20.04.2024 |
El tiempo

Primera gran cita de la temporada

  • La bolera La Encina de La Cavada acoge el Campeonato Regional individual de Primera categoría  
  • Esta tarde se celebran las dos vueltas de octavos y mañana tendrá lugar la fase final  foro limitado como consecuencia de la Covid-19
En la bolera La Encina de La Cavada se celebra la cita más importante del fin de semana. / José Ramón
En la bolera La Encina de La Cavada se celebra la cita más importante del fin de semana. / José Ramón
Primera gran cita de la temporada

Cuando en el mes de marzo el Gobierno de España decretaba el Estado de Alarma y el confinamiento de la población iba prolongándose nadie daba ‘un duro’ por la competición bolística, sin embargo, pasado lo más duro de la pandemia del coronavirus y el regreso a la ‘nueva normalidad’ el vernáculo deporte y sus gentes han sabido reinventarse para poner en marcha una temporada absolutamente atípica, pero lo más importante es que los bolos han vuelto a retinglar. Todos nos hemos tenido que ir acostumbrando a las mascarillas, el hidrogel y unas medidas de seguridad no habituales, sin embargo, todo eso no ha impedido que la Liga se haya puesto en marcha, no sin unos condicionantes inusuales, así como algunos concursos. Hoy llega la primera gran cita de la temporada, el Campeonato Regional individual de Primera categoría y lo hace de la mano Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, una peña, que desde el principio apostó por la vuelta a los corros y que ha hecho un esfuerzo especial para que ‘su’ deporte no pase 2020 en blanco, algo que sí ha ocurrido en otras especialidades. José Antonio Abascal y su directiva y colaboradores estaban muy ilusionados con la organización de este campeonato, pero jamás pensaron que las dificultades iban a ser máximas, que la Covid-19 le iba a complicar la vida de esta manera, pero todos ellos están dando lo mejor de sí, metiendo un sinfín de horas, para acondicionar, bajo todos los protocolos sanitarios, la bolera de La Encina, que no podrá lucir como sí lo hubiera hecho en un acontecimiento de este tipo, es decir, no se verá llena hasta la bandera, porque el aforo será limitado a 300 personas, pero a pesar de ello, estoy segura que todo será un éxito. Además, la presencia de las cámaras de televisión de ‘Popular TV’ y del resto de plataformas digitales ofrecerán el Campeonato para que todas las personas que no puedan acudir a La Cavada sí puedan disfrutar del torneo.

Si de tablones para afuera todo está controlado, de tablones para adentro, es decir, en el cutío a los que les tocará hablar es a los protagonistas, los jugadores, que están ‘obligados’ a dar lo mejor de sí mismos, aunque solo sea por el esfuerzo que muchos estamentos han hecho para que este año haya bolos. No nos cabe ninguna duda que así será, porque por lo visto hasta ahora en las pocas competiciones individuales celebradas ninguna se está dejando nada dentro y prueba de ello es la última disputada el pasado miércoles en El Parque de Maliaño, donde en la final del Concurso El Carmen-Trofeo Ayuntamiento de Camargo, Jesús Salmón y Óscar González derribaron 310 bolos sin emboque. Los 148 del jugador de Hermanos Borbolla Villa de Noja no le sirvieron para derrotar al ‘AVE’ de Peñacastillo Anievas Mayba que con 162 (en la cuarta mano subió 12 y birló, totalizando 27 bolos) se hizo con su octava victoria en este torneo.

Estos números sirven de ejemplo de la profesionalidad de unos jugadores que han estado mucho tiempo parados como consecuencia del confinamiento, que su ‘primera’ pretemporada se vio truncada y que ahora, a marchas forzadas, han tenido que volver a ponerse en forma. Esta situación hace que los pronósticos para este Campeonato Regional estén quizás más abiertos que nunca, aunque a buen seguro que ganará alguno de los que todos tenemos en mente, porque hasta ahora los triunfadores de los concursos han sido Jesús Salmón, Óscar González, José Manuel Lavid y Víctor González, es decir… Este último parte con la vitola de favorito, es el actual campeón, el que defiende el título de 2019 y un jugador llamado a marcar una época en los bolos. Aunque en las últimas semanas no se le ha visto muy fino, el jugador de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, a buen seguro que tiene esta fecha apuntada en rojo, pero no deberá relajarse, porque sus ‘veteranos’ rivales estarán al acecho.

El Campeonato Regional individual de Primera categoría comenzará esta tarde con las dos vueltas de octavos de final tras las que saldrán los ocho mejores, que mañana, sábado, desde las 15.30 horas, jugarán los octavos, cuartos y final del torneo. La bolera La Encina será la principal y simultáneamente se realizarán también tiradas en El Ferial de Orejo. Como siempre la Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos ha encontrado colaboración en la Peña Orejo Metálicas Llama. Perfecto tándem José Antonio-Justo.

El orden de intervención para esta tarde es el siguiente:

Bolera La Encina: 15.00 horas: Rubén Túñez (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos) y David Cecín (Ribamontán al Mar Construcciones Cárcobas); 15.45 horas: Alberto Díaz (Hermanos Borbolla Villa de Noja) y Pedro Gutiérrez (Andros La Serna); 16.30 horas: Ángel Velasco (Hermanos Borbolla Villa de Noja) y Carlos García (Andros La Serna); 17.15 horas: Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba) y Óscar González (Hermanos Borbolla Villa de Noja); 18.00 horas: Jairo Arozamena (Casa Sampedro) y Mario Pinta (Torrelavega Siec); 18.45 horas: Manuel Domínguez (El Pendo Bahía Real) e Iván Gómez (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos); 19.30 horas: Gabriel Cagigas (El Pendo Bahía Real) y José Manuel Lavid (Andros La Serna); 20.15 horas: Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba) y Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba).

Bolera El Ferial: 15.00 horas: Jairo Arozamena (Casa Sampedro) y Mario Pinta (Torrelavega Siec); 15.45 horas: Manuel Domínguez (El Pendo Bahía Real) e Iván Gómez (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos); 16.30 horas: Gabriel Cagigas (El Pendo Bahía Real) y José Manuel Lavid (Andros La Serna); 17.15 horas: Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba) y Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba); 18.00 horas: Rubén Túñez (Riotuerto Sobaos Los Pasiegos) y David Cecín (Ribamontán al Mar Construcciones Cárcobas); 18.45 horas: Alberto Díaz (Hermanos Borbolla Villa de Noja) y Pedro Gutiérrez (Andros La Serna); 19.30 horas: Ángel Velasco (Hermanos Borbolla Villa de Noja) y Carlos García (Andros La Serna); 20.15 horas: Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba) y Óscar González (Hermanos Borbolla Villa de Noja).

El récord de este campeonato está en poder en Víctor González, con 751 bolos, conseguidos en el año 2018 en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto (Santander).

Para el día siguiente de este Regional de Primera individual, es decir, para el domingo 9 de agosto está previsto que en La Población (Campoo de Yuso) se disputen los Campeonatos Regionales femeninos de las categorías cadetes y escolar. Tampoco los ‘ases’ tendrán descanso, porque la novena jornada liguera de la División de Honor también se jugará este día lo que obligará a los jugadores a cambiar el ‘chip’, sin tener tiempo para celebraciones, en el caso del campeón, ni de lamentaciones, para los que no hayan tenido un buen torneo.

Regional femenino. En la bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto (Santander), bajo la organización de la Peña Club Bansander (616 130 277), se inicia hoy la segunda tirada clasificatoria para el Campeonato Regional individual femenino, que tendrá su continuidad los días 10 y 11. La primera tirada se celebró ya en Quintana de Toranzo, donde el mejor registro fue para Cristina Cabielles (El Pendo Camargo), con 146 bolos, seguida de su compañera Rebeca Bustara, que sumó 137. A continuación figura, en la clasificación provisional, la actual campeona, Iris Cagigas (Torrelavega Siec), con 135; Naomi Solórzano (Peñacastillo Anievas Mayba), con 130; Laura Abascal (Torrelavega Siec), con 130; Judit Bueno (Peñacastillo Anievas Mayba), con 127; Miriam Velarde (Torrelavega Siec), con 122; Marta López (La Carmencita), con 119; Tamara Santamaría (San Lorenzo), con 119; Alba Martínez (Rebujas), con 119; Marta Castillo (Campoo de Yuso), con 118; Andrea Gómez (Torrelavega Siec), con 116; Águeda Cagigas (Torrelavega Siec), con 115; Blanca Riaño (Campoo de Yuso), con 115; Miriam Ortiz (Campoo de Yuso), con 109; Natalia García (El Pendo Camargo), con 105; Moral Fernández (Rebujas), con 103; Mayka Rodríguez (Atlético Deva), con 103; Noemí Pelayo (El Pendo Camargo), con 102; Susana Díaz (Carandía Restaurante L’Argolla), con 102; Blanca Ruiz (Luey), con 100; Paloma Cobo (Carandía), con 99; Lucía González (Atlético Deva), con 97; Eva Solana (Carandía), con 92; Alba García (Carandía), con 85; Carla Gómez (Peñacastillo Anievas Mayba), con 84; y Carmen Legal (San Lorenzo), con 72. Se clasifican para el Regional 15 jugadoras e Iris Cagigas como campeona de 2019.

Primera gran cita de la temporada
Comentarios