16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nueve barcos singulares participarán en el III Festival del Mar de Santander

Momento de la presentación del Festival del Mar. / ALERTA
Momento de la presentación del Festival del Mar. / ALERTA
Nueve barcos singulares participarán en el III Festival del Mar de Santander

Santander acogerá entre el 11 y el 15 de septiembre la tercera edición del Festival del Mar en la que participarán un total de nueve barcos singulares, entre los que se verán veleros de época, un barco de la armada, un atunero y un transatlántico de comercio sostenible.

Así lo ha relatado este viernes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado el festival acompañada por Antonio Longarela, presidente de la Fundación Villas del Cantábrico que organiza este evento que, según ha destacado, es el "único festival marítimo que existe en España".

También han participado en la presentación de este festival, cuyas dos ediciones anteriores se celebraron en 2005 y 2009, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; y la consejera de Turismo, Marina Lombo.

Las naves que participarán en el Festival del Mar estarán atracadas en el muelle Calderón y en el entorno del Centro Botín y podrán ser visitadas gratuitamente, en horario de mañana y tarde, durante los cinco días que permanecerán en Santander.

Gema Igual ha señalado que el protocolo para la organización del evento fue suscrito el pasado mes de noviembre por Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Villas del Cantábrico, aportando el Consistorio, como "principal impulsor" de la iniciativa, 150.000 euros.

Además de los grandes veleros, principales protagonistas del festival, el evento contará en su programación con exhibiciones acuáticas, talleres infantiles, conferencias, cine y música; así como con la "parada de velas" que se desarrollará el domingo, 15 de septiembre.

El lema del festival será "Mares limpios, océanos vivos", por lo que habrá actividades en tierra organizadas en colaboración con Seo Birdlife, el proyecto Mares Circulares de Coca Cola y los jóvenes españoles que darán la vuelta al mundo como embajadores de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

También se conmemorará el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de la expedición de Magallanes y Elcano, dando especial protagonismo al marinero santanderino Juan de Cueto, que participó en esta aventura.

Antonio Longarela ha destacado entre las actividades que se incluyen en el programa "muy intenso" del Festival del Mar, la inauguración en los jardines de la Escuela de Náutica del semáforo marítimo de Cueto que se traslada de lugar.

Asimismo, algunos barcos subirán hasta la ría de Astillero para llevara cabo un homenaje a los reales astilleros de Guarnizo; entre otras actividades de un festival que tiene como principal objetivo dar a conocer, de forma presencial, el mundo de los grandes veleros y de los buques, según ha explicado Longarela.

Por su parte, Jaime González ha considerado que el Festival del Mar es una "cita a la que nadie debe faltar" y ha apuntado que el Puerto de Santander está comprometido con la sostenibilidad "de forma determinante".

Y la consejera de Turismo ha considerado que el Festival del Mar es una iniciativa clave para la promoción de Santander y Cantabria, de ahí que el Gobierno de Cantabria esté convencido de la importancia de colaborar con el evento.

Para Lombó, el Festival del mar es "muy especial" porque "toda la historia de Cantabria tiene mucho que ver con el mar " y también ha valorado su compromiso con el futuro de los mares.

Comentarios