11.11.2019 |
El tiempo
lunes. 11.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Corporación acusa a Vox de crear «alarma social» con los menas

El Partido Popular, pese a mostrarse en contra de la esencia de la moción y defender que Santander sigue siendo una de las ciudades más seguras de España, se abstuvo en la votación

Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santander. José Ramón
Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santander. José Ramón
La Corporación acusa a Vox de crear «alarma social» con los menas

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado una moción que pedía atajar «el problema» de la «creciente» presencia de menores de edad no acompañados (menas), presentada por Vox, partido al que el resto de grupos ha acusado de intentar crear una inexistente «alarma social». La propuesta que Vox registró tras el caso denunciado por una chica por haber sido víctima de tocamientos por parte de un joven en esta situación, ha contado con el voto en contra de todos los partidos (PSOE, PRC, Ciudadanos y Unidas Podemos) a excepción del PP, que se ha abstenido. El PP, pese a mostrarse en contra de la esencia de la iniciativa y defender que Santander sigue siendo una de las ciudades más seguras de España, se ha abstenido, según el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, para que no parezca que se «escatima en esfuerzos» o «se baja la guardia», en colaborar con las fuerzas de seguridad en la persecución de la delincuencia.

«Hay aspectos humanitarios y humanos que no podemos obviar», ha sostenido Nalda, quien ha criticado que en la moción se asocie el país de origen de los inmigrantes con el incremento de la inseguridad ciudadana. El portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha afeado que la moción de Vox «rezuma racismo» y parece que «no habla de combatir la delincuencia, sino de combatir la extranjería», mientras que el regionalista José María Fuentes-Pila ha apuntado al «contenido ideológico» del texto, que a su juicio es «demoledor» y sirve «para poner a cada uno frente a su propio espejo».

Los ediles del resto de partidos han coincidido en que los asuntos a los que hace referencia Vox en su moción respecto a la inmigración ilegal, entre los que se insta a pedir al delegado del Gobierno, Eduardo, Echevarría, iniciar un expediente de expulsión, no son competencia del Ayuntamiento.

El PSOE ha apostado por respetar la decisión judicial y ha pedido «no criminalizar a los menas», después de que Miguel Saro (IU) criticara que esta moción, a su juicio, es «un intento más dentro de la campaña de Vox de restricción de libertades y derechos».

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad, a petición del PRC, instar al equipo de gobierno a seguir buscando espacios en Santander para que haya más áreas reguladas de estacionamiento y pernoctación para las autocaravanas.

El concejal regionalista Vicente Nieto, que ha indicado que el número de turistas que recibe Santander procedentes del Ferry que optan por esta modalidad es de unos 25.000 al año, espera que tras la aprobación de la moción las medidas aceptadas sean «una realidad cuanto antes y no caigan en el olvido».

El pleno también ha aprobado con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox el reconocimiento extrajudicial de créditos por el aumento del gasto respecto a lo previsto en materia de correo, luz y teléfono, así como otra modificación presupuestaria para el pago de obras acometidas por una situación de emergencia que no se podía prever, en este caso por unanimidad.

Autobuses. También han salido adelante las propuestas de modernización de la flota de autobuses municipales con seis nuevos vehículos, con más de 1,9 millones de euros de inversión; y la ampliación y reforma del campo de rugby de San Román, que requiere una inversión de 375.000 euros.

Entre otros asuntos, el pleno también ha apoyado por unanimidad dar el nombre de la poetisa Matilde Camus al vial junto a la Bajada de Juan Blanco. 

Comentarios