12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CSIF pide responsabilidades por la entrega de armas a los agentes en practicas

CSIF pide responsabilidades por la entrega de armas a los agentes en practicas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) va a solicitar aclaraciones sobre la entrega de armas a policías en formación en el cuerpo de la Policía Local de Santander y también que se depuren responsabilidades para que este hecho, que es la "primera ocasión" en que ocurre, no dañe la imagen de la Policía Local.

Tras indicar que los agentes "no tienen ninguna responsabilidad en todo lo sucedido", en un comunicado CSIF ha repartido posibles responsabilidades entre el Consistorio, que es quien ostenta "la jefatura superior de todo el personal a su cargo"; la Jefatura de la Policía Local de Santander, que es el "mando directo y máximo responsable de la organización del cuerpo"; y el Gobierno de Cantabria, de quien depende desarrollar la normativa que regule el funcionamiento de las policías locales.

En este sentido, el sindicato ha criticado que el Ejecutivo regional "no sea capaz de desarrollar una normativa actual para que este hecho no quede en un limbo legal". Así, ha explicado que los nuevos agentes están en situación de administrativa de "funcionarios en prácticas" y están así a la espera de que la Escuela Regional de Policías, competencia del Gobierno regional, realice el pertinente 'Curso Básico de Formación' para todos los nuevos agentes locales de la región.

"No se puede permitir que ningún policía de nuevo ingreso este realizando labores en las calles sin la debida formación y mucho menos sin su arma reglamentaria, todo ello por la dejadez que tiene el Gobierno de Cantabria, primeramente, por no desarrollar una adecuada normativa que lo prohíba y seguidamente por el poco dinero que destina a la formación de la Policía Local en Cantabria", ha denunciado CSIF.

En este sentido, el sindicato ha criticado que la Escuela Regional solo organice "un curso básico anual para todos los policías locales de nuevo ingreso de la región" y que es "indispensable" para el desempeño de las funciones de policía.

"El de 2019 está previsto para finales de septiembre del presente año, por lo que los policías de toda la región cántabra que aprueben la oposición deben esperar hasta que éste de su comienzo. Se les permite, mientras tanto, estar en las calles, sin formación alguna, con el riesgo que esto conlleva, no solo para los agentes sino también para los ciudadanos" y, por ello, CSIF ha exigido "una formación de calidad en el tiempo que se requiere".

Al respecto, ha instado al Ayuntamiento de Santander a exigir al Gobierno de Cantabria la realización de este curso y es que, en el caso de los 15 policías en formación a los que se les ha tenido que retirar el arma por no tener ese curso, se trata de agentes que "superaron su proceso selectivo en noviembre de 2018".

Comentarios