28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Galardón para el proyecto del centro Reina Sofía y el Archivo Lafuente

  • La iniciativa recibe el XXI Premio de Honor Plaza Porticada  
  • Reconoce la contribución del Consistorio de Santander, el Archivo Lafuente y el Reina Sofía a la promoción y conservación de la cultura 
Entrega del XXI Premio de Honor Plaza Porticada. / ALERTA
Entrega del XXI Premio de Honor Plaza Porticada. / ALERTA
Galardón para el proyecto del centro Reina Sofía y el Archivo Lafuente

El proyecto del centro asociado Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Archivo Lafuente ha sido reconocido con el XXI Premio de Honor Plaza Porticada.  La alcaldesa de Santander, Gema Igual; José María Lafuente, en representación del Archivo Lafuente, y Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en representación del Ministerio de Cultura, han recogido el galardón, que reconoce la contribución que las tres instituciones harán con este proyecto a la promoción y conservación de la cultura y al desarrollo y progreso económico y social de la ciudad. 

Durante la entrega del premio, concedido por unanimidad del jurado por la Asociación Plaza Porticada, estuvieron presentes Manuel Ángel Castañeda, presidente del jurado, y Elena García Botín, presidenta de la asociación. 

Igual aseguró que «es un honor» para ella y para el Ayuntamiento de Santander, así como para todos los santanderinos, la concesión de este premio y ha destacado la importancia que supone este reconocimiento porque «nos encontramos ante una colosal iniciativa cultural que va a transformar a Santander en un espacio imprescindible en España». 

La alcaldesa mostró su «satisfacción» y afirmó que «tenemos la gran suerte y el privilegio de que un maravilloso coleccionista, como José María Lafuente, haya conseguido reunir en su propio archivo más de 120.000 documentos y unas 2.000 obras de arte de un valor extraordinario, y tenga la generosidad de querer compartir este tesoro con la sociedad».  El archivo privado de Lafuente se unirá a este proyecto, que convertirá a Santander en la única sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía, y por tanto en un referente internacional. «Unir la segunda marca cultural más importante de España con uno de los archivos de más prestigio del mundo hace del proyecto algo único y singular con unas valiosísimas connotaciones culturales», afirmó. 

El centro asociado, para el que el Ayuntamiento de Santander destinará alrededor de 10 millones de euros, albergará una exposición permanente y otra temporal con fondos del Reina Sofía, lo que «permitirá unir lazos con los centros de arte más importantes del mundo». 

Además, «integrará de lleno» el centro de Santander en el mundo cultural y artístico de vanguardia y «generará sinergias» también en la investigación. 

La alcaldesa reiteró su agradecimiento y ha reconocido que este premio supone un «aliciente y un impulso» para el proyecto. En este sentido, destacó el trabajo de Manuel Borja-Villel, uno de los grandes impulsores, y la apuesta y compromiso de José María Lafuente con la ciudad de Santander. 

Igual afirmó que el equipo de Gobierno tiene la «máxima ilusión y todas las ganas del mundo para que este sueño sea una realidad cuanto antes, por ello, pondrá todo el esfuerzo posible para sacar adelante este proyecto», concluyó.

Galardón para el proyecto del centro Reina Sofía y el Archivo Lafuente
Comentarios