24.04.2024 |
El tiempo

Las peñas El Pendo y Torrelavega, campeonas

El equipo camargués conquista su décimo octavo torneo presidente tras dar la sorpresa al vencer a Peñacastillo  (2-4) | Las chicas del Besaya logran su segunda la Copa Cantabria al superar a Campoo de Yuso (2-4)

Los campeones de la Peña El Pendo Bahía Real: Rubén Rodríguez, Gabriel Cagigas, Manuel Domínguez, Jaime García y David Gandarillas. / sergio Iturbe
Los campeones de la Peña El Pendo Bahía Real: Rubén Rodríguez, Gabriel Cagigas, Manuel Domínguez, Jaime García y David Gandarillas. / sergio Iturbe
Las peñas El Pendo y Torrelavega, campeonas

Se echó la noche sobre La Robleda y el relente obligó a echar mano de la chaqueta, pero a pesar de ello nadie se movió la bolera. No había buen juego, pero sí emoción y... sorpresa, porque El Pendo Bahía Real, que está haciendo una temporada liguera más que discreta, se impuso al todopoderoso y máximo favorito, Peñacastillo Anievas Mayba. El equipo camargués conquistó su décimo octavo Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria, siguiendo los pasos marcados unos momentos antes por Torrelavega Siec, que logró su segunda Copa Cantabria femenina.

Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, y Pablo Diestro, alcalde de Reocín, entregaron los premios de estas competiciones, que en el caso de la masculina cumplió ayer 38 años y lo hizo en el mismo lugar que comenzó, Puente San Miguel, donde en 1982, La Cavada se impuso a La Carmencita.

No fue bueno el partido entre Peñacastillo Anievas Mayba y El Pendo Bahía Real, pero sí emocionante. Tuvo dos nombres propios: Gabriel Cagigas, que fue el mejor de la tarde, consiguiendo además un emboque ganador en el último chico; y Carlos Gandarillas, que también acertó con el cachi, en dos ocasiones seguidas, en el cuarto chico, que fue clave para que los camargueses tomasen una ventaja que hizo ‘temblar’ los cimientos santanderinos.

Curiosamente, Peñacastillo Anievas Mayba, que en muchos partidos de Liga ha comenzado perdiendo y ha conseguido remontar, ayer sí empezó ganando y no parece que le sentó muy bien, porque terminó perdiendo -la primera vez en toda la temporada-. Por contra, a El Pendo Bahía Real, que no le estaban saliendo nadie bien las cosas, en esta ocasión sí afloró la categoría de sus jugadores para lograr un título que ‘maquilla’ la temporada.

La tarde comenzó con la disputa de la final femenina. Nervios, tensión y mucha presión en ambas formaciones de inicio. La importancia de la competición se llevaba por dentro y eso se vio reflejado en el juego, porque los dos primeros chicos necesitaron de dos tiradas, cayendo uno para cada lado, con lo que el partido comenzaba de nuevo y volvió a ponerse por delante Campoo de Yuso con una excelente jugada al subir 21 bolos y birlar 24 mandando a ganar a 46, pero a Torrelavega Siec seguían sin salirle las cosas, quedándose en 38.

Pero... a partir de este momento todo cambió. Las campurrianas volvieron a presionar con otro cierre (15/25), sin embargo, en esta ocasión, a las de la capital del Besaya las funcionó el birle (25) después de subir 18. Este chico fue clave, porque las defensoras del título encontraron la confianza que necesitaban. Se bajaron a 9 metros y el cambio no le sentó bien a Campoo de Yuso, que con 32 bolos (13/19) dieron muchas facilidades a sus rivales, que las desaprovecharon, ‘marcándose’ el mejor chico de la tarde con 51 bolos (21/30) y poniéndose por delante a un paso del triunfo.

Sin embargo, la emoción se mantuvo hasta el final, porque las campurrianas, que no desplegaron el juego al que nos tienen acostumbradas, después de subir 18 bolos, perdieron bastantes en el birle sumando solo 23 para mandar a ganar a 42. No era fácil, pero la Peña Torrelavega Siec venía ya lanzada. Las chicas capitaneadas por Laura Abascal volvieron a acertar desde el tiro -el primero se había resistido- , subiendo 19 bolos y birlando 27 para cerrar el encuentro con 46 y así conquistar por segundo año consecutivo la Copa Cantabria, mientras que Campoo de Yuso, una vez más, se quedó con la ‘miel en los labios’.

Fichas técnicas:

2-Peñacastillo Anievas Mayba: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Eusebio Iturbe (suplente) y Senén Castillo (suplente).

4-El Pendo Bahía Real: Rubén Rodríguez, Gabriel Cagigas, Carlos Gandarillas, Manuel Domínguez y Jaime García (suplente).

Árbitro: Alfredo Escandón. Anotadora: Alejandra Villar. Duración: 115 minutos.

Marcador: 1-0 (V16 metros, raya al medio al pulgar. S10). 85 (37/47)-75 (35/40); 1-1 (L19 metros, raya al medio a la mano. D10): 40-51. Emboques de Víctor González y Gabriel Cagigas. Nula de Rubén Haya; 1-2 (V19 metros, raya al medio al pulgar. S10): 34-40; 1-3 (L16 metros, raya alta a la mano. D10): 94 (38/56)-95 (37/58). Emboques de Rubén Haya, José Manuel González y Carlos Gandarillas (2); 2-3 (V19 metros, raya al medio al pulgar. S10): 43-36; 2-4 (L16 metros, raya alta a la mano. D10): 37-41. Emboque de Gabriel Cagigas. Queda de Rubén Rodríguez.

2-Campoo de Yuso: Diana López, Marta Castillo, Blanca Riaño, Miriam Ortiz y Lara Macho (suplente).

4-Torrelavega Siec: Laura Abascal, Miriam Velarde, Andrea Gómez, Iris Cagigas y Águeda Cagigas (suplente).

Árbitro: Alejandra Villar Solórzano. Anotador: Alfredo Escandón Alonso. Duración: 85 minutos.

Marcador: 1-0 (V10 metros, raya alta al pulgar. S10): 70 (33/37)-68 (37/31); 1-1 (L10 metros, raya alta a la mano. S10): 69 (33/36)-82 (39/43); 2-1 (V10 metros, raya alta al pulgar. S10): 45-38; 2-2 (L10 metros, raya alta a la mano. S10): 40-43; 2-3 (V9 metros, raya alta al pulgar. S10). 32-51. Queda de Marta Castillo; 2-4 (L7 metros, raya alta a la mano. S10): 41-46.

Las peñas El Pendo y Torrelavega, campeonas
Comentarios