14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento usará el proceso de participación del PGOU para la integración ferroviaria

El Ayuntamiento usará el proceso de participación del PGOU para la integración ferroviaria

El Ayuntamiento de Santander aprovechará el proceso de participación previsto para diseñar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para consultar el proyecto de integración ferroviaria que, según el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Cs), lleva "40 años en vía muerta".

"Desde que Ciudadanos entró pusimos de manifiesto que el proyecto encima de la mesa era muy poco satisfactorio, y vamos a aprovechar el proceso de participación pública del plan general", ha avanzado a preguntas de los periodistas Ceruti, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

También ha dicho que coincidiendo con la creación de las mesas de participación con motivo del plan general, se configurará una mesa específica sobre la integración ferroviaria.

Tras haberse solicitado informes sectoriales, que Ceruti espera que estén "antes de que acabe el año", ha explicado que ya está tramitándose el proceso de adjudicación para la participación ciudadana y que las mesas estén formadas en febrero y, así, dar los primeros pasos en las aportaciones a este proceso.

"La intención es que tengamos para el 15 de junio las directrices del plan general", ha señalado el portavoz municipal, antes de añadir que en el caso de la integración ferroviaria dependerá de la interlocución con Adif, al que el Ayuntamiento, ha dicho, "lleva meses" solicitando que se celebre una comisión de seguimiento que se tuvo que posponer con motivo de las elecciones.

Según Ceruti, el objetivo de mantener una reunión es conocer en qué ha quedado el proyecto, en su opinión "muy alarmante", que planteó el Ministerio de Fomento para colocar una losa de cobertura de 50.000 metros cuadrados y 12 de altura en la zona de las estaciones.

Respecto a la posible supresión del carril bus -MetroTus- que recorre el Paseo Pereda, Ceruti ha afirmado que "para navidades" tiene que haberse tomado y ejecutado una decisión.

"Porque sabemos lo que supone no resolver el problema de atasco que ha organizado ese carril bus mal diseñado a partir de una rotonda mal diseñada que provoca muchos problemas para el tráfico", ha enfatizado.

Y respecto a los diques de las playas de Peligros y La Magdalena, el portavoz del equipo de gobierno ha apuntado "el problema añadido" que supone para el Ayuntamiento depender "de un tercero", el Estado, que a su juicio "está dando largas de una manera reprobable" a la reunión que se comprometieron a mantener en septiembre para conocer "cómo están pinados los bolos", y a la que ha insistido en que va a pedir de nuevo a la alcaldesa, Gema Igual, que quiere asistir. 

Comentarios