16.02.2020 |
El tiempo
domingo. 16.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CULTURA

El dibujante Enrique V. Vegas recibe el premio José Ramón Sánchez

  • En reconocimiento a su trayectoria en el cómic y la ilustración  
  • Igual felicitó al artista y puso en valor su trabajo en el mundo de la ilustración
Miriam Díaz, Gema Igual, Enrique Vicente Vegas y José Ramón Sánchez. / ALERTA
Miriam Díaz, Gema Igual, Enrique Vicente Vegas y José Ramón Sánchez. / ALERTA
El dibujante Enrique V. Vegas recibe el premio José Ramón Sánchez

La alcaldesa, Gema Igual, hizo entrega del premio ‘José Ramón Sánchez’ al historietista y dibujante Enrique Vicente Vegas, quien ha protagonizado la V edición de la Semana del Cómic y la Ilustración de Santander, una iniciativa enmarcada dentro de las actividades de dinamización del comercio en la ciudad. En el acto de conmemoración, celebrado en el Palacio de La Magdalena, también estuvieron presentes la concejala de Comercio, Miriam Díaz y el artista José Ramón Sánchez. Igual afirmó que, con este reconocimiento, Santander pone en valor la obra de este autor, «célebre  por sus versiones paródicas de películas y cómics de éxito, cuyos protagonistas, ‘bajitos y cabezones’ son conocidos por todos». 

Para la regidora es «importante reconocer el trabajo de uno de los autores que más vende en el mercado español por su gran aportación al mundo del cómic y de la ilustración». 

«El cómic cada vez atrae a un sector de población más numerosa, ya no es solo para jóvenes y niños, sino que es para todas las edades y todos los gustos. Es un género que ya tiene un lugar propio en esta ciudad y en este país», señaló. La alcaldesa destacó el «estilo personal» de Enrique V. Vegas, felicitó al autor y le deseó el mayor de los éxitos con su nueva publicación, ‘Cabezones del Infinito’, que ha salido al mercado este mes. 

Por último, agradeció la colaboración de las diferentes librerías, asociaciones de comerciantes y personas relacionadas con la ilustración que han participado activamente en esta iniciativa, que «es una más de las campañas de dinamización que se desarrollan en la ciudad para fomentar el sector y atraer clientes al comercio local». 

V edición Semana del Cómic y la Ilustración de Santander. La quinta edición de la Semana del Cómic y la Ilustración de Santander, centrada en la figura y obra del dibujante e ilustrador Enrique V. Vegas, finalizó ayer con una jornada de homenaje al autor y varias acciones divulgativas.

En la librería Estvdio se ha desarrollado un taller de iniciación al lettering, una técnica de estilo libre para dibujar letras. El taller, dirigido a personas mayores de 16 años, ha sido impartido por Adela Suárez Sánchez. 

Durante la jornada también se desarrollaron talleres de ilustración impartidos por Ishara Solís Rodríguez, en la tienda de cómics y juegos Distrito Zero, y el Observatorio de Eva, en la librería Gil. 

En la librería Nexus-4 se celebró una charla-coloquio con Enrique V. Vegas en la que el autor presentó su última publicación, ‘Cabezones Infinitos’. Durante esta edición, en la que más de 12 establecimientos han colaborado en la organización y diseño del programa, se han desarrollado más de una veintena de actividades vinculadas con el mundo del cómic en diferentes espacios de la ciudad, tales como firmas, presentaciones, talleres con dibujantes, guionistas e ilustradores y talleres en librerías, entre otras propuestas. Además, un total de 320 comercios de la ciudad han celebrado un sorteo de comics, libros y juegos entre sus clientes. Enmarcada en esta cita, la exposición ‘Enrique V. Vegas’ permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Cultural Doctor Madrazo.  Los santanderinos y visitantes podrán disfrutar gratuitamente de esta muestra, en la que se exponen trabajos del ilustrador que van desde los años 2000 hasta la actualidad. 

Enrique V. Vegas es uno de los autores que más venden en el mercado español. Su personal estilo de personajes ‘bajitos y cabezones’ determina su sello de identidad. 

éxitos. Sus mayores éxitos vienen de las parodias de personajes del mundo de los superhéroes o de las más famosas películas. Entre sus títulos destacan obras como ‘Espiderman’, ‘Thorr’, ‘El Punicher’, ‘Cabezón de Acero’, ‘El Cabezón Oscuro’ y ‘Julk’, entre otros. También tiene obras más personales como ‘Kobe’ una historia de honor, amor y traición ambientada en la época del Japón feudal o ‘Leinad’ una historia de aventuras fantásticas. En 2004, obtuvo el premio del público al mejor autor de revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.​ 

Un año después empezó a publicar con Editorial Dolmen, con quien dio vida a personajes de Kill Bill, Piratas del Caribe y Star Wars o Indiana Jones. A lo largo de su trayectoria, siempre ligada al cómic y la literatura, V. Vegas también ha participado en obras colectivas con autores como Joan Fuster, Pere Pérez, Kenny Ruiz, Víctor Santos, y su propio hermano Juanmi Vegas. El dibujante también ha colaborado con Iñigo Ansola, David Baldeón, Álvaro Iglesias, Pedro Soto, Laura y Ricardo Súa, y ha ilustrado juegos de rol. 

loading...
Comentarios