25.04.2024 |
El tiempo

Polanco, municipio bolístico

el ayuntamiento que vio nacer al célebre José María de Pereda cuenta con tres peñas: el puerto de requejada, la cochera de polanco y posadillo  demás todos los años organiza concursos coincidiendo con las fiestas patronales

José Ruiz ‘Joselín’, presidente de la Peña Posadillo.
José Ruiz ‘Joselín’, presidente de la Peña Posadillo.
Polanco, municipio bolístico

El municipio de Polanco siempre ha estado muy ligado al mundo de los bolos, tanto en afición como en número de jugadores que de aquí han salido. En la actualidad cuenta con dos peñas bolísticas (El Puerto, de Requejada, y La Cochera, de Polanco), así como otra, la de Posadillo, que en estos momentos no cuenta con equipo aunque mantiene su estructura y espera volver pronto a la competición.

La Peña Bolística El Puerto fue fundada en 2018 tras la recuperación por parte del Ayuntamiento de la bolera municipal de Requejada y su entorno. Durante las dos últimas temporadas, ha participado en la Liga de Aficionados de la zona del Besaya, en la que siempre ha ocupado lugares de privilegio.

A título individual, sus integrantes han obtenido títulos en distintos competiciones, destacando sus podios en los Campeonatos Regionales y Nacionales de la categoría.

La peña organiza en el mes de julio, patrocinado por el Ayuntamiento de Polanco, uno de los concursos que aglutina premios más llamativos, lo que deriva en una afluencia de competidores de otras comunidades, como la vasca o asturiana.

El impulsor de esta peña fue Fernando Sañudo y la actual presidente de la entidad es Carmen Bustamante.

Por su parte, la Peña Bolística La Cochera se fundó en 2015 y en este tiempo han pasado por su administración los conocidos jugadores locales Lorenzo Iturbe López y Andrés Ferreras Parejo.

La peña ha participado en las categorías de veteranos en las Ligas de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, periodo durante el que ha ganado las Ligas de Invierno de 2018 y 2019 en Alfoz de lloredo, mientras que en la de 2020 se clasificó entre los cuatro primeros en la Liga de Invierno de Santander-Memorial Vicente Torre. A su vez, en el Campeonato Regional del año pasado la pareja formada por Soberón y Trápaga disputó la semifinal.

En cuanto a organizaciones, la Peña La Cochera colabora con el Ayuntamiento de Polanco en los concursos de ases y veteranos que se celebran durante las fiestas patronales de San Pedro Ad-Víncula. Asimismo, la pasada temporada también fueron parte importante de la organización del Campeonato de España femenina.

A su vez, la Peña Bolística Posadillo se fundó en 2015 y tras varias temporadas de éxitos la peña se ha quedado sin equipo aunque  sigue al frente José Ruiz ‘Joselín’, con el objetivo de volver a poner en marcha esta cuadrilla que lleve el nombre del pueblo por los corros de Cantabria.

Mientras tanto, José Ruiz mantiene intacta su afición y también el cuidado del corro de Posadillo, con obras de mantenimiento que ejecuta de forma regular, ya que aquí se disputa todos los años el tradicional Concurso de San Roque, que este año se pretende retomar el 15 de agosto.

El Ayuntamiento mantiene su apoyo a esta peña con una subvención anual para el mantenimiento de la bolera a la espera de que pronto vuelva a haber un equipo con los colores de Posadillo.

Polanco, municipio bolístico
Comentarios