20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El título nacional se fue para Noja

  • Óscar González y José Manuel Lavid dan a la Peña Hermanos Borbolla el Campeonato de España de Peñas por parejas tras vencer en la final a Víctor González y Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba)  
  • Hoy, Torneo del Millón
José Manuel Lavid y Óscar González posan junto a Pepe Borbolla tras la entrega de premios. / José Ramón
José Manuel Lavid y Óscar González posan junto a Pepe Borbolla tras la entrega de premios. / José Ramón
El título nacional se fue para Noja

Quinto día de la Semana Bolística 2019. Hasta ahora la temporada había sido aciaga en títulos colectivos, pero como dice el refrán ‘nunca es tarde si la dicha es buena’. En Noja ya hay algo que celebrar. La Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja, con Óscar González y José Manuel Lavid, conquistó ayer el Campeonato de España de Primera categoría de peñas por parejas y lo hizo de forma brillante. Por contra, a Peñacastillo Anievas Mayba, que hasta ahora había hecho pleno, se les escapó el primer título de la temporada, aunque su balance en este campeonato no ha sido nada malo, porque sus dos parejas han subido al podio. Víctor González y Jesús Salmón, como subcampeones; y Rubén Haya y José Manuel González, como cuartos clasificados. El tercer cajón del podio fue Roper Bahía Real, con Carlos García y Rubén Rodríguez, que ayer fueron los mejores de la tarde, pero ‘por los pelos’ se les escapó la final.

Óscar González logró ayer su octavo título nacional de parejas -seis con Jesús Salmón y uno con Tete Rodríguez-, mientras que para José Manuel Lavid fue el primero, pudiendo presumir ya de tener el doblete, porque cuenta con dos individuales y ahora éste por parejas. Para Hermanos Borbolla Villa de Noja también es el octavo Campeonato de España.

Óscar González y José Manuel Lavid ya se habían postulado el jueves como principales favoritos al título después de su excelente actuación en la primera jornada, donde con registros de 280 y 290 bolos habían tomado una ventaja de 22 bolos con respecto a Jesús Salmón y Víctor González. Es cierto que esta diferencia en una competición de parejas y con dos concursos por delante no era para nada definitiva, siendo conscientes los nojeños de que deberían de luchar hasta el final, pero la clave del campeonato estuvo en la segunda semifinal, donde Jesús Salmón sufrió mucho. El camargués estuvo totalmente desdibujado, especialmente desde el tiro y solamente su categoría en el birle y la buena actuación de su compañero Víctor González permitió a los de Peñacastillo Anievas Mayba mantenerse ‘por los pelos’ en competición, pero consiguiendo nada más que restar un bolo a sus principales rivales.

Y decimos que Jesús Salmón y Víctor González, que empezaron con un emboque y una mano de 45 (22-23), pero que se fueron desdibujando, especialmente desde atrás (a raya alta 145-139), sufrieron, porque en la primera semifinal, Carlos García y Rubén Rodríguez llegaron dispuesto a luchar por un puesto en la final y lo hicieron muy bien sumando 285 bolos, con una queda, obligando a los de Peñacastillo a 267 bolos para pasar y lo hicieron, a pesar de su juego, por un bolo, es decir, 268 bolos frente a los 267 de los líderes, que solo perdían un bolo de la ventaja con la que contaban.

En la primera semifinal, Rubén Haya y José Manuel González no podían seguir la estela de los ‘Roper’, entregando muy pronto ‘la cuchara’, especialmente tras sufrir dos quedas en la primera mano.

El concurso definitivo, a pesar de la diferencia fue emocionante y con un buen juego por parte de ambas parejas. Jesús Salmón, al estilo Nadal echó mano de un plátano en el descanso, y ‘mano de santo’, porque el camargués resurgió, pero ayer no era la tarde-noche de Peñacastillo Anievas Mayba. Dos bolas quedas en la tercera y cuarta mano finiquitaron la final, aunque un ‘caballo’ de Lavid en la sexta volvió a llevar el murmullo a las gradas, porque Víctor y Jesús se ponían de nuevo por delante (233-230), pero era demasiado tarde, a pesar de que la diferencia era de 18 bolos. Óscar González y José Manuel Lavid solo necesitaban 16 para ganar y era casi impensable que no lo consiguiesen. 14 de tiro y 25 de birle para cerrar el campeonato con 39 bolos.

Entregaron los trofeos: José Luis Díaz de Rojas, presidente de la Federación Española de Bolos; Pablo Zuloaga, consejero de Deporte del Gobierno de Cantabria; Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Mario Iglesias, director general de Deportes; y Paulino Pinta, vicepresidente de la Federación Cántabra.

Hoy llega una de las competiciones que más gustan a los aficionados y en la que muchas veces se producen sorpresas, porque la modalidad al K.O. es lo que tiene. A las nueve de la mañana comenzarán los octavos de final del Torneo del Millón-Trofeo Siec, que tendrán los siguientes enfrentamientos: Víctor de la Torre (Ribamontán al Mar Construcciones Portio)-Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba), Héctor Salmón (Mali Jardinería La Encina)-Óscar González (Hnos. Borbolla Villa de Noja), Rubén Rodríguez (Roper Bahía Real)-David Cecín (Ribamontán al Mar Construcciones Portio) y Gabriel Cagigas (Riotuerto Hotel Villa Pasiega)-Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba), por la parte izquierda del cuadro; y Antonio Sagredo (J. Cuesta)-Mario Pinta (Torrelavega Siec), David Gandarillas (Sobarzo)-José Manuel Lavid (Hnos. Borbolla Villa de Noja), Pablo Lavín (Noja Hnos. Borbolla)-Carlos García (Roper Bahía Real) y Manuel Domínguez (Ribamontán al Mar Construcciones Portio) y Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba), por la parte derecha.

Desde las 17.00 horas se jugarán los cuartos; y a partir de las 22.30 horas, las semifinales y final.

Comentarios