17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLENO

Aprobada la modificación de Presupuesto para amortizar la deuda por 11,1 millones

Votación en el pleno del Ayuntamiento de Santander. / J. Ramón
Votación en el pleno del Ayuntamiento de Santander. / J. Ramón
Aprobada la modificación de Presupuesto para amortizar la deuda por 11,1 millones

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves un expediente de modificación presupuestaria para amortizar deuda por importe de 11,1 millones de euros, con el voto a favor del equipo de gobierno (PP y Cs) y el apoyo de Vox, el voto en contra de PSOE y Unidas por Santander y la abstención de los regionalistas.

Mientras que el equipo de gobierno ha explicado que la ley determina que cuando existe superávit se destine parte de él a rebajar la deuda existente, los grupos de la oposición han destacado que aunque sea preceptivo pagar deuda, no es necesario hacerlo ahora "de forma anticipada".

Pero, sobre todo, han hecho hincapié en que si existe superávit para realizar esta reducción de la deuda bancaria se debe, en gran parte, a una "baja ejecución presupuestaria" y a una "política económica desastrosa", como han apuntado el portavoz socialista, Pedro Casares y el regionalista José María Fuentes Pila.

Y, en materia de Urbanismo, se ha aprobado, también con el voto de PP, Cs y Vox, ejercer acción judicial contra el acuerdo del gobierno de Cantabria que desestima la responsabilidad patrimonial por la resolución del convenio con la Fundación Caja Cantabria -casi 7 millones de euros- tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2012.

Los tres grupos que han apoyado esta iniciativa han destacado que el informe de los servicios jurídicos que recomienda la reclamación es "contundente" y está "muy trabajado" y "muy fundamentado", mientras que el resto de los grupos han optado por la abstención, apuntando que reclamar ante tres administraciones -gobiernos de España y Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico)- pueden tener "consecuencias impredecibles" de tipo económico si finalmente los tribunales no dan la razón al Consistorio.

En cuanto al capítulo de las mociones, todas se han ido sucediendo con el denominador común de la presentación de enmiendas.

Tanto ha sido así, que incluso el concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, ha llegado a ironizar proponiendo que se designara el 31 de octubre como "día de la enmienda transacional".

Precisamente ha sido en el debate de una moción de Vox, transacionada por el PP, donde se ha dado el debate más enconado del día y no tanto por el contenido de la propuesta de resolución que ha modificado completamente el PP, sino por el texto de la exposición de motivos.

Inicialmente Vox planteaba crear en Santander un monumento, calle o plaza dedicados a la Reconciliación Nacional y también otro "a la Hispanidad, la Historia de España o incluso a España". Pero, con la enmienda del PP,ha desaparecido la mención a la reconciliación nacional, aprobándose que el monumento se dedique a la Hispanidad coincidiendo con la conmemoración del 12 de octubre y el otro con la de la Constitución española el 6 de diciembre.

Las discrepancias no se han referido a estos nuevos puntos de la resolución, sino a que los grupos de la oposición han hecho hincapié en que aunque se cambiara los dos puntos de la propuesta, ésta iba acompañada por una exposición de motivos en las que había afirmaciones "muy graves".

Así, Amparo Coterrillo (PRC) ha destacado que era "inaceptable" asumir, como figura en el texto, que en España se quiere crear una "verdad oficial" que lleva a un "poder totalitario en el que la disidencia no es un derecho sino una causa de persecución política, personal o profesional".

También se afirma que la Ley de Memoria Histórica solo sirve para "provocar crispación, distinguir ciudadanos de primera y de segunda, promover la censura y limitar la libertad de expresión".

Tanto Miriam Díaz (PP), como Javier Ceruti (Cs) e incluso la alcaldesa, Gema Igual, han insistido en que lo que se votaba era la propuesta de resolución del PP aceptada por Vox y han reiterado que no comparten la exposición de motivos de Pérez Cosío, pero la oposición no ha compartido esa día y no estaba dispuesta a votar favorablemente en esas condiciones.

Por ello, el concejal socialista ha preguntado al secretario del Ayuntamiento cómo iba a quedar la moción. Cuando éste ha indicado que se mantenía la exposición de motivos, pero con la propuesta de resolución del PP, Pérez Cosío ha retirado también su relato, con lo que finalmente se han votado solo los dos puntos.

Así, la iniciativa ha prosperado con el voto a favor de PP, Cs, Vox y PRC, mientras que PSOE y Unidas Podemos ha votado en contra.

Tras esta moción se ha aprobado una declaración institucional para expresar la "firme condena" del Ayuntamiento de Santander a los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña y manifestar la solidaridad y aliento a los millones de catalanes que están sufriendo esta situación, así como el apoyo incondicional a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la policía autonómica catalana.

Miguel Saro, el único que no había firmado esta iniciativa, ha presentado una enmienda transacional en la que apelaba a abrir el diálogo como camino para resolver la situación, pero ha sido rechazada por PP y Cs, al considerar que no se puede dialogar con quienes no están dispuestos a cumplir la ley. Así, Saro se ha abstenido y el resto de concejales han votado a favor.

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de los regionalistas, con una enmienda del PP, para convocar a los agentes implicados, junto con representantes políticos, para elaborar un borrador de la futura ordenanza sobre espectáculos públicos y actividades recreativas, en mesas de trabajo sectoriales.

También por unanimidad se ha aprobado una iniciativa de Unidas por Santander, que ha aceptado una enmienda del PP, para instar a la Demarcación de Costas a poner en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, el nuevo proyecto de senda costera en la zona norte del litoral de Santander.

Y a que concrete el contenido de las contraprestaciones ofrecidas a los propietarios de las fincas expropiadas mediante convenio en la ejecución del anterior proyecto de senda costera para evitar la reversión de las expropiaciones.

Comentarios