28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento aprueba su plan de choque que cuenta con 167 medidas

  • El objetivo es ayudar a los santanderinos a afrontar las consecuencias de la covid-19  
  • Todos los grupos municipales, salvo Vox, han apoyado esta iniciativa para aplicar en los próximos meses
Javier Ceruti, José María Fuentes Pila, Gema Igual y César Díaz durante la rueda de prensa. / ALERTA
Javier Ceruti, José María Fuentes Pila, Gema Igual y César Díaz durante la rueda de prensa. / ALERTA
El Ayuntamiento aprueba su plan de choque que cuenta con 167 medidas

Los portavoces de todos los grupos municipales, excepto el de Vox, han llegado a un consenso para la aprobación del plan de choque elaborado, bajo el título ‘Santander a punto’, para desarrollar en los próximos seis meses un total de 167 medidas con las que hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Tras la aprobación del documento en la Junta de Portavoces, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por Javier Ceruti (Ciudadanos), José María Fuentes Pila (PRC) y César Díaz (PP); Daniel Fernández (PSOE) y Miguel Saro (UxS) no han participado en el acto, ha destacado que el plan se ha elaborado con las aportaciones de todos los grupos que «han dejado aparte las ideologías» conscientes de que «nos encontramos en un momento histórico para la ciudad».

Al margen de que Vox se haya desmarcado del plan de choque, Gema Igual ha valorado la «altura de miras» que han tenido todos los grupos desde el inicio de la crisis; y ha considerado que el plan de choque, que tendrá un coste estimado de 25 millones de euros, va a ser la hoja de ruta para lo que queda de año y recoge los planteamiento de los grupos políticos en sus reuniones con el equipo de gobierno durante esta crisis y también la propuestas de los distintos sectores.

También ha recordado que ‘Santander a Punto’ se estructura en tres grandes bloques: apoyo social, reactivación económica y adaptación de los espacios urbanos.

bonos. Bonos Comercio y Bonos Turismo como los que ya existen para la cultura, un plan para ayudar a los autónomos a reorganizar sus negocios para que salgan a flote tras la pandemia, ayudas para la compra de bicicletas y la creación colectiva de un parque en la ciudad para recordar a los fallecidos por el coronavirus son algunas de las medidas previstas.

Además, destaca que, dentro del plan de apoyo social, se duplican hasta los 2,5 millones el fondo de emergencia; en educación, se crea el Bono Educa para el refuerzo educativo con clases particulares destinado a las familias más afectadas por la crisis. Para la reactivación económica, además de reducciones y aplazamientos de tasas, el plan recoge una batería de medidas para empresas y autónomos por 4,1 millones. Incluye distintas líneas de ayudas y subvenciones, para mantener la actividad o para lanzar nuevos proyectos, y el plan «Reorganiza tu negocio», con consultorías personalizadas.

Dentro de las medidas para la adaptación de los espacios urbanos, destaca la creación del ‘Parque 2020’ con el que la ciudad recordará a los fallecidos en la pandemia.

La alcaldesa ha reconocido que los 25 millones de euros previstos son «insuficientes», y ha subrayado que el Ayuntamiento podría destinar más si se le permitiera gastar sus «ahorros», los remanentes de tesorería, en mitigar el impacto del coronavirus en el municipio.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha afirmado que es un «plan de todos», aunque «a ninguno» le guste en su totalidad. En este sentido, ha subrayado que el documento es el «resultado del ejercicio de responsabilidad y de renuncia a la crítica política», para dar respuesta a la difícil situación que se atraviesa. «Es momento de un ejercicio de responsabilidad de todos los ciudadanos», ha destacado el portavoz del Ciudadanos y del equipo de Gobierno.

En similares términos se ha expresado el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, que ha señalado que la intención de su grupo ha sido la de «rebajar la angustia de la incertidumbre» con la que la ciudadanía ha entrado en la nueva normalidad.

El Ayuntamiento aprueba su plan de choque que cuenta con 167 medidas
Comentarios