18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SEMANA BOLÍSTICA

Sobarzo y Peñacastillo pasan a semifinales

  • Ambos equipos derrotaron por 4-1 a j. cuesta y comillas, respectivamente  
  • En la formación de Penagos debutó, con buena actuación, José Manuel Abascal  Esta tarde en la Mateo Grijuela se conocerán los finalistas de esta Copa Feb
Las gradas de la bolera Mateo Grijuela de Santander presentaron también ayer un buen aspecto para presenciar los dos partidos de la Copa Federación Española. / José Ramón
Las gradas de la bolera Mateo Grijuela de Santander presentaron también ayer un buen aspecto para presenciar los dos partidos de la Copa Federación Española. / José Ramón
Sobarzo y Peñacastillo pasan a semifinales

ncuentros de los cuartos de final de la Copa Federación Española de Bolos-Trofeo Cantabria Deporte. De nuevo buena presencia de público y sin sorpresas en cuanto a los resultados. Sobarzo y Peñacastillo Anievas Mayba ganaron sus partidos por 4-1 frente a J. Cuesta y Comillas, respectivamente, logrando de esta forma el pase a las semifinales de esta competición.

Tres nombres propios nos dejó esta segunda jornada. José Manuel Abascal Ortiz -comparte nombre y apellido con el medallista olímpico- debutó en una competición de la máxima categoría con la Peña Sobarzo. Solo lleva dos años jugando a los bolos, porque lo suyo es el salto pasiego, donde «es un fenómeno», pero ayer tuvo que echar una mano a su peña, debido a la lesión de Carlos Gandarillas y a la también ausencia del ‘quinto’ Ricardo González y superó ‘con nota’ esta difícil tarea, porque además lo hizo no en un partido cualquiera, sino en unos cuartos de final de una de las competiciones nacionales más importantes. Cumplió desde el tiro, birló bastante bien y contribuyó a que Sobarzo se plantase en las semifinales de la Copa FEB.

Los otros protagonistas de la tarde fueron los hermanos González, Víctor y José Manuel. Ambos embocaron en los momentos claves, cuando más lo necesitaba Peñacastillo Anievas Mayba y el mayor se echó el equipo a la espalda, encauzando con sus birles característicos un partido que en el primer chico se había puesto cuesta arriba -«empezar perdiendo es la tónica de toda la temporada», decía en los micrófonos de ‘Popular TV’ al final del partido. 

En cuanto a los partidos propiamente dichos. Sobarzo y J. Cuesta abrieron la tarde. Los de Penagos, con un equipo en el que como ya hemos señalado faltaba una pieza clave, tuvieron claro desde el principio a lo que tenían que jugar (emboque en mitad de la calle) y esa estrategia le salió bien. Son un equipo embocador y ayer también lo demostraron, siendo claves para llevarse la victoria frente a un J. Cuesta, que lo intentó pero no tuvo fortuna y cuando quiso darse cuenta las cosas se le habían puesto realmente complicadas para remontar.

Por su parte, Peñacastillo Anievas Mayba ya está acostumbrado a remontar. Comienzo frío. Ninguno de los dos logró cerrar de primeras (35-35). De segundas ambos subieron los mismos bolos (16), pero Comillas estuvo mejor desde el birle (28-31), poniéndose por delante, pero esta circunstancia fue un espejismo, aunque sí hizo ‘sudar’ al campeón de Liga, que se fue a los 20 metros para jugar su baza y le salió bien la jugada, aunque también es cierto que ganó los dos chicos de 18 y 15 metros que pusieron los comillanos, que ofrecieron una buena imagen, pero nada pudieron hacer ni ante los emboques claves de los hermanos González ni ante el potente birle con el que cuenta Peñacastillo Anievas Mayba, que es el principal favorito para anotarse el triunfo en esta Copa FEB-Trofeo Cantabria Deporte como lo es de todo lo que juega a lo largo de la temporada, donde hasta ahora ha hecho pleno.

Fichas técnicas:

4-Sobarzo: David Gandarillas, Iván Gómez, Luis Vallines, José Manuel Abascal y Carlos Gandarillas (suplente).

1-J. Cuesta: Isaac López, Ángel Lavín, Javier Puente, Antonio Sagredo y José Luis Rivero (suplente).

Árbitro: Abel González. Anotador: Jesús Andrés Cruz. Duración: 70 minutos.

Marcador: 1-0 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 55-29. Emboques de David Gandarillas e Iván Gómez. Queda de Antonio Sagredo; 2-0 (L15 metros, raya al medio al pulgar. S10): 46-41; 3-0 (V19 metros, raya alta a la mano. A10): 63-55. Emboques de David Gandarillas, Iván Gómez, Luis Vallines, Isaac López y Antonio Sagredo. Nula de Javier Puente; 3-0 (V19 metros, raya alta a la mano. A10): 63-55. Emboque de Antonio Sagredo; 3-1 (L15 metros, raya al medio al pulgar. D20): 45-66; 4-1 (V16 metros, raya alta a la mano. A10): 40-38. Emboque de Iván Gómez.

4-Peñacastillo Anievas Mayba: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Eusebio Iturbe (suplente) y Senén Castillo (suplente).

1-Comillas: Alfonso González, Pablo Fernández, Ignacio Migoya, Vicente Diego y Roberto de Juana (suplente).

Árbitro: Salvador Palacios. Anotador: Jesús Andrés Cruz. Duración: 85 minutos.

Marcador: 0-1 (V18 metros, raya al medio al pulgar. S10): 79 (35/44)-82 (35/47); 1-1 (L20 metros, raya alta a la mano. A10): 74-52. Emboques de Víctor González (2), José Manuel González y Pablo Fernández; 2-1 (V18 metros, raya al medio a la mano. S10): 47-38; 3-1 (L20 metros, raya alta a la mano. A10): 62-50. Emboques de Víctor González, José Manuel González e Ignacio Migoya; 4-1 (V15 metros, raya al medio a la mano. S10): 45-43.

Las semifinales de esta Copa FEB-Trofeo Cantabria Deporte se disputarán esta tarde, en el tercer día de la Semana Bolística 2019. A partir de las seis de la tarde se verán las caras Roper Bahía Real y Ribamontán al Mar Construcciones Portio, en un partido que se prevé abierto; mientras que a partir de las 20.00 horas se enfrentarán Sobarzo y Peñacastillo Anievas Mayba en un choque en el que los santanderinos son claros favoritos, pero a buen seguro que habrán tomado buena nota de lo ocurrido ayer para no verse sorprendidos por los de Penagos.

Comentarios