20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE pide a PP no entregar el Ayuntamiento de Santander a Vox

La alcaldesa y candidata a revalidar el cargo no acepta "consejos" de Casares y le critica por "querer ser alcalde a cualquier precio"

Reunión entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
Reunión entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
El PSOE pide a PP no entregar el Ayuntamiento de Santander a Vox



El candidato del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha instado a la alcaldesa en funciones y candidata del PP a revalidar el cargo, Gema Igual, que "no entregue el gobierno municipal a los radicales" de Vox, partido al que ha calificado de "extrema derecha fascista". "No se puede ser alcaldesa a cualquier precio", ha dicho el socialista, que ha avanzado que su intención es intentar impulsar el pacto alternativo junto a PRC y Ciudadanos.

Casares así lo ha señalado este miércoles tras reunirse con la 'popular' Gema Igual y el número dos de la candidatura del PP, César Díaz, un encuentro al que el socialista ha acudido acompañado también de su número dos, Ainoa Quiñones, y que se ha celebrado en el salón Azul del Ayuntamiento de la capital cántabra durante unos 40 minutos.

El socialista, que ha sido el primer candidato del resto de partidos en reunirse con el PP, ha asegurado que ha acudido al encuentro con Igual "por cortesía y lealtad a las instituciones" pero ha indicado que el PSOE no va a apoyar su continuidad en la Alcaldía. Además, ha reclamado a la líder 'popular' que "no deje el Ayuntamiento en manos de Vox".

En el PSOE, ha dicho, hay una "seria preocupación" sobre esta posibilidad porque "no se puede someter el futuro de Santander y los santanderinos a los postulados de este partido". Y ha evidenciado que solo hay dos posibilidades para el futuro gobierno municipal, o uno de "Gema Igual junto a extrema derecha fascista", o un nuevo gobierno "moderado y sensato" formado por PSOE, PRC y Ciudadanos.

"Ciudadanos es quien tiene la llave para evitar un gobierno radical entregado a Vox y apostar por un gobierno moderado que trabaje por el futuro de Santander y, por ello, confiamos en el que al menos Cs no opte por lo primero", ha añadido el socialista, que además ha avanzado que el PSOE hará "todo lo que esté en nuestras manos" para que a partir del 15 de junio, cuando se constituirá la corporación, haya "cambio".

Para ello, los socialistas tienen en mente hacer también una ronda de contacto con los partidos con representación en el próxima Corporación una vez concluya estas primeras negociaciones promovidas por el PP, por ser el partido más votado. "Vamos a esperar a ver el resultado de esta primera ronda, pero el PSOE también opta a abrir un tiempo nuevo", ha insistido y, por ello, el PSOE y Cs a nivel regional ya han mantenido los primeros contactos con Santander como eje de las conversaciones.

IGUAL LE ACUSA DE "QUERER SER ALCALDE A CUALQUIER PRECIO"

Por su parte, la alcaldesa en funciones y candidata del PP ha reivindicado los resultados de los 'populares' frente a los del PSOE y, al igual que ha hecho Casares, ella también le ha acusado de !querer ser alcalde a cualquier precio" y lo ha hecho porque, ha dicho, a pesar de que los socialistas han sacado "sus peores resultados" quieren

"Nosotros queríamos hablar con el programa encima de la mesa, pero ni lo hemos abierto, ya sabíamos que iba a ser imposible hablar de programa o propuestas con el PSOE", ha lamentado Igual, que ha señalado que esto era previsible porque Casares ya "se ha estado autoproclamando alcalde toda la campaña" y, a pesar de que las "urnas no le han dado la razón", él sigue con su objetivo de "ir en contra de lo que quieren los santanderinos".

La candidata del PP ha criticado que el líder socialista continúe en su afán de "todos contra Gema" porque "está más preocupado por ser alcalde a cualquier precio que por los santanderinos" pero, ha dicho que, frente a ello, el equipo 'popular' va a seguir reuniéndose con todos los representantes de los partidos "sin favoritos y sin ninguna línea roja" con el objetivo de conseguir los apoyos que le permitan a ella postularse y ser elegida de nuevo alcaldesa de la ciudad.

Cuestionada por la preocupación de Casares de que PP pacte con Vox al que ha calificado de "extrema derecha fascista", Igual ha señalado que el socialista "no ha podido distinguirse ni en programa ni en propuesta y no le queda otra que descalificar a otros".

Comentarios