17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Valdáliga, de nuevo capital bolística

  • La cocina de Roiz acogerá los días 19 y 20 de este mes el Campeonato Regional Individual de Primera Categoría, organizado por la Peña ZB Calixto garcía
  • Ayer fue presentado en Treceño
Autoridades y campeones de ayer y de hoy en la foto familia durante la presentación. / HOYOS
Autoridades y campeones de ayer y de hoy en la foto familia durante la presentación. / HOYOS
Valdáliga, de nuevo capital bolística

«Cuando todavía tenemos fresco en la memoria el buen sabor de boca que nos dejaron los dos grandes eventos vividos en Treceño en 2013 y 2017, aquí estamos otra vez embarcados en otro gran acontecimiento, el Campeonato Regional de Primera. Esta vez volvemos a nuestra casa, La Cocina, al abrigo de ‘El Montucu’ y bajo el amparo de la sombra protectora del viejo Calixto, memoria viva que es guía y referencia para todos nosotros». Con estas palabras comenzaba la presentación del Campeonato Regional individual de Primera categoría, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Guevara en Treceño. Valdáliga volverá a convertirse en la capital del vernáculo deporte.

Es un hecho que en las últimas ediciones, el aficionado parece haberle dado la espalda a este Campeonato, como si se tratase de un torneo menor, comparado con el fausto y ruido mediático del Campeonato de España. Pero eso no tiene sentido. «No es el sentimiento que tenemos en Roiz», porque ambos son del mismo nivel, por no decir que el Regional es más importante, porque no en vano participan en él los 16 mejores jugadores de Cantabria, que es como decir del mundo. En esta idea, es propósito de la Peña ZB Calixto García, organizadora del evento, «recuperar el honor y la grandeza que corresponde al Campeonato Regional y a ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos. Vaya por delante que, aunque la duración del evento sea menor, el esfuerzo y dedicación del equipo organizativo será el mismo que empleamos en las Semanas Bolísticas que se celebraron en Treceño y también es el mismo el esfuerzo del Ayuntamiento de Valdáliga, que una vez más, estará con nosotros colaborando de forma activa en este evento, lo que también nos da una garantía de éxito».

La Peña ZB Calixto García, que preside Pablo Antonio Montero González, también ha agradecido la confianza de la Federación Cántabra de Bolos, ha reiterado el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Valdáliga y sus Juntas Vecinales, así como a las firmas comerciales «que nos ayudan» y da la bienvenida a todos los aficionados «ojalá que sean muchos los que se acerquen hasta nuestra bolera de La Cocina, donde serán recibidos con la hospitalidad que aprendimos del viejo Calixto».

Por último, la peña organizadora ha deseado suerte a todos los participantes, aunque en esta ocasión con un pequeño «pesar». Ésta es la cuarta vez que el Campeonato Regional llega a Valdáliga. Las otras tres un valdáligo subió a lo más alto del podio: Calixto, cuando todavía era ‘Calixtín’, inauguró la racha en 1972, y el gran Tete Rodríguez se llevó el título en 1988 y 1996. «No será así esta vez, porque, lamentablemente, ningún valdáligo figura en el cartel».

 

Con esta presentación, en la que José Ángel Hoyos Perote llevó ‘la batuta’, se ha dado el pistoletazo de salida a este Campeonato Regional individual de Primera categoría, que   tendrá lugar los días 19 y 20 de este mes. El acto estuvo presidido por el alcalde Lorenzo González, que una vez más se sintió «tremendamente» satisfecho con que un gran evento de nuestro deporte vernáculo recale de nuevo en un municipio «bolístico por excelencia», que pone todos sus recursos al servicio de vernáculo deporte. Junto a González estuvieron Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; Pablo Montero, presidente de la Peña ZB Calixto García; Fernando de la Torre, coordinador de la organización; Iván Gómez, presidente de la Junta Vecinal de Roiz; Lorena García, teniente-alcalde de Valdáliga; y Daniel Sánchez, concejal de Deportes. 

El primer sobresaliente para la Peña ZB Calixto García se le vamos a dar por la revista editada con motivo de este Campeonato. Un documento sencillo pero intenso de contenidos, que a buen seguro que no dejará indiferente a nadie y que acercará el evento y el municipio a los que llegamos de otras zonas de la región o de lejos de nuestras fronteras. Sacar un diez no era difícil, porque la obra ha estado en manos de personas expertas en estas lides, que además tienen un cariño especial por esta tierra y es de justicia conocer sus nombres -de sobra conocidos por todos-: Fernando de la Torre, José Ángel Hoyos Perote y Adrián Hoyos Real. «Como el que esto escribe tiene aquí un pedazo de su corazón, no puedo omitir que, con todo, el mayor tesoro de Valdáliga, son sus gentes. Por eso, y aprovechando que en eventos bolísticos anteriores ya hemos dado un buen repaso a peñas, boleras y campeones valdáligos, aprovecharemos esta ocasión para dar protagonismo a algunas de las personas que han sido importantes en el quehacer bolístico a lo largo de los tiempos, personajes que, sin haber subido a un podio,ni habersentidonuncaelcalor del aplauso del público, han hecho de los bolos unos de los pilares de su vida y que bien pueden representar el señorío y la hospitalidad de los valdáligos», dice Fernando de la Torre, colocando en ese ‘cuadro de  honor’ a Rafael García ‘Faelo’, Ramón Alonso, José Luis Corral, Venancio Valdés, Valentín Revuelta ‘El Nene’, Fernando Linares ‘Lan’, Leoncio Odriozola ‘El Maño’, Isaías Sánchez, Laureano López ‘Llano’, Antonio Migoya, Javier Valdés, José María Callejo y José Manuel García, sin olvidar, a los pioneros, hombres fundamentales en los primeros años de la peña: el patriarca Calixto García, Celestino Cueto, Victoriano Pérez, Lete, Adolfín, Basilio Gutiérrez, Julio Díaz y Manolo Lebaniegos. 

En la revista, además del programa deportivo propiamente dicho del Campeonato, con referencias individuales a los que serán los protagonistas y el palmarés del torneo desde su primera edición en 1941 con triunfo de Rogelio González ‘Zurdo de Bielva’ hasta la última, en 2018, con victoria y récord (751 bolos) de Víctor González, los aficionados podrán disfrutar de un recorrido por los siete pueblos que conforman Valdáliga: Roiz, capital administrativa y bolística; Treceño, el pueblo de Fray Antonio de Guevara y de Tete Rodríguez, Labarces, ‘Territorio Soplao’; Lamadrid, ‘Madrid y Washingtón’; Caviedes, a la sombra de Monte Corona; San Vicente del Monte, la atalaya de Valdáliga; y El Tejo, por donde Valdáliga se asoma al mar. Por último, también merece mucho la pena visionar la doble página central titulada ‘Momentos estelares de una pequeña histórica’

En lo meramente deportivo, de los dieciocho participantes, tres serán debutantes (Óscar Salmón, David Gandarillas y Alberto Ceballos), cincoyasabenloqueessubiralomás alto del podio, con Jesús Salmón y Óscar González, igualados a siete títulos y con Víctor González como plusmarquista regional. 

La competición se iniciará el viernes, día 19, con las dos vueltas de octavos de final, con el siguiente orden de tiradas: 

Bolera La Cocina de Roiz (principal): 15.00 horas: Gabriel Cagigas (Riotuerto Hotel Villa Pasiega) y David Gandarillas (Sobarzo); 15.45 horas: Manuel Domínguez (Ribamontán al Mar Construcciones Portio) y Alfonso Díaz (Casa Sampedro); 16.30 horas: Carlos García (Roper Bahía Real) y Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba); 17.15 horas: José Manuel Lavid (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba); 18.00 horas: Alberto Ceballos (La Rasilla ASV) y Óscar Salmón (La Ermita-Casar de Periedo); 18.45 horas: Carlos Gandarillas (Sobarzo) e Iván Gómez (Sobarzo); 19.30 horas: 

Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y Pedro Gutiérrez (Roper Bahía Real); y 20.15 horas: Óscar González (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba). 

Bolera Polideportivo Valdáliga (auxiliar): 15.00 horas: Alberto Ceballos (La Rasilla ASV) y Óscar Salmón (La Ermita-Casar de Periedo); 15.45 horas: Carlos Gandarillas (Sobarzo) e Iván Gómez (Sobarzo); 16.30 horas: Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y Pedro Gutiérrez (Roper Bahía Real); 17.15 horas: Óscar González (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba); 18.00 horas: Gabriel Cagigas (Riotuerto Hotel Villa Pasiega) y David Gandarillas (Sobarzo); 18.45 horas: 

Manuel Domínguez (Ribamontán al Mar Construcciones Portio) y Alfonso Díaz (Casa Sampedro); 19.30 horas: Carlos García (Roper Bahía Real) y Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba); y 20.15 horas: José Manuel Lavid (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba). 

Al día siguiente, es decir, el sábado, día 20, desde las 15.30 horas, los ocho mejores de la primera vuelta iniciarán los cuartos de final para posteriormente jugar las semifinales y final, de la que saldrá el nuevo campeón regional de Primera categoría. 

Los árbitros designados para juzgar este campeonato son: Jesús Andrés Cruz, Abel González, José Ignacio Ruiz y Augusto Fernández. 

Comentarios