22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

San Roque hace doblete

Los equipos San Roque y Luey Royal III antes de comenzar la final de Copa. / Jaime García
Los equipos San Roque y Luey Royal III antes de comenzar la final de Copa. / Jaime García
San Roque hace doblete

Con la fase final de la Copa de la Liga se clausuró la temporada invernal en Unquera. Trece equipos disputaron las tiradas de clasificación durante toda la semana para intentar llevarse el título copero y disfrutar de una jornada de confraternización entre peñas y aficionados. La competición, igualada, dejo un gran sabor de boca con San Roque consiguiendo su segundo doblete en la Liga de Invierno en la última bola del campeonato.

El último día se las prometía intenso desde primeras horas de la mañana, a pesar de los carnavales, nadie llegaba con el disfraz y todos se presentaban a cara descubierta para intentar colarse en la final. A primeras horas disputaban su concurso El Cierru y Luey Royal III, los primeros comenzaron fríos dejándose por el camino muchos bolos que a la postre les dejarían en la cuarta posición con un registro de 266; Luey Royal, por su parte, cometía algunos errores que no tuvieron que lamentar pero que les hizo estar en tensión durante toda la mañana para finalizar con 305 bolos. En el segundo acto, saltaban a la bolera San Roque y Abanillas. Los favoritos no fallaron y sumaron 331 bolos trasladando toda la presión a los veteranos que sufrían varias bolas quedas que fueron claves para finalizar en tercer lugar sumando 298. Con estos resultados ya teníamos a los dos finalistas, San Roque y Luey Royal III, que repetían final como en la temporada 2016-2017.

Antes de comenzar la final llegaba la tradicional paella para acercar posturas, recordar momentos, alguna que otra anécdota donde curiosamente se derriban más bolos que dentro del corro, en definitiva acompañar a todos y cada uno de los que hacen posible una Liga de Invierno que consigue cada año atraer a más aficionados, con la responsabilidad que conlleva de divertir a todos y cada uno de ellos. Tras el buen yantar, proporcionado por nuestro amigo Francisco y endulzado por una de las personas más importantes de esta liga de invierno, Marta, comenzaron las batallas alrededor de una mesa -no se nos olviden las cartas, las que suplen a los bolos que a veces no quieren caer-.

Con todo preparado comenzó la final, ocho tiradas por delante para el disfrute de los presentes, las cuatro primeras manos rápidas y con soltura con grandes registros donde se vio a San Roque con un gran nivel, sin cometer fallos. Luey Royal III más irregular de tiro y de birle aguantaba el tirón inicial de sus rivales y llegaba lastrado de dos bolas quedas al final de la raya alta, el tanteo quedaba 151 a 166 a favor de San Roque. La quinta mano volvía a meter en la final a Luey con un registro de 54 bolos, con el que recortaba la diferencia al máximo para llegar a una última tirada a solo tres bolos. Los nervios actuaron de invitado para las últimas manos, la tensión del momento y a pesar de una buena subida desde el tiro Luey no supo rematar en el birle y dejaba en manos de San Roque y 33 bolos el campeonato. Parecía un cifra asumible para el nivel demostrado, pero una escasa subida desde el tiro dejaba un birle muy condicionado, las primeras bolas no salían y dejaban finalmente a la última con cuatro ‘palos’ a su capitán Tino, que no defraudó derribando los restantes y celebrando con los suyos el campeonato conseguido por un solo bolo (313-312).

Al finalizar el torneo se procedió a la entrega de trofeos con obsequio para todas las peñas participantes y árbitros. La entrega fue presidida por María Irma Franco Amieva, concejal del Ayuntamiento de Val de San Vicente, y José Antonio Fernández Posada, presidente de la Peña Atlético Deva Féminas, que entregaron a San Roque el trofeo como doble campeón de Liga y Copa; el trofeo para los subcampeones lo recogieron Luey Los Toneles y Luey Roya III. La Peña Bolística Atlético Deva Féminas quiso tener un detalle y reconocimiento al gran talento de Marcos Sobejano como mejor jugador joven de la liga, porque el pequeño de la saga demostró durante todo el campeonato su calidad, echándose el equipo a la espalda en momentos importantes de la liga con tan solo 15 años.

El Ayuntamiento de Val de San Vicente, junto a la organización de la Liga de Invierno, agradecieron el esfuerzo de todos y cada uno de los que han hecho posible que los bolos sean parte importante de la  comarca, colocando el nombre del  municipio y de la Liga de Invierno como una de las referencias dentro del calendario bolístico regional.

Clasificación: 1º PB San Roque, con 346, 331 y 313 bolos; 2º PB Luey Royal III, con 305, 305 y 312; 3º PB Abanillas, con 312 y 298; 4º PB El Cierru, con 302 y 266; 5º PB La Barquereña, con 292; 6º PB Cue, con 289; 7º PB El Ciclón, con 275; 8º PB Colombres, con 271; 9º PB Las Acacias, con 265; 10º PB Los Talegos, con 259; 11º PB La Folía, con 259; 12º PB Vilde, con 256; y 13º PB Liébana, con 243.

San Roque hace doblete
Comentarios