18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Estudio para desarrollar un plan de mejora de la ciberseguridad en Santander

Un momento de la reunión. / ALERTA
Un momento de la reunión. / ALERTA
Estudio para desarrollar un plan de mejora de la ciberseguridad en Santander

El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cántabra de Ciberseguridad – CIBERCANTABRIA – estudian conjuntamente la creación de un plan para mejorar el nivel de ciberseguridad de Santander.  La alcaldesa, Gema Igual, recibió a José Carlos Gallego, Manuel Paz, Tomás Sierra, Luis Ángel Montoya y Alfonso Tomé, todos ellos miembros de la Junta directiva de la recién creada asociación, con el objetivo de conocer en detalle el trabajo que desarrollan y estudiar las posibilidades de incluir sus servicios de asesoramiento y formación en diferentes ámbitos de la vida municipal. 

Para Igual «es importante rodearse de expertos que puedan guiarnos en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito profesional como en el personal». 

«La intimidad es uno de los derechos que debemos preservar y la exposición en redes sociales así como el uso continuado de aparatos tecnológicos pone en riesgo al usuario», afirmó la regidora, quien cree que una «formación y educación» en este ámbito, tanto en jóvenes como en adultos, «es necesaria».   

Según ha detallado, el Consistorio y la organización estudiarán posibilidades de colaboración para que todos los ciudadanos puedan protegerse ante riesgos comunes que pueden encontrar en el desempeño de su actividad cotidiana. 

En este primer encuentro, CIBERCANTABRIA expuso el trabajo que está desarrollando a través de Ciberalisal, una escuela creada en el Instituto del Alisal (IES) con la finalidad de integrar en el ámbito educativo conocimientos de ciberseguridad. 

También presentó los objetivos del futuro Plan Santander Cibersegura, con el que se pretende dotar a ciudadanos, empresarios y trabajadores de conocimientos que les permitan detectar riesgos y peligros en el uso de nuevas tecnologías. 

El Ayuntamiento de Santander «analizará la propuesta de alfabetización y concienciación digital», afirmó la alcaldesa, quien ha asegurado que la prevención en escolares y colectivos mayores, a través de los centros cívicos y centros de día, así como la formación de padres, profesores y trabajadores «puede ser el primer paso a dar para la futura creación e implantación de un plan de ciberseguridad en la ciudad». 

CIBERCANTABRIA es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales de diferentes ámbitos que trabajan en la mejora del nivel de seguridad en Cantabria. 

Su junta directiva está integrada por Juan Carlos Gallego, director de la escuela de ciberseguridad del IES Alisal; Sergio Sáiz, presidente de Shellcon; Tomás Sierra y Luis Ángel Montoya, creadores de Fakeinet; Manuel Paz, de la sección de ciberseguridad de CIC; Daniel Sáinz, psicólogo especializado en adicciones tecnológicoas; José Luis Alegría, del Ciberalisal, y Alfonso Tomé, divulgador tecnológico.

La agrupación propone fomentar la ciberseguridad tanto en los ámbitos profesionales como en la vida cotidiana de los ciudadanos, a través de un plan de ciberseguridad para Santander con el que se pretende que adquieran un aprendizaje básico encaminado a detectar riesgos y peligros en el uso de las nuevas tecnologías. 

Comentarios