25.04.2024 |
El tiempo

Sí habrá bolos

La asamblea extraordinaria de la federación Cántabra de bolos aprueba, sin oposición, la nueva convocatoria de competiciones, las bases que regirán éstas en 2020 y el calendario para las cuatro modalidades

Los asambleístas, durante una de las votaciones, ayer en la reunión que tuvo lugar en la bolera Mateo Grijuela. / josé Ramón
Los asambleístas, durante una de las votaciones, ayer en la reunión que tuvo lugar en la bolera Mateo Grijuela. / josé Ramón
Sí habrá bolos

Dice el refranero español que ‘cacarear y no poner... bueno no es’. Después de varias semanas de continuos comentarios por redes sociales y medios de comunicación y de escritos -un día en un sentido y al otro en otro- parecía que la Asamblea Extraordinaria de la Federación Cántabra de Bolos iba a estar ‘calentita’, pero... nada más lejos de la realidad. ‘Calentita’ sí porque la temperatura ambiente -tras un magnífico día de verano- en la Mateo Grijuela era alta, pero no porque el debate fuese acalorado, más bien, lo contrario, ya que apenas cinco asambleístas tomaron la palabra para realizar algunas puntualizaciones y emitir sus opiniones. Todos los puntos del orden del día fueron aprobados, prácticamente sin oposición, con lo que la conclusión es que sí habrá bolos competitivos en esta temporada 2020, aunque en unas fechas inusuales, porque la pandemia del coronavirus también ha afectado al vernáculo deporte y a pesar de ello, los bolos volverán a retinglar por los corros de Cantabria.

44 (50 es el pleno) fueron los asambleístas que acudieron ayer a la cita, que estuvo presidida por Serafín Bustamante, acompañado en la mesa por el vicepresidente Paulino Pinta; y el secretario general, Darío Bustamante.

El presidente ‘cogió el toro’ desde el primer segundo. Después de agradecer a todos su asistencia acometió uno por uno los puntos del orden del día. En primer lugar, con 42 votos a favor, una abstención y ninguno en contra se aprobó la convocatoria de nuevo de las competiciones de Liga y Copa. En principio y dada la premura, porque el día 4 está previsto que comiencen las Ligas, hasta el próximo viernes, las peñas podrán formalizar su inscripción de cara a que la Federación confeccione los calendarios.

A continuación también se dio el visto bueno (35 votos a favor, seis abstenciones y dos en contra) a una modificación de ciertas bases de competición, que serán las que regirán esta temporada y que serán las siguientes:

- Las peñas que no se inscriban no perderán la categoría para la temporada 2021, mientras que las que se inscriban, es decir, la que sí estén dispuestas a jugar lo harán con las siguientes condiciones:

- No habrá número mínimo de equipos para organizar las Ligas en las distintas categorías.

- En función del número de inscritos se reorganizará la formación de grupos, que se procurará que sean de 8 a 10 equipos para acortar el calendario y no utilizar el mes de octubre.

- No habrá descensos en ninguna de las categorías.

- Se mantienen los ascensos, tal como se contempla en las bases de competición, sea cual sea el número de peñas participantes en la competición de Liga.

- En la temporada 2021 se regularizarán los descensos para volver a equilibrar los equipos, en cada grupo y categoría.

- En caso de suspensión de las Ligas, por orden de Sanidad y/o Consejería, se considerarán válidas a los efectos de título y ascensos, si se ha disputado como mínimo un 75 por ciento de las jornadas.

- Las fichas abonadas de los jugadores no serán devueltas en ningún caso. Se podría contemplar devolver los derechos federativos de las diferentes peñas; y, en caso de no inscribirse, los jugadores que tengan ficha con esa peña quedarán inmediatamente libres.

Este último punto fue retirado de la propuesta, por acuerdo de todos los asambleístas, a propuesta del presidente y después de que el jugador Alfonso Díaz manifestase que el tema de las fichas y los derechos de inscripción a las Ligas no tienen nada que ver con las bases de competición. De todas formas, el presidente sí insistió en que a las peñas que no participen sí se les devolverá el importe pagado por los derechos de inscripción, no así las licencias individuales, porque éstas ya han sido tramitadas y en ellas está incluido el seguro.

En cuanto a la clasificación para los Campeonatos Regionales, la Asamblea dio el visto bueno a las dos opciones presentadas, es decir, realizar tres tiradas de clasificación de las que se contarán dos para acceder al Regional; o realizar dos tiradas, que contarán para disputar el Regional. Según la disponibilidad se optará por una o por otra. Para el Campeonato de parejas se contempla, únicamente, realizar dos tiradas de clasificación.

Por lo que respecta a los jugadores no habrá descensos esta temporada, pero igual que ocurre con las peñas, sí ascensos, siguiendo los siguientes criterios:

- Ascensos de Segunda a Primera categoría: ascenderán un máximo de ocho jugadores por la vía de Segunda más los juveniles. De manera obligatoria, ascenderán los Campeones Regionales y Campeones de España de este año; de manera optativa, ascenderán los otros tres componentes de cada uno de los podios. En caso de repetirse alguno de los componentes, la lista podría correr hasta completarse el número máximo establecido, priorizando el Campeonato de España; y por juveniles tendrían derecho a ascender, de manera optativa, los campeones y subcampeones, tanto regionales, como nacionales.

- Ascensos de Tercera a Segunda categoría: ascenderán un máximo de 12 jugadores por la vía de Tercera, más juveniles y cadetes. De manera obligatoria, ascenderán los Campeones Regionales y Campeones de España de este año; de manera optativa, ascenderán, del segundo a sexto clasificado en cada uno de los campeonatos (en caso de repetirse alguno de los componentes, la lista podría correr hasta completarse el número máximo establecido, priorizando el Campeonato de España); por juveniles tendrían derecho a ascender, de manera optativa, todos los participantes clasificados por Campeonato Regional; y por los campeonatos de categoría cadete, podrían ascender los cuatro componentes del podio, tanto del Campeonato Regional como del Nacional.

En cuanto a los temas de carácter nacional, se aprobó por unanimidad dar traslado a la Federación Española de Bolos dos puntos, ya que esta institución la competente para su aprobación. Uno relativo a los Campeonatos de España y otro al Circuito Nacional de Primera.

La FCB trasladará a la Española que este año, y de manera excepcional, todos los Campeonatos de España deberán tener, únicamente, 16 clasificados, con el objetivo de poder jugarse, todos ellos, en un solo día, quedando excluidos de esta petición los Campeonatos de España de Primera puesto que los jugadores ya están clasificados.

Y, que, para determinar la clasificación para el Campeonato de España de Primera categoría de 2021, del Circuito Nacional de Primera categoría 2020 comenzarán a puntuar todos aquellos concursos que habitualmente, en temporadas normales, se disputen después del 15 de agosto (a partir de La Patrona).

Guillermo Borbolla (Junta Vecinal de Oruña) y Pedro Mazorra (Renedo) mantuvieron un debate sobre los ascensos y descensos de próximas temporadas, algo que en esta Asamblea no se ha estipulado y que será para el próximo año cuando se tengan que dictar las normas para volver a la ‘nueva normalidad’.

Borbolla mostró también su preocupación por «los muchos intereses» que ha habido para poner en marcha la competición, preguntándose que no sabe porqué se tiene que jugar y acusando de oportunismo, porque «hay quien dice que va a jugar o no dependiendo de lo que pase». El presidente de la peña de Oruña opinó que la temporada sería mejor sin ascensos ni descensos; y que los puntos de las bases de competición deberían estar desglosados para votarse por separado y no en conjunto».

Por último se dio luz verde al calendario, que en la modalidad de bolo palma, será el siguiente:

Liga Regional de División de Honor, del 4 al 31 de octubre.

Ligas Regionales de Primera, Segunda Especial, Segunda y Tercera, del 4 de julio al 27 de septiembre.

Liga Regional femenina, del 11 de julio al 27 de septiembre.

Liga Regional de veteranos, del 4 de julio al 3 de octubre; y fase final del 10 al 18 de octubre.

Todas estas fechas, a excepción de División de Honor, pueden varias dependiendo del número de peñas que formalicen su inscripción.

Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria, del 7 de julio al 8 de septiembre.

Supercopa, 29 de julio.

Copa Cantabria-Torneo FCB, del 9 de julio al 1 de octubre.

Copa Cantabria de veteranos, del 14 de julio al 26 de septiembre.

Copa Cantabria femenina, del 12 de julio al 8 de septiembre.

Liga Regional Escolar cadete, del 17 de julio al 18 de septiembre.

Liga Regional Escolar infantil, del 18 de julio al 22 de agosto. Fase final: 29 de agosto.

Liga Regional Escolar Alevín-Benjamín, del 22 de julio al 26 de agosto. Fase final: 5 de septiembre.

Campeonato Regional de Primera individual, 7 y 8 de agosto.

Campeonato Regional de Primera de peñas por parejas, 15 de septiembre.

Campeonato Regional de Segunda individual, 6 de septiembre.

Campeonato Regional de Segunda de peñas por parejas, 20 de septiembre.

Campeonato Regional de Tercera individual, 6 de septiembre.

Campeonato Regional de Tercera de peñas por parejas, 20 de septiembre.

Campeonato Regional de Cuarta categoría individual, 23 de agosto.

Campeonato Regional de veteranos individual, 23 de agosto.

Campeonato Regional de veteranos por parejas, 24 de octubre.

Campeonato Regional juvenil, 30 de agosto.

Campeonato Regional cadete, 23 de agosto.

Campeonato Regional infantil, 16 de agosto.

Campeonato Regional alevín, 13 de septiembre.

Campeonato Regional Femenino Escolar, 9 de agosto.

Campeonato Regional Femenino cadete, 9 de agosto.

Campeonato Regional Femenino individual, 13 de septiembre.

Campeonato Regional femenino de peñas por parejas, 11 de octubre.

La Asamblea concluyó con la intervención de Urbano Sánchez (Peña Casa Cholo de La Acebosa), que pidió a la Federación Cántabra un esfuerzo para intentar ayudar a las peñas que no van a salir esta temporada por temas económicos. «Si no queremos una sangría para los próximos años, tenemos que hacer algo entre todos. Este deporte no se puede permitir perder efectivos», dijo ‘Bano’, recibiendo una respuesta positiva por parte de Serafín Bustamante, que se comprometió en nombre de su Directiva en intentar que eso no suceda.

Sí habrá bolos
Comentarios