19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SEMANA BOLÍSTICA 2019

‘Pentateuco’ de Peñacastillo

  • La peña santanderina conquista por primera vez la copa federación española y completa un pentagrama histórico al lograr los cinco títulos por equipos  
  • Venció (1-4) a Roper Bahía Real en un partido discreto
Víctor González, Senén Castillo, Jesús Salmón, José Manuel González Bustamante, Eusebio Iturbe, Rubén Haya y José Manuel González con la ‘manita’. / José Ramón
Víctor González, Senén Castillo, Jesús Salmón, José Manuel González Bustamante, Eusebio Iturbe, Rubén Haya y José Manuel González con la ‘manita’. / José Ramón
‘Pentateuco’ de Peñacastillo

Peñacastillo Anievas Mayba hace historia. José Ángel Hoyos como buen maestro siempre nos enseña algo. Ayer nos sorprendió diciendo que «Peñacastillo Anievas Mayba estaba en disposición  de ser la primera peña en conseguir el ‘pentateuco’ bolístico» y, visto lo visto, lo logró. Qué es el pentateuco nos preguntamos. Y el docente nos lo aclara: «Conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia». Ahora lo entendemos. Peñacastillo Anievas Mayba ha logrado el ‘pentateuco’ al conquistar la Copa Federación Española-Trofeo Cantabria Deporte, lo que supone su quinto título por equipos de la temporada -algo que no ha conseguido nadie-. La Copa Apebol-Trofeo Hipercor, la Supercopa, el Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria, la Liga de División de Honor y, desde ayer, la Copa FEB ya están en las vitrinas de la Mateo Grijuela. A esto hay que añadir el Campeonato Regional de peñas por parejas (Víctor González y Jesús Salmón) y el Campeonato Regional individual (Víctor González). Solo se ha escapado el Campeonato de España de peñas por parejas, que se ha ido a las vitrinas de Hermanos Borbolla Villa de Noja (Óscar González y José Manuel Lavid), pero todavía está al alcance el Campeonato de España individual (comenzará mañana, martes). Seguro que Hoyos Perote ya está ‘sumergido’ en el diccionario para encontrar otro vocablo que nos sorprenda de nuevo.

Con el regusto que habían dejado los infantiles, los aficionados esperaban mucho de la final de la Copa FEB-Trofeo Cantabria Deporte, pero salieron decepcionados de la bolera Mateo Grijuela, aunque los ‘hinchas’ de Peñacastillo Anievas Mayba lo celebraron ‘de lo lindo’, olvidándose de lo que minutos antes habían visto sobre el cutío.

Un partido sin emoción y sin buen juego. Discreto, especialmente por parte de las filas de Roper Bahía Real, que defendía el título conseguido el año pasado, pero que ayer fue un equipo absolutamente desdibujado, con unos jugadores ‘rotos’, que ofrecieron una pobre imagen, a pesar de ganar el primer chico.

Peñacastillo Anievas Mayba se sacó la ‘espinita’ de 2018 y 31 años después de jugar y perder la primera edición, por fin se hizo con el triunfo. Pero los santanderinos tampoco tuvieron una excelente tarde, pero sí supieron aprovechar las facilidades del contrario y sobre todo volvieron a dejar patente el potencial de su plantilla y la experiencia que atesora, especialmente cuando las cosas se ponen complicadas, porque para no perder la costumbre de lo que ha ocurrido en muchas ocasiones esta temporada comenzó perdiendo. Empatar fue la clave y los 20 metros también, porque la ‘distancia larga’ fue ayer una auténtica losa para los de Maliaño.

La competición estuvo presidida por las alcaldesas de Santander y Camargo, Gema Igual y Esther Bolado, que tuvieron el honor de entregar los trofeos a sus respectivos equipos. Junto a ellas, los presidentes de las Federaciones Española y Cántabra, José Luis Díaz de Rojas y Serafín Bustamante; y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Deportes, Pablo Zuloaga.

Ficha técnica:

1-Roper Bahía Real: Rubén Rodríguez, Pedro Gutiérrez, Carlos García, Fernando Ocejo y Jaime García (suplente).

4-Peñacastillo Anievas Mayba: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Eusebio Iturbe (suplente) y Senén Castillo (suplente).

Árbitro: Dámaso Tezanos. Anotadora: Marta Salám. Duración: 95 minutos.

Marcador: 1-0 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 42-39. Queda de Víctor González; 1-1 (L15 metros, raya alta al pulgar. D20): 38-40; 1-2 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 61 (30/31)-67 (31/36). Queda de Pedro Gutiérrez. Nula de Fernando Ocejo; 1-3 (L20 metros, raya, alta al pulgar. S10): 29-45; 1-4 (V20 metros, raya alta a la mano. A10): 25-52. Emboques de Jesús Salmón y Rubén Rodríguez.

La Semana Bolística o mejor dicho la ‘Docena Bolística’ porque son doce días de competición abre hoy la segunda semana y lo hace con la competición femenina. 

Por tercer año consecutivo, las chicas disputarán el Trofeo Laboratorios VIR, al K.O., con el mismo formato que el Torneo del Millón. A las nueve de la mañana comenzarán los octavos de final; desde las 17.00 horas se jugarán los cuartos; y a partir de las 19.30 horas tendrán lugar las semifinales y final. 

Los enfrentamientos serán: Diana López (Campoo de Yuso)-Miriam Velarde (Torrelavega Siec), Noemí Pelayo (Atlético Deva)-Marta Castillo (Campoo de Yuso), Laura Abascal (Torrelavega Siec)-Laura Saiz (Concejón de Ibio) y Cristina Cabielles (La Carmencita)-Iris Cagigas (Torrelavega Siec), por la parte izquierda del cuadro; y Sara Liaño (La Carmencita)-Rebeca Bustara (Torrelavega Siec), Miriam Ortiz (Campoo de Yuso)-Judit Bueno (La Carmencita), Patricia Revuelta (Torrelavega Siec)-Naomi Solórzano (La Carmencita) y Blanca Gandarillas (Concejón de Ibio) y Andrea Gómez (Campoo de Yuso), por la parte derecha.

Marta Castillo, ganadora del año pasado en Torrelavega; y Cristina Cabielles, vencedora de la primera edición en Treceño, estarán en disposición de convertirse en las primeras que ganan en dos ocasiones este Trofeo VIR.

Comentarios