28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El TUS reducirá el servicio a la mitad desde este lunes

En la última semana se ha producido una reducción de viajeros del 90 por ciento
El TUS reducirá el servicio a la mitad desde este lunes

El transporte urbano de Santander (TUS) reducirá el servicio al 50 por ciento desde este lunes, 23 de marzo. El servicio se ha dimensionado tratando de mantener todas las líneas, excepto la 16 y las nocturnas, atendiendo aquellos recorridos y horarios que concentran una mayor demanda y garantizando que todas las líneas tenga una frecuencia inferior a una hora, según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.

Este reajuste llega después de una semana en la que el número de viajeros se ha reducido un 90 por ciento, -con una media diaria de 6.000 usuarios frente a los cerca de 60.000 que se produjeron la semana anterior-, por lo que en palabras del edil no es necesario en la situación actual mantener el mismo número de autobuses en servicio.

Díaz ha explicado que durante esta semana el TUS ha mantenido el servicio en un 80 por ciento respeto a un día normal, con pequeñas modificaciones en las líneas y horarios, teniendo en cuenta las bajas laborales y de conciliación, y siguiendo en todo momento las medidas establecidas por los técnicos de prevención municipales para garantizar la seguridad de conductores y usuarios.

Tal y como ha recordado, no está permitido el acceso por la puerta delantera, para limitar la distancia a la cabina del conductor, y únicamente se admite el pago con tarjeta.

Además, se procurará la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no se permite la ocupación de los vehículos en más de un tercio de su capacidad y se mantendrá siempre vacía la fila posterior al puesto del conductor, de acuerdo a las restricciones para el transporte público decretadas con el estado de alarma y la posterior resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde el Ayuntamiento se destaca que con la reducción en el servicio que comenzará a aplicarse este lunes, podrán además maximizar las medidas de seguridad y prevención para trabajadores y usuarios, especialmente la limpieza y desinfección de los vehículos que ya se viene realizando.

Según ha detallado, desde este lunes habrá un grupo de vehículos circulando por la mañana y otro distinto por la tarde, lo que permitirá incrementar la limpieza y desinfección de cada autobús antes de su puesta en servicio, unas labores que se sumarán a las que ya se vienen llevando a cabo estos días en cocheras.

Díaz ha recordado que la empresa municipal de limpieza está llevando a cabo además, de forma diaria, la limpieza y desinfección de las marquesinas, con el refuerzo del servicio de Protección Civil.

Igualmente, ha destacado el trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores que forman parte del TUS por la encomiable labor que están desarrollando para que este servicio esencial en la ciudad se siga prestando de la mejor forma posible dadas las circunstancias.

Toda la información estará disponible en la página web del TUS: www.tusantander.es

El TUS reducirá el servicio a la mitad desde este lunes
Comentarios