19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno central da marcha atrás y permite que el Puerto de Santander tenga tráfico de pasajeros

El Gobierno central da marcha atrás y permite que el Puerto de Santander tenga tráfico de pasajeros
El Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander confían que en breve se publique la inclusión del Puerto de Santander en la lista de los del norte del país que el Ministerio de Transportes ha seleccionado para que puedan empezar a efectuar prerreservas para recibir a pasajeros extranjeros desde julio.

Fuentes del Ejecutivo explican que, tras exigir ayer el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que se rectificara esa omisión, se espera que en breve se publique la orden que incluye al Puerto de Santander para poder recibir pasajeros extranjeros.

A primera hora de hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladó por teléfono a Revilla que esa omisión se iba "a solucionar", indican las mismas fuentes.

Y Puertos del Estado también ha trasladado al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, que se iba a incluir a las instalaciones de la capital cántabra.

Ayer, el presidente del Cantabria consideró "impresentable" que el Puerto de Santander no estuviera entre los habilitados en el norte de España por el Ministerio de Transportes para empezar a realizar prerreservas para recibir pasajeros extranjeros a partir de julio y exigió una rectificación "urgente" al presidente Pedro Sánchez.

"Espero que tenga una resolución en las próximas 24 horas, porque de otra manera sería gravísimo", subrayó Revilla en la habitual rueda telemática, tras el encuentro por videoconferencia de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central.

El sábado se conoció esa medida de cara a que en julio ya se pueda abrir el tráfico a pasajeros europeos. Con lo publicado de inicio en el BOE, solo se facultaba en el norte de España a los puertos de Bilbao y Vigo.

El Puerto de Santander acoge cada año a más de 236.000 viajeros y recibe los buques de Brittany Ferries que le unen con el Reino Unido.

El Gobierno central da marcha atrás y permite que el Puerto de Santander tenga tráfico de pasajeros
Comentarios