13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

AUTONOMÍA PERSONAL

El Ayuntamiento aumenta un 10% el convenio con la asociación de sordos

Igual explica que se aumenta la cuantía del acuerdo hasta los 7.540 euros anuales l «Apostamos por una ciudad inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos los santanderinos», señala
Isabel Fernández y Gema Igual. / ALERTA
Isabel Fernández y Gema Igual. / ALERTA
El Ayuntamiento aumenta un 10% el convenio con la asociación de sordos

El Ayuntamiento de Santander ha incrementado un 10% la cuantía del convenio con la Asociación de Personas sordas de Santander y Cantabria (ASSC), hasta los 7.540 euros, para reforzar la formación y la enseñanza en lengua de signos. La alcaldesa, Gema Igual, ha mostrado así la apuesta de la Administración local por el aprendizaje de la lengua de signos del personal municipal y de los ciudadanos en general «para favorecer la comunicación de los santanderinos y fortalecer la inclusión social».

Acompañada del concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, la regidora ha mantenido una reunión con la presidenta de la ASSC, Isabel Fernández Gutiérrez, y ha renovado el convenio con este colectivo, que permitirá sufragar tres tipos de cursos de lengua de signos con los que extender su conocimiento para facilitar la comunicación e interrelación con las personas sordas.

Los cursos de Lengua de Signos Española (LSE) que se imparten a través del convenio tienen tres modalidades: una dirigida al público en general, de 60 horas de duración; otra específica para personas sordas y otra de formación básica para funcionarios. En este sentido, Igual, ha reconocido que existe «una carencia» en la atención del Ayuntamiento a las personas sordas por la falta de personal que sabe expresarse en lengua de signos, «no más de 20» empleados, y ha asegurado que en el Consistorio son «conscientes» de que deberían «incentivar» a su personal en este sentido.

Igual ha considerado que Santander «avanza en el camino para ser una ciudad más inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos» y por ello ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en la eliminación de barreras físicas, visuales, comunicativas, y «sobre todo mentales, huyendo de los estereotipos». Para garantizar la comunicación accesible para las personas con discapacidad auditiva, el Ayuntamiento ha instalado bucles de inducción magnética en varios edificios municipales como el Paraninfo, el Palacio de La Magdalena o el Salón de Plenos.

Además, el Consistorio presta el servicio de intérprete de lengua de signos en actos municipales y atiende las consultas y requerimientos de las personas con discapacidad auditiva a través de los funcionarios que han realizado los cursos de comunicación básica. De igual forma, la web municipal (www.santander.es) está dotada de un conjunto de herramientas que ayudan a la navegación a personas con diferentes discapacidades en visión, movilidad y habla, así como dificultades cognitivas.

La alcaldesa ha indicado que, además de este convenio, el Ayuntamiento colabora con la ASSC, que cuenta con unos 130 socios, a través de diversos programas con distintas subvenciones, como la que sufraga los costes de interpretación del LSE en los eventos del Ayuntamiento, el programa ‘Santander te apoya’ para la contratación de una persona desempleada y el apoyo a un proyecto para la sensibilización hacia las personas sordas Igual también ha avanzado que desde la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Álvaro Lavín ya se han iniciado los primeros pasos para desarrollar el III Plan de Autonomía Personal con distintas reuniones con las asociaciones.

Por su parte, la presidenta de la ASSC ha agradecido la colaboración y la implicación del Ayuntamiento de Santander con las personas con discapacidad auditiva y ha felicitado a la alcaldesa por su compromiso y su interés por la lengua de signos.

De hecho, Igual ha enviado su mensaje de felicitación de Navidad a los socios de la ASSC y ha manifestado su intención de adquirir más formación en lengua de signos.

loading...
Comentarios