19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un despliegue de solidaridad en el Festival Intercultural de Santander

Puesto de Intermon Oxfam en el recinto. /  Serrano
Puesto de Intermon Oxfam en el recinto. / Serrano
Un despliegue de solidaridad en el Festival Intercultural de Santander

Un total de 15 ONGs y otras tantas asociaciones de inmigrantes aprovechan la plataforma del Festival para impulsar su tarea humanitaria

Desde un colgante o pulsera, pasando por un sencillo marcapáginas, un bolígrafo o un paquete de café de comercio justo. El Festival es un lugar de ocio, diversión y disfrute, pero ayudar no cuesta casi nada, y el ocio con solidaridad es más gratificante. 

Con algodón pima peruano y lana de alpaca elabora sus productos la ong Unión Cultural Perú, todo hecho en Cantabria, donde agrupa a una veintena de peruanos que se unen en la distancia con su tierra y financian sus actividades.

Fraternidad Africana, las Comunidades Africanas Autofinanciadas CAF y NDE Camerún representan parte de la presencia del continente en el Festival, y están logrando atraer a muchos visitantes con sus vistosos tatuajes de henna. Entre otros proyectos buscan impartir talleres y acoger a los hijos con riesgo de malnutrición de mujeres que llegan al orfanato Melong 2 en Camerún. 

Y asociaciones como Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara siguen luchando desde hace décadas por que no se olvide la durísima realidad de los campamentos de refugiados de Tinduf, que empeora cada día. Los stands de ambos colectivos humanitarios presentan una variada gama de artesanía, libros y productos saharauis, con los que apoyar campañas como las de Vacaciones en Paz, que trae a Cantabria por el verano a casi un centenar de niños procedentes de los campamentos de refugiados en el desierto argelino.

sudamérica. Centro y Sudamérica tienen presencia desde el comienzo del Festival Intercultural con asociaciones ya veteranas en la solidaridad como Máxima Mujeres en Acción de República Dominicana, la Asociación de Bolivianos de Cantabria (ABOCAN), la Asociación de Paraguayos o la Asociación Ecuatoriana Amigos en el Reencuentro, un lema que es casi una declaración de intenciones por la convivencia lejos del hogar. Una asociación que debuta en el Festival es la de los venezolanos en Cantabria. Casi todos presentan como atractivo en sus stands el mundo de la artesanía y los productos típicos de cada país, y trabajan duro para ofrecer en el escenario del Festival actuaciones folclóricas que reflejen sus culturas centenarias.

Algunas de las asociaciones presentes en el Festival en los stands cedidos por la organización y el Ayuntamiento de Santander estarán presentes hasta el 8 de septiembre, y otras irán alternando su presencia. Todas ellas están convocadas al gran desfile de banderas que cierra todos los años esta cita intercultural.

Comentarios