19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE confía en recuperar el séptimo diputado con los votos CERA y no descarta obtener la Alcaldía de Santander

Zuloaga afirma que Pedro Sánchez "avala" los "buenos resultados" cosechados por su partido

El PSOE confía en recuperar el séptimo diputado con los votos CERA y no descarta obtener la Alcaldía de Santander




El PSOE de Cantabria confía en que los votos de residentes en el extranjero del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) le permitan recuperar el séptimo diputado que le arrebató 'in extremis' el PRC y no descarta hacerse con las alcaldías de Santander o Castro Urdiales.

Así lo ha señalado el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, después de mantener este lunes una reunión con la Comisión Ejecutiva Regional (CER) para valorar los, a su juicio, "buenos resultados" electorales del 26 de mayo.

Zuloaga ha afirmado que el líder del PSOE a nivel nacional y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "avala" estos "buenos resultados" de los socialistas cántabros y "respalda toda la labor realizada".

CONFIANZA EN LOGRAR EL SÉPTIMO DIPUTADO

En relación al séptimo diputado --que perdió a última hora y que se convirtió en el número 15 del PRC-- Zuloaga cree que el PSOE tiene "muchas posibilidades" de recuperarlo. "Lo tuvimos y en el último momento de la noche se nos arrebató, pero mantenemos la esperanza de poder recuperarlo", ha afirmado el líder socialista, que señala que se conocerá el miércoles, 29 de mayo, con el recuento del voto CERA.

Ya de una forma más genérica, la Ejecutiva socialista "valora positivamente los resultados locales, autonómicos y europeos en Cantabria".

En ese sentido, Zuloaga ha reivindicado que el PSOE ha recuperado cuatro puntos, ha conseguido más de 12.000 votos que en las elecciones autonómicas de 2015 y más de 2.000 que en las de 2011.

Zuloaga ha defendido "el cambio de tendencia" que se ha producido en el PSOE de Cantabria en estos últimos comicios, "después de años en los que los socialistas cántabros habíamos cosechado nuestros peores resultados", ha recordado. "Hemos logrado romper la tendencia a la baja y la pérdida de votos y eso, es motivo para estar contentos", ha apostillado.

"Cuando fui elegido secretario general, me comprometí a cambiar las cosas y a trabajar para que los cántabros confiasen en nuestras siglas y eso es precisamente lo que está pasando ahora, porque ha quedado demostrado en las urnas que cada vez somos más los que que queremos una Cantabria progresista", ha subrayado.

NO DESCARTA LOGRAR LAS ALCALDÍAS DE SANTANDER O CASTRO

En cuanto a las municipales, Zuloaga ha destacado las "subidas importantes y el gran número de votos" que el PSOE ha conseguido en grandes ayuntamientos de Cantabria, como el de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos, Camargo, Santa Cruz de Bezana, El Astillero o Marina de Cudeyo.

En todos esos municipios, Zuloaga ha afirmado que el PSOE "trabajará", a través del "diálogo y el acuerdo", para "consolidar las alcaldías y conseguir otras nuevas como la de Santander o la de Castro Urdiales". "No nos vamos a conformar, queremos alcaldías fuertes y socialistas en Cantabria", ha insistido.

En Santander, el PP fue la fuerza más votada, al conseguir 11 de los 27 concejales, seguido del PSOE, con 7; el PRC, con 5; Ciudadanos, con 2, y Unidas por Santander y Vox, con uno cada uno.

Este escenario abre diversas posibilidades ya que el PP podría mantener la Alcaldía y gobernar si llega, por ejemplo, a un 'pacto a la andaluza' con Cs y Vox, aunque también existirían otras opciones, como un pacto PSOE, PRC o Cs, que, juntos, sumarían 14 ediles, la mayoría absoluta.

En Castro Urdiales, el PSOE fue el ganador de las elecciones municipales, con 333 votos más que el PRC, aunque ambos empatan en número de concejales, 6 cada uno. Después le siguen CastroVerde y PP, con tres cada uno; Cs, con dos, y uno con Podemos, con lo que el municipio queda totalmente abierto a diferentes pactos.

Zuloaga también ha querido hacer hincapié en aquellos ayuntamientos en los que el PSOE ha logrado mayorías absolutas como el de Tresviso, Ramales de la Victoria, Suances, Peñarrubia, Colindres, Val de San Vicente, San Miguel de Aguayo y Cartes. De este último ha dicho, "es una gran victoria", obteniendo once concejales socialistas frente a los cinco que ya tenía.

"BUENOS RESULTADOS" DEL PSOE EN LAS EUROPEAS

Además, Zuloaga ha incidido que desde la Ejecutiva Regional del PSOE se han resaltado los "buenos resultados" que ha obtenido el PSOE en las elecciones europeas y ha subrayado que el candidato Raúl Pesquera "podría convertirse en eurodiputado en función de cómo Pedro Sánchez diseñe o conforme su Gobierno".

"En las elecciones generales logramos que el PSOE ganase las elecciones 26 años después, consiguiendo dos diputados y tres senadores y llevando los intereses de los cántabros a las Cortes Generales y ahora sería una muy buena noticia que suceda lo mismo en Europa", ha subrayado.

Zuloaga ha agradecido el trabajo que ha realizado dentro de su partido y "a todos los cántabros y cántabras que han confiado su voto en el PSOE".

Comentarios