16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Enaire adjudica en 1,3 millones las obras de las naves de Gamazo

Albergarán la colección de arte contemporáneo de la entidad a mediados de 2020, en la que será la primera sede permanente de la fundación.  Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un año. 

Naves de Gamazo que albergarán la colección de la Fundación Enaire.
Naves de Gamazo que albergarán la colección de la Fundación Enaire.
Enaire adjudica en 1,3 millones las obras de las naves de Gamazo

La Fundación Enaire ha adjudicado en más de 1,3 millones (1.331.467 euros) a la empresa Ascán las obras de las naves de Gamazo de Santander que albergarán la colección de arte contemporáneo de la entidad a mediados de 2020, en la que será la primera sede permanente de la misma.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un año y consistirán en la reparación y reforma de las antiguas instalaciones portuarias para adecuarlas como espacio museográfico, ha informado la adjudicataria, dependiente del Ministerio de Fomento.

En un comunicado, Enaire ha recordado que la inversión global asciende a 2 millones de euros y ha indicado que las naves reabrirán a mediados del próximo año con una exposición inaugural de Eduardo Arroyo, fallecido en octubre de 2018.

El contrato de cesión de uso suscrito entre la Fundación Enaire y la Autoridad Portuaria de Santander es por un plazo de veinte años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50.

La rehabilitación de las naves -que suman casi 1.000 metros cuadradosse enmarca dentro de la Ley de Patrimonio Histórico. La más antigua data del año 1908. 

Los arquitectos Eduardo Fernández-Abascal y Floren Muruzábal ganaron el concurso para la redacción del proyecto y la dirección de las obras, y el objetivo es hacer compatible la futura sede de la Fundación con la preservación de los valores inherentes a una construcción histórica.
De acuerdo con el proyecto, se unificarán ambos espacios, recuperando la fisionomía y estructura originales de la primera con la renovación y modernización de la más reciente. 

La Colección Enaire de Arte Contemporáneo está compuesta por casi 1.200 obras de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX, como Barceló, Tàpies, Chillida, Broto, Genovés, Arroyo, Úrculo, y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz. 

Comentarios