17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ceruti critica la «postura desleal» del PP respecto al pacto de gobierno

El portavoz de Ciudadanos considera que hay un «contraste» entre las «pocas ganas» de cumplir lo que se acordó en el pacto de gobierno y en cómo el Partido Popular «atribuye a Cs decisiones en las que prefieren delegar las responsabilidades»

El portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs) de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti.
El portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs) de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti.
Ceruti critica la «postura desleal» del PP respecto al pacto de gobierno

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha expresado su «malestar» por la «postura desleal» que, a su juicio, está teniendo el PP con respecto al pacto de gobierno al que llegó con Ciudadanos para la presente legislatura. El portavoz de Ciudadanos ha considerado que hay un «contraste» entre las «pocas ganas» de cumplir lo que se acordó en el pacto de gobierno y en cómo el PP «atribuye a Cs decisiones en las que prefieren delegar las responsabilidades».

«Ciudadanos verá las medidas a adoptar si los incumplimientos se mantienen», ha declarado Ceruti, quien ha matizado que en el grupo popular existe una «voluntad de bloquear» a Cs, no de «ningunear» a este grupo. «Si fuéramos ninguneados nos dejarían hacer, lo que sentimos que estamos permanentemente bloqueados en cuestiones muy importantes para el desarrollo urbanístico de Santander», ha lamentado. Y ha añadido que la próxima semana habrá una reunión de seguimiento del pacto en la que se hablará de «como se está cumpliendo o no lo acordado».

Ceruti se ha expresado así durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, entre los que destaca la adjudicación de la licencia para la concesión de la explotación del autobús turístico del tren conocido como «El magdaleno», a la UE City Sightseeing España-Hispalense de Tranvías, por 824.000 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno ha destacado que aunque no haya «incumplimientos palmarios», lo cierto es que «siete meses después de plasmar el acuerdo» algunos puntos del pacto que, «son de facilísimo cumplimiento», no se están llevando a cabo, lo que, destaca, «nos obligará a reflexionar sobre cual es la salud de ese pacto».

Preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos explore «otras alternativas» a la de seguir apoyando al PP en el Ayuntamiento, Ceruti ha dicho que «una vez firmado el acuerdo», lo que puede llevar a un «cambio de perspectiva» es el «incumplimiento de ese acuerdo». «Si hay un incumplimiento obviamente podremos explorar todas las vías». El concejal de Cs se ha expresado así al ser inquirido por la decisión adoptada por el consejo de administración de la Plaza de Toros de Santander de sacar a licitación la Feria de Santiago.

Ceruti ha negado que esta decisión «no estaba para nada» contemplada en el pacto de gobierno. «Me han sorprendido las declaraciones de la alcaldesa en este sentido», ha añadido Ceruti y ha apuntado que a su grupo se le entregó hace solo dos día el pliego de contratación, en el que ha «detectado cosas» que no le gustan como que se le imponga a la concesionaria que reserve 325 abonos para repartir «como la alcaldesa quiera, entendemos».

abonos. Según calcula Ceruti, esos 325 abonos pueden suponer un coste entre 50.000 y 70.000 euros, lo que dificultará la contratación y empeorará las condiciones para el Ayuntamiento. La postura de Ciudadanos es que «el que quiera toros que se los pague». «En este asunto hemos sido meros espectadores como en tantas otras cosas en el Ayuntamiento», ha lamentado Ceruti, para quien «no es razonable» que cuando al PP «no le apetezca» asumir determinadas responsabilidades hable de equipo de gobierno, como en el caso de la actuación «enormemente discutible» que se ha producido en la Plaza de Italia con el «trato que se ha dado a los árboles».

«A nosotros no se no se nos consultó para nada», ha destacado y ha añadido que Ciudadanos no hubiera actuado de esa manera en la Plaza de Italia. Ceruti ha insistido en que hay un «contraste» entre el incumplimiento del pacto en asuntos como el carril bus, las escolleras de La Magdalena, el respeto a las competencias en el área de urbanismo y «tantas cosas en las que no permiten avanzar y se entrometen», mientras que en lo que no interviene Ciudadanos, lamenta, «nos meten y nos echan el sambenito». El concejal de Urbanismo ha aludido, entre otros ejemplos de incumplimientos, a la supresión del carril bus, asunto sobre el que se lleva «siete meses negociando» y, según Ceruti, cuando se ha producido el debate, se ha llegado a culpar a Ciudadanos de «otros atascos» que se producen en la ciudad. «El área de movilidad no depende de Ciudadanos», ha destacado Ceruti, para quien los otros atascos son «culpa de quienes siguen mirando estos problemas como si no existieran, como si ni importará que los ciudadanos se vean en atascos en un a ciudad que no los tenía».

En relación con el carril bus, Ceruti ha insistido en que hasta que se pudo en marcha no había atascos y una vez habilitado «hay atascos permanentemente». Ceruti ha planteado quese habrá el carril al trafico para hacer una prueba de si conviene mantenerlo o quitarlo, que es «lo que no hicieron» cuando se puso en marcha en 2017.

Ceruti, preguntado por los 21 expedientes sancionadores abiertos a ASCAN-Geaser , empresa encargada del servicio de limpieza y basuras, ha explicado que, a juicio de Cs, es «obvio que no se están cumpliendo las exigencias de una ciudad limpia». El portavoz de Cs ha considerado que la adjudicataria no está cumpliendo las condiciones del contrato y ha abogado por que «se tomen medidas de emergencia para que la ciudad esté limpia».

Además, ha señalado que se firmó con la Fundación Leonardo Torres Quevedo un contrato para el control de ejecución del contrato de limpiezas, que hace dos años fue subrogado a Apia XXI. Por ese contrato, según señala Ceruti, se pagan más 100.000 euros al año y «tampoco se está cumpliendo el control» del contrato de limpiezas.

loading...
Comentarios