19.04.2024 |
El tiempo

PLAYAS

El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las normas

«Tras la negativa de Costas a actuar por no entenderlo de su competencia», señala la alcaldesa de la capital cántabra Gema Igual

La alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA
La alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA
El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las normas

El Ayuntamiento de Santander velará por el cumplimiento de las normas sanitarias en las playas de la ciudad tras la negativa de Costas a adoptar ninguna medida de prevención y uso en los arenales, al entender que no son sus competencias.

Así lo ha manifestado la alcaldesa Gema Igual tras la reunión celebrada a instancias del Consistorio en la sede del Gobierno de Cantabria con el objetivo de conocer «la implicación y disposición» del resto de administraciones sobre la situación de las playas.

Según ha explicado la alcaldesa, «ha quedado sobradamente demostrado que Costas entiende que no tiene competencias y que el Ejecutivo cántabro tampoco va a elaborar de forma unilateral ningún documento, como han hecho otras comunidades autónomas».

Debido a ello, Gema Igual ha manifestado que en cuanto se conozcan las normas dictadas por el Gobierno de España el Ayuntamiento de Santander «se pondrá a trabajar de inmediato para velar por la seguridad de los santanderinos y de los visitantes que deseen disfrutar de las playas de la ciudad a partir de la próxima semana». La alcaldesa ha apuntado no obstante, que, tras la reunión, el Gobierno cántabro ha accedido a mantener una reunión con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para elaborar un documento que pueda aplicarse a todas las playas de la región.

Tal y como señala, «los municipios costeros deben de disponer de unas recomendaciones homogéneas porque la gestión de las playas también es imagen de marca como región  y no es oportuno que cada ayuntamiento vaya por su lado, preservando, evidentemente, la autonomía y la diferente tipología de cada arenal», ha manifestado.

Igual ha recalcado que, para Santander, «la playa es muy importante, porque los santanderinos con buen tiempo quieren disfrutar de sus arenales y se debe de velar porque se use según las recomendaciones sanitarias, porque también es un atractivo turístico fundamental y el turismo es motor económico para la ciudad».

Directrices. Por esto, insiste en que el Ayuntamiento estará pendiente de las directrices que se establezcan a nivel nacional «para adoptar las medidas pertinentes que permitan que la playa continúe siendo un activo de ocio y de impulso económico para la ciudad en las mejores condiciones de seguridad posibles para los santanderinos y los visitantes».

En este sentido, pone de manifiesto que es imprescindible «dar la seguridad a los santanderinos y a los visitantes de que los municipios costeros están preparados para que puedan disfrutar de las playas con tranquilidad». «Debemos de hacer cumplir, en nuestras ciudades y en las playas también, las normas de Salud Pública; debemos de dar seguridad y debemos de cuidar esa imagen que tiene Cantabria, en general y Santander en particular de perfecta anfitriona y que vela por la seguridad y por el bienestar de quiénes nos visitan», ha concluido.

El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las normas
Comentarios