13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Zuloaga e Igual inician una colaboración que la alcaldesa espera ver reflejada en presupuestos

La alcaldesa reclama al vicepresidente el apoyo del Gobierno en diversas actuaciones y proyectos, como culturales y deportivos
Reunión Gema Igual y Pablo Zuloaga, alcaldesa de Santander y vicepresidente y consejero de Cultura. / ALERTA
Reunión Gema Igual y Pablo Zuloaga, alcaldesa de Santander y vicepresidente y consejero de Cultura. / ALERTA
Zuloaga e Igual inician una colaboración que la alcaldesa espera ver reflejada en presupuestos

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han reafirmado este martes, con su primera reunión institucional de la legislatura, los "nuevos tiempos" que se han marcado el Gobierno y el Ayuntamiento para colaborar durante los próximos cuatro años en materias y proyectos comunes, cooperación y voluntad que la regidora espera ver reflejada en los presupuestos regionales de 2020.

Así lo ha expresado la dirigente del PP al término del encuentro que durante más de dos horas ha mantenido con el también portavoz del Ejecutivo y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, en el que han abordado asuntos generales relacionados con la capital y, sobre todo, específicos de estas áreas de gestión, aunque no se ha "materializado nada".

En la entrevista, "muy densa y extensa", en la que han "bajado muy al terreno" y "al detalle", han estado acompañados por directores generales y concejales en distintas materias. Ante todos ellos, la alcaldesa ha reclamado apoyo "político" y "económico" a diversas propuestas, a las que el vicepresidente socialista ha mostrado su apoyo, respaldo que ella confía en que se traduzca en partidas económicas para "seguir hablando".

Y es que de no reflejarse el respaldo en las correspondientes cuantías -para lo cual habrá encuentros entre directores y concejales de áreas- desde el Ayuntamiento las reclamarán vía enmienda o mediante la "protesta", ha avisado Igual, después de valorar el trato "realmente cordial" mantenido hoy.

En términos generales, la alcaldesa ha reclamado el apoyo del Gobierno para que el suministro de agua a la ciudad sea "lo más ágil y de manera permanente", en verano también, así como que la futura Ley del Suelo dé seguridad jurídica a los planes generales de ordenación urbana -el de Santander se tendrá que volver a redactar tras ser declarado ilegal por la justicia-.

Al margen de estas cuestiones, Igual también ha entrado en "la discrepancia de siempre", al demandar la colaboración del Ejecutivo a la hora de sufragar infraestructuras radicadas en Santander pero que dan servicio a toda Cantabria, algo que es ya "histórico" pero que hay que "defender".

CULTURA

En materia cultural, ha pedido al Ejecutivo que dé la autorización necesaria al Ayuntamiento para que pueda gestionar un museo, con motivo de la llegada del Reina Sofía como un Centro Asociado al Archivo Lafuente que se ubicará en la antigua sede del Banco de España.

Sobre otro proyecto museístico, el de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), previsto en el solar que ocupó en su día el edificio del Gobierno en Puertochico, la alcaldesa ha destacado que la administración local ha actuado con "toda celeridad" a requerimiento de la regional en el procedimiento seguido hasta ahora, y cuya siguiente fase es la elección de la propuesta ganadora de las 73 presentadas al concurso internacional de ideas.

Igual ha aprovechado para reiterar que al Ayuntamiento no le parece "oportuno" albergar en un mismo edificio el legado histórico y patrimonial de la Comunidad, que debe tener "entidad propia", con dependencias administrativas, como las de la Consejería de Educación que, según lo previsto, compartirá este espacio.

De otro próximo, el Palacio de Festivales, la regidora ha reclamado la reapertura al público del aparcamiento anexo al edificio, dada la transformación que ha experimentado esta zona de la ciudad con la apertura del frente marítimo o la instalación de negocios de hostelería y turismo, lo que requiere más plazas para estacionar vehículos.

Además, ha pedido mayor apoyo de las arcas autonómicas a la Fundación Santander Creativa (FSC), a la que el Gobierno aporta 40.000 euros frente a los 700.000 que destina el Consistorio, así como también a la red pública de bibliotecas municipales y al sistema de lectura que desarrollan. DEPORTE

En el área deportiva, la alcaldesa ha puesto en valor ante el consejero las instalaciones y competiciones de la ciudad, a la par que ha repasado diferentes necesidades, como dotar de hierba artificial a los campos de fútbol o colaboración para el de rugby previsto en Nueva Montaña, y que también albergará partidos de beisbol, siendo en este último ámbito un campo pionero en Cantabria y Santander.

En los pabellones adscritos a centros educativos ha pedido la celebración de una mesa a tres bandas, entre el Ayuntamiento y las dos consejerías implicadas, para abordar la reparación de las instalaciones que lo precisen.

También ha expuesto la necesidad de que la administración regional colabore con las obras que requiere la pista de atletismo del complejo Ruth Beitia para su homologación.

En materia de juventud, la alcaldesa ha avanzado que hará una propuesta concreta al Ejecutivo para que colabore con la oficina y ayudas al retorno juvenil.

COLABORACIÓN

Por su parte, el vicepresidente y consejero ha destacado que ambas partes han acordado defender posturas comunes en diversas materias que beneficien a santanderinos y cántabros, para lo que se han planteado "muchos escenarios de colaboración".

Zuloaga ha destacado la "puerta abierta" del Gobierno al Ayuntamiento, en ámbitos como la cultura, el deporte, políticas juveniles y de cooperación al desarrollo, de igualdad y de género, etcétera.

Así, el consejero en estas materias ha abogado por que ambas administraciones trabajen "de la mano", y asegurado que los proyectos planteados por Santander "serán una prioridad" para el Gobierno.

Finalmente, por parte del Ayuntamiento han asistido también a la reunión los concejales de Cultura y Deporte, María Luisa Sanjuán; de Juventud, Educación y Salud, Noemí Méndez; y de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, en tanto que por el Gobierno han acudido los directores de Cultura o Deportes, Eva Ranea y Mario Iglesias.

Comentarios