14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Semana Bolística 2019 ya tiene programa oficial

La cita más importante de la temporada se celebrará del 19 al 30 de este mes en la bolera Mateo Grijuela de Santander

El gran Joaquín Salas Llata, protagonista del cartel.
El gran Joaquín Salas Llata, protagonista del cartel.
La Semana Bolística 2019 ya tiene programa oficial

Este año le toca a Santander. La bolera Mateo Grijuela, la ‘casa’ de la peña que hasta el momento es la gran dominadora de las competiciones ‘grandes’ de la temporada, será la sede de la Semana Bolística 2019, que tendrá lugar del 19 al 30 de agosto, es decir, que como lleva ocurriendo en los últimos años la ‘semana’ será de más de siete días. El programa ya se oficial y es prácticamente igual al de temporadas anteriores. La presentación oficial tendrá lugar el miércoles, día 14, a partir de las 19.00 horas, en la propia bolera Mateo Grijuela.

La Semana Bolística 2019 comenzará el lunes, día 19, con los primeros cuartos de final de la Copa Federación Española de Bolos (FEB)-Trofeo Cantabria Deporte. A las 18.00  horas se enfrentarán el tercero de la División de Honor y un equipo que saldrá del sorteo inicial; y a las 20.00 horas, el subcampeón de Liga ante otro equipo que saldrá del sorteo.

El martes, día 20, con el mismo horario, tendrán lugar, también de los cuartos de final de la Copa FEB-Trofeo Cantabria Deporte, los enfrentamientos entre el cuarto clasificado de la División de Honor y uno pendiente de sorteo, a las 18.00 horas; y Peñacastillo Anievas Mayba, campeón de la División de Honor, frente a otro equipo pendiente de sorteo, a las 20.00 horas.

El miércoles, día 1, en horario matinal tendrá lugar el Encuentro Bolístico de Casas de Cantabria. A las 10.00  horas se jugará el torneo individual; y desde las 12.00 horas, el torneo por equipos. Y, por la tarde, se jugarán las semifinales de la Copa FEB-Trofeo Cantabria Deporte. A las 18.00 horas se disputará la primera entre los vencedores del día 19; y a partir de las 20.00 horas, la segunda entre los ganadores del día 20.

El jueves, día 22, comenzará el Campeonato de España de peñas por parejas de Primera categoría. Desde las 15.00 horas se jugarán las dos primeras vueltas en las boleras Mateo Grijuela y Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto.

El viernes, día 23, a las 9.00 horas, comenzará el Campeonato de España infantil con la disputa de las dos primeras vuelta, también en las dos boleras anteriormente citadas; y por la tarde, desde las 17.00 horas, concluirá el Campeonato de España de peñas por parejas de Primera con las semifinales y final.

El sábado, día 24, estará íntegramente dedicado al Torneo del Millón-Trofeo Siec. A las nueve de la mañana comenzará con los octavos de final; desde las cinco de la tarde se jugarán los cuartos de final; y a partir de las 22.30 horas, las semifinales y final.

Los enfrentamientos de octavos serán: Víctor de la Torre (Ribamontán al Mar Construcciones Portio)-Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba); Héctor Salmón (Mali Jardinería La Encina)-Óscar Salmón (Hnos. Borbolla Villa de Noja); Rubén Rodríguez (Roper Bahía Real)-David Cecín (Ribamontán al Mar Construcciones Portio); Gabriel Cagigas (Riotuerto Hotel Villa Pasiega)-Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba); Antonio Sagredo (J. Cuesta)-Mario Pinta (Torrelavega Siec); David Gandarillas (Sobarzo)-José Manuel Lavid (Hnos. Borbolla Villa de Noja); Pablo Lavín (Noja Hnos. Borbolla)-Carlos García (Roper Bahía Real); y Manuel Domínguez (Ribamontán al Mar Construcciones Cintu)-Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba).

El domingo, día 25, a las 11.00 horas, se jugarán los cuartos de final del Campeonato de España infantil, que desde las 17.00 horas, disputarán las semifinales y final. Desde las 20.00 horas se celebrará la final de la Copa FEB-Trofeo Cantabria Deporte.

La segunda semana de competición se iniciará el lunes, día 26, siendo entonces protagonistas las féminas, que jugarán el Torneo Laboratorio VIR al K.O. Las participantes en esta competición ya se conocen tras las tiradas de los siete concursos puntuables. Éstas son: Andrea Gómez (Campoo de Yuso), Iris Cagigas (Torrelavega Siec), Marta Castillo (Campoo de Yuso), Judit Bueno (La Carmencita), Rebeca Bustara (Torrelavega Siec), Miriam Velarde (Torrelavega Siec), Laura Saiz (Concejón de Ibio), Naomi Solórzano (La Carmencita), Patricia Revuelta (Torrelavega Siec), Laura Abascal (Torrelavega Siec), Diana López (Campoo de Yuso), Sara Liaño (La Carmencita), Miriam Ortiz (Campoo de Yuso), Noemí Pelayo (Atlético Deva), Cristina Cabielles (La Carmencita) y Blanca Gandarillas (Concejón de Ibio).

Y, partir del martes, día 27, llegará la hora de la verdad para los ases, porque comenzará la disputa del Campeonato de España de Primera categoría-Copa SM El Rey. Este primer día, a partir de las 15.00 horas, se jugará la primera eliminatoria con la participación de los jugadores que ocupan los puestos del 32º al 17º en el Circuito.

El miércoles, día 28, también desde las 15.00 horas, se jugará también la primera eliminatoria con los clasificados entre los puestos del 16º al 1º del Circuito.

Los octavos de final del Campeonato de España de Primera se disputarán el jueves, día 29, a partir de las tres de la tarde.

Y, desde las tres y media de la tarde, el viernes, día 30, se disputarán los cuartos, semifinales y final de este título nacional individual.

El gran Joaquín Salas Llata, protagonista del cartel

‘El León de Peñacastillo’ o ‘El Campeonísimo’ fueron apelativos con los que se conoció a Joaquín Salas Llata (Peñacastillo, 193-Santander, 1979), cuya imagen protagoniza el cartel de la Semana Bolística de este año. Este gran jugador que, con unas facultades físicas notables y con su estilo sobrio, su temple y su serenidad para adaptarse a cada situación del juego, se convirtió sin duda en uno de los más grandes de todos los tiempos.

Tras sus años de niñez y adolescencia en su barrio, con algunas participaciones exitosas en los concursos de la capital y su entorno, dio el salto definitivo a la fama y a la historia al convertirse en el primer campeón de España, en la bolera de la calle Duque de Sesto en Madrid, imponiéndose, con apenas 18 años, nada menos que al legendario Zurdo de Bielva.

A partir de aquí los títulos fueron cayendo uno tras otro, hasta conformar un palmarés extraordinario, tanto individualmente como formando una histórica pareja con Modesto Cabello. Su andadura por la Liga comienza en la primera edición con La Carmencita, cuadrilla con la que firmó cuatro títulos ligueros, pasando este año a formar parte de ‘La partidona’ de Las Higueras (otros 5 títulos). Peñacastillo, Velarde y Racing fueron otros equipos en los que militó. Palmarés: 9 Ligas, 2 Copas, 14 Campeonatos (4 Regionales y 10 de España) y 6 Campeonatos de parejas (1 Regional  y 5 de España).

Comentarios