29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander estrenan sistemas de conteo para controlar el aforo en las playas

Una pantalla instalada en los accesos autorizados indica el porcentaje de ocupación de la playa. / J. Ramón
Una pantalla instalada en los accesos autorizados indica el porcentaje de ocupación de la playa. / J. Ramón
Santander estrenan sistemas de conteo para controlar el aforo en las playas
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha este sábado sistemas de conteo con sensores para controlar el aforo en sus playas, cuya ocupación se podrá consultar también antes de salir de casa en la web municipal.

Una pantalla instalada en los accesos autorizados indica el porcentaje de ocupación de la playa. El aforo se ha establecido calculando unos 6 metros cuadrados por persona pero como en Cantabria las mareas son muy dinámicas y el espacio disponible en la arena va variando durante el día, se utilizarán drones para levantar una planimetría de las playas que permita conocer el aforo en cada momento.

Lo ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, en el acceso de la Segunda Playa del Sardinero, la más utilizada de la ciudad, donde los sistemas de conteo marcaban una ocupación del 47 por ciento a las once de la mañana en este sábado soleado en Santander.

Igual, que ha repasado todas las medidas que se desplegarán durante este verano en las playas del municipio para evitar aglomeraciones y garantizar un uso seguro de los arenales, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de santanderinos y turistas.

"Hemos hecho un esfuerzo, hemos gastado dinero pero ahora lo más importante es apelar a la responsabilidad. Si las utilizamos bien habrá playas para todos", ha subrayado.

Desde este sábado se puede comprobar en la web santanderplayas.es el grado de ocupación de la Primera y la Segunda de El Sardinero, y durante la próxima semana se irá incorporando la información del resto de las playas.

Además, a partir del 15 de julio estará operativo el sistema de control de aforo del Gobierno de Cantabria, a través de las cámaras que ha instalado en las playas de la comunidad.

Según la alcaldesa, el primer paso es concienciar sobre el buen uso de las playas, y por eso el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa en los medios de comunicación y en las pantallas de los autobuses municipales en la que se explica cómo hay que utilizarlas este verano para que sean seguras.

Solo se podrán usar accesos reglados, hay que mantener una distancia de un metro y medio entre las pertenencias de los bañistas y sus vecinos y los caminos de entrada y salida al agua están marcados, al igual que el espacio permitido para pasear por la orilla.

En cada acceso habrá un auxiliar que lo controlará, 15 en total, en todas las playas menos en Molinucos, donde no es necesario porque el aforo es de 27 personas. Además doce monitores recorren las playas para informar a los bañistas sobre las medidas de seguridad, y para recordarles la obligación de cumplirlas si es necesario.

Para evitar contagios de covid, se han eliminado las papeleras en y solo se podrá utilizar una de cada cuatro duchas. Tampoco habrá baños químicos, que se cambiarán por casetas con canalizaciones donde sea posible. 

Santander estrenan sistemas de conteo para controlar el aforo en las playas
Comentarios