20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Avanzan a buen ritmo las obras de las viviendas asequibles de San Román

La excavación del terreno en el que se levantarán las 120 viviendas concluirá este mes

Máquinas excavando el terreno. / ALERTA
Máquinas excavando el terreno. / ALERTA
Avanzan a buen ritmo las obras de las viviendas asequibles de San Román

La excavación del terreno en el que se ubicarán las 120 viviendas asequibles que el Ayuntamiento de Santander construye en San Román concluirá a finales de este mes, dando paso a continuación a los trabajos de cimentación para levantar la estructura. Esta fase de las obras conlleva la extracción de unos 20.000 metros cúbicos de terreno, la mayoría roca, para alcanzar una profundidad de unos 7,5 metros, equivalente a las dos plantas de sótano que tendrá el edificio. 

En los trabajos han llegado a participar hasta seis máquinas retroexcavadoras de forma simultánea, una actividad poco frecuente en obras de este tipo, tal como ha destacado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. Cuando finalice la excavación comenzará la siguiente fase de los trabajos: la cimentación del edificio con zapatas de hormigón, para levantar posteriormente la estructura, ha explicado el edil. 

BUENA MARCHA. Díaz ha resaltado la buena marcha de los trabajos, que comenzaron a finales del mes de noviembre y se prevé que estén terminados a final de 2020, cuando se entregarán las viviendas de los adjudicatarios. 

El Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Vivienda de Santander (SVS), realiza una inversión de más de 8,7 millones de euros en este proyecto, que incluye 20 viviendas en venta y 100 en alquiler con opción a compra, todas ellas ya sorteadas. 

Los terrenos en los que se construye esta promoción, que la SVS adquirió con fondos propios, están situados en la calle Foramontanos, justo al norte del túnel de La Albericia. La parcela tiene una superficie, una vez urbanizada, de 2.500 metros cuadrados. 

Aunque se trata de un solar en el que se podría construir vivienda libre, se va a promover mayoritariamente vivienda de protección oficial, concretamente, 96 viviendas ha sido calificadas como de VPO, mientras que las 24 restantes serán viviendas libres con precios y condiciones de vivienda protegida. 

Las 120 viviendas se repartirán en cinco portales y todas contarán con sus correspondientes garajes y trasteros. Y el edificio tendrá la calificación energética “A”, la más alta posible, en línea con las últimas promociones construidas por laSVS. Díazharecordadoquedesde la creación de la Sociedad de Vivienda y Suelo se han construido y entregado 1.018 viviendas de protección oficial en el municipio, lo que significa que una de cada tres viviendas construidas en Santander ha sido de la SVS y, si se contabiliza únicamente la vivienda protegida, representa el 83%. 

Además, en este momento se encuentra también en licitación la construcción de otras 66 viviendas protegidas en la calle Alta, en la antigua parcela de Tabacalera frente al Parlamento regional, un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi 10 millones de euros y que incluye, además de las viviendas, la creación de un gran parque público y la mejora de la trama urbana del entorno. 

Comentarios