18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

FESTIVAL DEL MAR

El Festival del Mar levanta hoy el telón

El Festival del Mar de Santander vuelve a la bahía cántabra para conmemorar el quinto centenario del comienzo de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Varias barcos atracados en la zona marítima de Santander. EFE/ROMÁN G.AGUILERA
Varias barcos atracados en la zona marítima de Santander. EFE/ROMÁN G.AGUILERA
El Festival del Mar levanta hoy el telón

La navegación de los galeones por la Bahía de Santander fue algo normal durante siglos dada su importancia marítima pero, ahora, un festival marítimo los «lleva de vuelta» a aguas santanderinas, no con fines comerciales o bélicos, sino con el objetivo de reivindicar la necesidad de cuidar el mar.

El Festival del Mar de Santander, que fue pionero en las celebraciones de grandes veleros en España, regresa diez años después de su última cita para conmemorar el quinto centenario del comienzo de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, con el fin de que la cuarta edición coincida con los 500 años del regreso de la nao Victoria a tierra, en 2022. Hasta el domingo, una docena de barcos de época estarán fondeados en la capital cántabra, aunque no toda la atención estará puesta en el mar, pues desde la Fundación Villas del Cantábrico, que organiza el Festival, explican a Efe que han querido que esta tercera edición «crezca hacia la tierra».

De esta forma, se han instalado a lo largo del paseo marítimo de la ciudad carpas que durante esta semana servirán como centros de interpretación y sedes de actividades con el fin de concienciar de la necesidad de cuidar el mar, sobre todo dirigidas a familias y jóvenes.

Bajo el lema «Mares limpios, océanos vivos», la organización SEO Birdlife, el proyecto Mares Circulares de Coca Cola España y «Los 18» darán a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas referidos a la conservación y el medio ambiente.

La cartografía, la navegación, la economía azul, los astilleros, el medio ambiente o la Armada Española se podrán conocer más a fondo en estas carpas, que son la antesala de los protagonistas: veleros llegados desde muy distintos puertos que descansarán en la Bahía de Santander, considerada una de las más bonitas del mundo.

Así, se podrá ver desde la embarcación belga Diosa Maat hasta el Mahón (remolcador de altura de la Armada), pasando por un catamarán solar construido en Cantabria de tan solo un año, el último atunero hecho en madera, o el Nordlys, un velero con dos mástiles de 1873.

Los barcos se podrán visitar durante estos días en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Durante los cuatro días que dura el festival, el público también podrá participar en las actividades programadas y disfrutar, no sólo de la gastronomía que se ofrecerá al borde del mar, sino también de los espectáculos culturales previstos. De hecho, el Centro Botín acogerá diversas actividades en su auditorio exterior, todas ellos relacionadas con la vida marítima, a través del teatro o de proyecciones de películas y documentales.

La primera edición de este Festival tuvo lugar en 2005, con motivo del 250 aniversario de la concesión del título de ciudad a Santander, con la apuesta por recuperar el patrimonio y la tradición náutica y marítima, mientras que la segunda y última vez que se celebró fue en 2009.

Desde la organización del Festival se le define como «una fiesta de confraternización entre todos los sectores, colectivos e instituciones que viven, trabajan o disfrutan de la mar». Y, a su vez, es un espectáculo que sirve para acercar a la población al mar y sentir la llamada de la historia y la cultura marítima de Cantabria, que ha vivido durante siglos ligada social y económicamente a este medio.

El objetivo que se marca la Fundación Villas del Cantábrico con el Festival del Mar es impulsar la construcción de un buque-escuela con el que acercar el mundo del mar a la población.

Comentarios