28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La ciudad controlará el aforo de las playas, que tendrán accesos «reglados»

Ciudadanos disfrutando ayer de la playa en El Sardinero. / José Ramón
Ciudadanos disfrutando ayer de la playa en El Sardinero. / José Ramón
La ciudad controlará el aforo de las playas, que tendrán accesos «reglados»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento controlará el aforo de las playas de la ciudad, que también tendrán entradas y salidas «regladas» para que los arenales sigan siendo «un atractivo turístico». En un vídeo en sus redes sociales, Igual ha asegurado que el equipo de gobierno de Santander lleva «mucho tiempo» trabajando para saber qué hacer con las playas con motivo de su reapertura tras la llegada de Cantabria a la fase 2 de desescalada.

«Me he vuelto loca para ver quién podía tener responsabilidades y, nuevamente, parece ser que son todas del Ayuntamiento de Santander», ha dicho la regidora, quien señala que la Demarcación de Costas entiende que no tiene responsabilidades en este sentido, y que desde el Gobierno regional «a lo más que va a llegar es a hacer un documento con todos los municipios cántabros que tienen playa». Gema Igual ha afirmado que desde el Consistorio de la capital cántabra velarán por que se cumplan las medidas de seguridad, lo que conllevará, según ha avanzado, el control de aforos y también entradas y salidas «regladas».

De esta forma, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que «ninguna persona que esté fuera y piense en venir a la playa a Santander va a encontrar ninguna razón para echarse para atrás». En este sentido, ha llamado a los santanderinos, que ya pueden ir a la playa a pesar de que la temporada de baño no empieza hasta el 15 de junio, a que cumplan las medidas de distanciamiento social también en estas zonas, y les ha animado a que acudan a los arenales andando, en bici o en los autobuses municipales. «Estoy contenta. Fase 2, nuevas actividades que hacer en la ciudad y reactivación económica», ha apostillado Igual.

El prc lleva al pleno de mañana el protocolo para la reapertura de playas.  Por su parte, el grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una serie de preguntas para el pleno de mañana jueves con el fin de saber las causas por las que el equipo de gobierno aún no ha establecido protocolos para la adecuación del uso de las playas como consecuencia de la COVID-19. Los regionalistas señalan en un comunicado que son muchos los ayuntamientos que llevan trabajando semanas en la organización de la estancia en las playas para que no se produzcan aglomeraciones, y respetar así la distancia de seguridad.

Por ello quieren conocer las medidas, estudios o trabajos que ha realizado el Ayuntamiento para la reapertura ordenada de playas y si la alcaldesa, Gema Igual, cree que ha actuado «a tiempo» y de una «manera responsable» para favorecer un uso ordenado de los espacios. El PRC también preguntará si el equipo de gobierno se plantea aumentar la flota municipal de autobuses y trabajadores para hacer frente al aumento de usuarios en verano garantizando así la seguridad de todos ellos.

A su juicio la situación generada por la pandemia y las medidas de seguridad interpersonal en materia de movilidad han supuesto la necesidad de adaptación del TUS junto a otras acciones como la implementación de dispensadores, señalización de asientos o mamparas establecidas para el uso diario por parte de la ciudadanía.

«Pero con la llegada del verano y el previsible aumento de visitantes en la ciudad, se incrementará de forma notable el número de usuarios del servicio y ante esta situación consideramos necesario reforzar y reformular el TUS, conforme la realidad que se avecina», ha indicado el grupo regionalista.

La ciudad controlará el aforo de las playas, que tendrán accesos «reglados»
Comentarios