28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Veteranos y noveles

26/02/2021 SANTANDER
BOLOS
FOTO NACHO CUBERO
26/02/2021 SANTANDER BOLOS FOTO NACHO CUBERO
Veteranos y noveles

LA actualidad bolística nos trae tantas noticias cada semana que sin querer nos olvidamos de la más preocupante, la situación sanitaria que ha dado un nuevo paso de rosca y ha apretado el desarrollo normal de la competición de liga en todas las modalidades, si bien mis buenos amigos pasiegos se lo han tomado con más calma y comenzarán en mayo.

Las medidas son cambiantes en cada momento, dependiendo de la situación sanitaria. La semana pasada nuestra Comunidad entró en fase de alerta 3 y nos comunicaron nuevas normas, que, como siempre, dejan un montón de dudas e interpretaciones pero que no hay más remedio que cumplir por el bien de todos. Finalmente, los que pueden y deben hacerlo -gobierno y federaciones- fijaron normas salomónicas que no contentaron a nadie. Pueden jugarse las competiciones consideradas de ámbito nacional, como la Liga de División de Honor que clasifica para la Copa Federación Española y las tiradas de los concursos del Circuito que clasifican para los Campeonatos de España, pero no las regionales, como si el virus tuviera tanto poder como para reconocer unas de otras. Y puede jugarse en boleras al aire libre, donde los aficionados bien parece que se muestran muy cercanos a pesar de la obligación de mantener las distancias de seguridad, y no puede jugarse en una bolera cubierta, aunque suficientemente ventilada como la Mateo Grijuela, a la que habitualmente acuden un máximo de trescientas personas cuando cuenta con capacidad para dos mil. 

Y como no se trata de oponerse a todo, las peñas se adaptaron  de muy distinta manera. Así, los de Ribamontán al Mar C. Cárcoba se fueron a jugar su partido frente a Peñacastillo Anievas Mayba a La Puente de Solórzano, que despacharon con boleada visitante en tan solo 50 minutos, el récord de este año, que no de la División de Honor, que está en los 43 minutos que emplearon Manuel Mora y Puertas Roper en 2012. Por el contrario, Riotuerto Sobaos Los Pasiegos cambió sus lares de bolera ‘abierta’ de La Encina por la vecina El Manzano -va de árboles- de Pámanes, en donde tuvieron que sudar para lograr un empate frente al ‘rocoso’ equipo de La Rasilla. Y digo rocoso porque, al igual que los de Casar de Periedo La Ermita Cantabria, han peleado los seis chicos en los seis partidos jugados, y aunque la puntuación no refleja ese trabajo, sí da una idea de lo difícil que resulta doblegarlos.

Esta semana ha sido noticia también que Andros La Serna también es ‘terrestre’ y ha empatado sus dos partidos -uno de ellos en Cerrazo adelantado de la jornada 7 y otro en Las Fraguas frente a los ‘rocosos’ de Casar. Y que ya no haya equipos sin puntuar porque Mali se estrenó boleando a Sobarzo.

Con todo, la noticia de la jornada fue el debut de un chaval de 16 años y medio, Marcos Sobejano, en Los Tilares de Comillas, en donde además se dieron curiosas circunstancias que hacen más trascendente su debut. El chaval de Cabezón de la Sal salió en el tercer chico a sustituir a un nada acertado Víctor de la Torre, que tras tres bolas nulas pidió el cambio, una decisión muy difícil porque si salía el chaval, en adelante no podría jugar con su equipo de Borsal Textil, de donde procede y al que estaba cedido. Salió en el tercer chico, embocó desde los 18 metros con valor 20 y el partido cambió hasta el punto de conseguir el triunfo de la Bolística Siec. Debut de ensueño, adornado con dos perlas no menos curiosas: en el equipo rival, Comillas, jugó el ‘abuelo’ Alfonso González -dicho con todo cariño y respeto- y que el acta del partido señala que tuvo una duración de ¡tres horas! Y no menos curioso: en el equipo de Comillas jugaban tres ‘cincuentañeros’ -Alfonso, Pedrosa y José Díaz- y en el de Torrelavega tres todavía lejanos ‘veinteañeros’ -Marcos y los hermanos Ángel y Mario Pellón-. Veteranos y noveles. ¡Hala… y nada más!

Veteranos y noveles
Comentarios