrito David González..

Desde muy joven estuvo vinculada a la política y antes de ser concejal, trabajó en la empresa privada y fue gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria.

Cercana y con una naturalidad poco habitual entre los políticos, quienes la conocen dicen de ella que es una persona positiva y con muy buen humor. Le gusta el cine, viajar y la buena mesa, y ha dirigido un coro en Arnuero.

Casada con un empresario, es madre de una niña y tiene una hermana y un hermano, también del PP, el diputado y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual.

Y aunque su DNI dice que nació en Isla, porque allí la inscribieron en el registro, Gema Igual es santanderina. Nacida por más señas en la clínica del Doctor Cabello el 10 de septiembre de 1973. 

Comentarios