21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento sigue apoyando la labor y las actividades de COCEMFE

Firmó un convenio para apoyar la labor y las actividades de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, integrada por 20 asociaciones, y que está dotado con 65.000 euros

La alcaldesa, Gema Igual, durante su visita a las instalaciones de Cocemfe. / ALERTA
La alcaldesa, Gema Igual, durante su visita a las instalaciones de Cocemfe. / ALERTA
El Ayuntamiento sigue apoyando la labor y las actividades de COCEMFE

El Ayuntamiento de Santander firmó un convenio para continuar apoyando la labor y las actividades de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), integrada por 20 asociaciones, y que está dotado con 65.000 euros. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de COCEMFE, María Lina Fernández, rubricaron ayer lunes el convenio en un acto en la sede de la federación, en donde previamente la regidora municipal visitó las instalaciones y mantuvo un encuentro con los representantes de la veintena de asociaciones que integran la entidad.

Igual destacó la labor que realiza COCEMFE, que en 2018 atendió a 176 personas en atención social, 307 en intermediación laboral logrando 60 contratos de empleo y llevando a cabo 124 contactos con empresas, 163 personas atendidas en fisioterapia, 120 en asesoramientos técnicos y 1.500 escolares participaron en su programa de sensibilización ‘Educando en igualdad, rompiendo barreras’. Precisamente, esa compaña para sensibilizar a escolares sobre discapacidad es una de las actividades de la federación que su presidenta, María Lina Fernández, destacó de la actividad de COCEMFE, junto al Observatorio de Accesibilidad a través del cual un técnico y varios voluntarios recorren diferentes entornos para detectar barreras y el servicio de intermediación laboral.

Además de la firma del convenio, Igual indicó que en 2020 la federación celebrará su 30 aniversario y el Consistorio ayudará y colaborará en las actividades que se organicen y también anunció que se va a crear una comisión en la que COCEMFE plantee las actuaciones a realizar detectadas por su Observatorio de Accesibilidad. Con ello, el Ayuntamiento quiere que la federación conozca de primera mano si es posible o no llevar a cabo una determinada actuación y, en caso de serlo, saber cuánto supondría de inversión municipal su realización y cuánto tiempo llevaría su ejecución y, de haber bastantes actuaciones por hacer, que COCEMFE establezca cuáles son las prioritarias.

En el encuentro con las entidades integradas en COCEMFE, Igual también avanzó que se va a pedir a los conductores del TUS que en las cabeceras de las líneas dejen bajada la rampa del autobús porque, «a veces, por la falta de uso, pueden estar trabadas».

También se abordaron otros asuntos y proyectos municipales como el bono-taxi, que se encuentra en información pública o la presentación de sugerencias al III Plan de Autonomía Personal, que contempla actuaciones de accesibilidad.

Entre esas actuaciones, según recordó Igual, la primera que se pondrá en marcha será la del acceso al edificio consistorial que, aunque es accesible, requiere intervenir en la puerta principal para que no tenga que ser empujada para acceder. «Ya vamos a empezar a redactar el proyecto y se le presentaremos antes a COCEMFE para que puedan darnos sus sugerencias y alegaciones», añadió.

La alcaldesa ensalzó que en los últimos años «se han dado muchos pasos» en lo que se refiere a mejoras en materia de accesibilidad «pero aún quedan muchos por dar» y, por ello, el Ayuntamiento quiere trabajar «de la mano» de asociaciones y entidades.

Comentarios