20.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento pide a los santanderinos que "no se relajen"

Una pesona pasea con sus perros por Mataleñas, Santander. / J. Ramón
Una pesona pasea con sus perros por Mataleñas, Santander. / J. Ramón
El Ayuntamiento pide a los santanderinos que "no se relajen"
El Ayuntamiento de Santander ha felicitado a los ciudadanos por pasar a la fase 2 de la desescalada y ha pedido a los santanderinos que, a pesar de que se han aprobado diversas medidas que permiten realizar un mayor número de actividades, no olviden que "esto es solo el principio y la más mínima imprudencia obligaría a volver a la casilla de salida”.

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ante la entrada en la fase 2, ha señalado que hay una serie de recomendaciones útiles que los ciudadanos deberían seguir para realizar sus actividades cotidianas como puede ser la planificación de las salidas y los servicios que van a utilizar; la elección de recorridos más cortos y menos expuestos; el uso de la cita previa en los diferentes servicios, bien sea por teléfono o por correo electrónico, y la utilización de los trámites telemáticos siempre que sea posible, entre otras medidas.

A estas recomendaciones se suman otras indicaciones como evitar espacios concurridos y aglomeraciones en espacios públicos además de respetar los lugares permitidos para circular en vías y espacios de uso común, así como en zonas verdes autorizadas.

La edil también ha recordado que actualmente los comercios y servicios públicos han implementado las normas de las autoridades sanitarias para poder atender al público, de tal forma que cada centro ha incorporado cartelería informativa con las medidas organizativas y de protección a seguir.

Méndez ha hecho hincapié en la importancia de seguir “aplicando estas medidas para prevenir contagios” y de “no relajarse a medida que se avance en la desescalada”.

En este sentido ha recordado otros comportamientos que pueden cambiar y que contribuyen a frenar la propagación del virus como es evitar el pago con monedas, respetar los aforos establecidos, evitar las horas puntas o realizar los trámites administrativos presenciales en el menor tiempo posible.

También ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso adecuado de los materiales de protección y desinfección como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón y gel desinfectante o papel desechable que encuentren en los espacios y servicios públicos, y ha insistido en la importancia de utilizar los contenedores, papeleras y espacios habilitados para deshacerse de estos materiales.

Además, respecto a las salidas de niños, mayores, deportistas o ciudadanos en general, Méndez ha recordado que es “fundamental seguir las indicaciones que existan en torno a las libertades horarias para no poner en peligro a la población de riesgo”.

“Es importante que mantengamos la calma, la normalidad llegará, pero durante el periodo de desescalada debemos de ser más prudentes si cabe para evitar un repunte que castigue a Cantabria y, en consecuencia, a Santander”, ha señalado.

La edil ha insistido en que “los santanderinos podrán hacer uso del espacio público siempre que se cumplan con las condiciones establecidas en cuanto a las distancias y medidas de prevención” y ha recordado que la ciudad cuenta con una superficie de verde total de 3.700.000 m2, unos 21.5 m2 por habitante.

Entre esos espacios se encuentran los parques del Agua, La Magdalena, Mesones, Mataleñas, Vaguada de Las Llamas, Doctor Morales y La Marga, a los jardines de Pereda y Piquío, y a las fincas de Jado y Altamira, así como las playas de la ciudad (Sardinero 1 y Sardinero 2, La Magdalena, el Camello, Peligros, Bikinis, Mataleñas, La Concha y Virgen del Mar).

El Ayuntamiento pide a los santanderinos que "no se relajen"
Comentarios