22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las negociaciones para formar gobierno en Santander comenzarán el miércoles

Las negociaciones para la formación del futuro gobierno municipal en el Ayuntamiento de Santander empezarán este miércoles, 5 de junio, cuando el PP, que ganó las elecciones obteniendo 11 de los 27 concejales, comenzará a reunirse con el resto de partidos por orden de representación: PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox.

Las negociaciones para formar gobierno en Santander comenzarán el miércoles



La alcaldesa en funciones y candidata del PP, Gema Igual, mantendrá el primer encuentro con el candidato socialista, Pedro Casares, este miércoles, a las 9.00 horas, en el Ayuntamiento, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE.

Se puede prever que no saldrán de la reunión con ningún acuerdo. Y es que el PSOE confía en que los 'populares' no consigan sumar mayoría absoluta de 14 ediles con los votos de los dos concejales de Cs y el de Vox para poder impulsar otro pacto que saque al PP del Consistorio tras más de 40 años gobernando.

Como Ciudadanos no quiere negociar ni pactar con Vox, una línea marcada por la formación de Albert Rivera, se podría frustrar el acuerdo que permitiría a los 'populares' continuar al frente del Ayuntamiento de la capital cántabra y abrir la puerta a que el PSOE pueda armar un pacto con sus 7 concejales, los 5 del PRC y los dos de Cs, que sumarían los 14 de la mayoría absoluta, y en el que también podría entrar Miguel Saro, el concejal que ha obtenido la confluencia Unidas por Santander.

Tras reunirse con el candidato del PSOE, Gema Igual se encontrará con el candidato del PRC, José María Fuentes-Pila, a las 10.00 horas, según han informado a esta agencia fuentes del partido de Miguel Ángel Revilla. Los regionalistas, al igual que el PSOE, han basado su campaña en reivindicar la necesidad de un cambio en el gobierno municipal tras tantas decádas de gobierno del PP, por lo que también parece difícil que pueda haber un acuerdo.

Y el candidato de Cs, Javier Ceruti, al que la regidora en funciones ha citado a las 11.00 horas del miércoles, también ha hecho una campaña abogando por el cambio e incluso ha llegado a decir que "el Ayuntamiento está en estado de demolición" culpando de ello a las políticas del PP.

La formación naranja tiene en sus manos apostar por ese cambio sumando sus votos a PSOE y PRC o alinearse con el PP, tal y como está promoviendo la formación a nivel nacional situando a los 'populares' como "socio preferente" aunque vetando cualquier pacto con Vox, un escollo ante el que Igual tendrá que lidiar ya que, para gobernar, necesita el apoyo de las dos formaciones.

ÚLTIMOS ENCUENTROS CON SARO Y PÉREZ-COSÍO

Las últimas reuniones de Igual serán con el concejal electo de la confluencia Unidas por Santander, Miguel Saro, y el de Vox, Guillermo Pérez-Cosío.

Con Saro aún no se ha cerrado la fecha y hora del encuentro porque, aunque Igual le ha propuesto que sea también el miércoles, el hasta ahora edil de IU en la Corporación, que es abogado, tiene un juicio, y ha emplazado a la 'popular' a cerrarlo este martes, según ha informado a esta agencia.

En cuanto al concejal electo de Vox, fuentes del partido han indicado que la reunión ha quedado fijada para el miércoles a las 13.00 horas, un encuentro al que el concejal electo acude "con la mejor de las expectativas", dispuesto a escuchar y "a llegar acuerdos" y tras recabar las consideraciones del Comité Ejecutivo Provincial, que se reúne este lunes por la tarde.

Y sobre el posible veto de Cs a su formación para cerrar un pacto de las derechas y que podría propiciar uno alternativo con PSOE, PRC y la formación naranja, Pérez-Cosío ha afirmado que no tiene "ningún problema" porque cada cual tendrá que explicar a los votantes sus decisiones, pero considera que al partido de Albert Rivera le sería "muy complicado" de justificar.

Tras más de una semana sin que el resto de candidatos pusiesen fecha a los respectivos encuentros, Igual ha vuelto a llamar este lunes a todos los candidatos para impulsar esta ronda de contactos que es necesario iniciar porque los plenos de constitución de los ayuntamientos se celebrarán el sábado 15 de junio, dentro de 12 días, y hoy ha conseguido poner fecha y hora a la mayor parte de esos encuentros para este miércoles.

Comentarios