20.04.2024 |
El tiempo

Las peñas debaten hoy el formato de la Liga 2021

La APEBOL celebra esta tarde, en la bolera Mateo Grijuela, su asamblea extraordinaria en la que quedará definida la próxima temporada

El presidente de Apebol, Fernando Soroa, en primer término, antes del inicio de la última Asamblea, celebrada el pasado mes de junio.
El presidente de Apebol, Fernando Soroa, en primer término, antes del inicio de la última Asamblea, celebrada el pasado mes de junio.
Las peñas debaten hoy el formato de la Liga 2021

Todavía no hemos acabado con este ‘maldito’ 2020 -aunque para los bolos no han sido ni tan malos- y hoy se puede decir que se va a dar el primer paso para la temporada 2021 con la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Peñas de Bolos (Apebol), que tendrá lugar, a las 19.00 horas, en segunda convocatoria, en la bolera Mateo Grijuela de Santander. En esta reunión, los presidentes de los dieciséis clubes que tiene derecho a disputar la máxima categoría el próximo año sentarán las bases para lo que será una nueva temporada, que seguirá condicionada por la pandemia de la Covid-19 y por las especiales circunstancias que creó la pasada, como por ejemplo la participación de esos dieciséis equipos.

Dentro de un interesante orden del día con muchos puntos, el que concita mayor importancia es decidir el formato de la Liga. Hay varias propuestas, que a continuación detallamos:

La Junta Directiva presenta a debate dos opciones:

1. Liga Regular de 30 partidos, comenzando el 20 de marzo y acabando el 11 de septiembre sin jornadas dobles en fin de semana, jugando un jueves en julio y otro en agosto, para de esa manera dejar todos los fines de semana un día libre para tener la opción de recuperación de partidos lo más rápidamente posible, si hiciera falta.

2. Liga en dos grupos de 8, comenzando también en la misma fecha y acortándose del 11 septiembre tanto como la modalidad de desarrollo que se escoja permita.

La propuesta de la Peña Sobarzo tiene dos opciones:

1. Dejar para 2022, 16 equipos descendiendo los dos últimos (15 y 16), promocionando el 14, ascendiendo dos de Primera y promoción con el tercero de Primera. Según la peña así se conseguirá hacer más atractiva la Primera categoría implicando a más equipos en un intento de revitalizar las categorías, además de en Primera categoría no bajar a la tercera parte de equipos y así en el resto de las siguientes categorías. Al mismo tiempo que «no será tan traumática la lucha por el descenso que implicaría por lo menos a la mitad de equipos de División de Honor en un momento en estado de alarma con pandemia con la vacuna en el horizonte y sin aún fármacos que destruyan el virus y que como hemos explicado le puede tocar a cualquiera».

2. Bajar tres equipos este año 2021, ascienden dos y en el 2022 nuevamente bajan tres equipos, ascienden dos y queda para el 2023 («que esperemos haber dejado atrás ya la pandemia y el virus»), con 14 equipos.

«Queremos se reconsidere que bajar cuatro equipos y aunque se permitan más de 8 jugadores por club, es una posibilidad que está al alcance de un número muy pequeño de equipos (perjudicando a otras categorías) y en realidad supondría en caso de contraer el virus un inconveniente de tal magnitud que pararía la competición y dejaría casi sin opciones al o a los equipos que lo padecieran», asegura la Peña Sobarzo.

Y, por último, también la Peña Mali ha hecho llegar a la directiva su propuesta, que sería hacer una Liga dividida en dos grupos de 8 equipos en cada uno de ellos, con el fin de acortar en 8 jornadas la otra opción de jugarse una liga regular de 30 partidos.

El club de Puente Arce entiende que sobre la formación de los grupos no hay nada recogido en las bases de competición de la Liga de División de Honor de ahí que proponga un sorteo puro o con cabezas de serie.

En una liga de estas características existen varias opciones y desde la Peña Mali son partidarios de la siguiente estructura: en la primera fase se jugaría una liga regular en cada uno de los grupos, a doble vuelta. Ello haría que cada equipo disputase un total de 14 jornadas de liga; en la segunda fase se volverían a formar dos grupos de ocho equipos cada uno: un grupo por el título, que estaría formado por los cuatro primeros equipos de cada uno de los grupos; y otro por del descenso, que estaría formado por los equipos clasificados del 5º al 8º puesto. En esta fase 2 se tendrían en cuenta los resultados de los equipos que ya se enfrentaron en la fase 1, con el fin de evitar un nuevo enfrentamiento y con ello acortar el calendario de liga. Con este planteamiento, en la fase 2, se jugarían 8 jornadas.

Esta propuesta lleva a una liga de 22 jornadas, cuyo comienzo sería el 20 de marzo y la finalización para el 7 de agosto, con una única jornada entre semana, la del 1 y 2 de abril que Semana Santa.

«Ésta sería una liga sin ninguna jornada doble y a nuestro entender incrementaría la afluencia de público a las boleras y con ello ganaría el espectáculo, en definitiva los bolos», según la Peña Mali.

Normas especiales. En principio, debido a lo acordado en la Asamblea anterior, descenderán cuatro equipos de División de Honor para que en la temporada 2022 la disputen 14 equipos.

Una vez se decida cómo será el formato de Liga se presentará una propuesta de calendario.

También habrá que aprobar una serie de normas especiales: si en el transcurso de la temporada se produjera algún caso de jugadores afectados por la Covid-19, se dará traslado a la autoridad sanitaria y se actuará en consecuencia. La Apebol permitirá la recuperación de partidos en fechas posteriores, siempre que sean por motivo del coronavirus. Ahora bien, si en un equipo hay solo un caso en cuarentena y el resto de jugadores están disponibles, deberán jugar el partido en la fecha marcada. Si no es posible por tener más de un jugador confinado, recuperarán el partido en el primer fin de semana que estén disponibles los jugadores de los dos equipos.

Y, una vez llegado al último partido de liga, si algún equipo no puede acabarla como consecuencia de tener más de un jugador confinado, en ese momento, se podrá recuperar dicho partido posteriormente y nunca después del 15 de octubre, teniendo que retrasarse también los partidos de los equipos implicados, siempre que haya alguna posibilidad, por remota que sea, de título de Liga o descenso.

En este último punto, la Peña Los Remedios propone que «para evitar los problemas que hubo este año en la Liga Femenina, creo que tenemos que acordar que si en las dos últimas jornadas hay contagios y tenemos que aplazar partidos, estas dos jornadas se deberán suspender, y jugarlas en fechas posteriores, excepto los equipos que no se jueguen nada».

Otras excepciones que deberán serán aprobadas por los miembros de Apebol son las siguientes:

a) Si algún equipo no quiere participar en la Liga con las condiciones que se aprueben por la Apebol, para la misma, será el equipo que ocupe la primera plaza de descenso, si fueran más de cuatro equipos los que no participan en la Liga, descenderán los cuatro que peores puestos consiguieron en la temporada anterior.

b) Si por circunstancias externas las autoridades deportivo-sanitarias dictaran la suspensión de la liga sin llegar a su final, a efectos del título ésta será considerada válida si se han disputado completas al menos el 75 por ciento de las jornadas, en caso de liga de grupos deberá concluirse la misma.

c) De manera excepcional este año, al igual que en 2020, se modificará el artículo 8.3 de las bases de competición (anular el límite de 8 jugadores máximo para facilitar el desarrollo y finalización de la competición).

En cuanto a la Copa Apebol, la Asociación tiene previsto estudiar con la Federación Cántabra y El Corte Inglés la posibilidad de disputar esta competición en el Centro Comercial en las mismas condiciones de siempre, exceptuando este año 2020.

En relación a este torneo, la Peña Los Remedios propone ante la posibilidad de disputar la Copa Apebol en el formato tradicional, convendría fijar las fechas de las eliminatorias previas. Este año al ser 16 equipos, la peña de Guarnizo supone que no habrá peñas exentas en la primera fase. «Es importante saberlo para ir confeccionando el calendario de partidos de pretemporada».

En la Asamblea también se fijará la fecha de apertura del plazo de inscripción a la Apebol de los equipos que participarán en la Liga de División de Honor 2021, independientemente que se inscriban en la FCB cuando ésta pueda abrir la fecha de inscripción para las Ligas.

La reunión de esta tarde comenzará con la tradicional lectura y aprobación, si procede, del acta anterior, pasando posteriormente a dar la bienvenida a los equipos recién ascendidos a la División de Honor. El tercer punto en el orden del día es el informe del presidente, que posteriormente recordará las normas obligatorias y comunes para todos los equipos, en lo relacionado a la vestimenta.

A continuación se pasará al apartado económico con la presentación del estado actual de las cuentas y el avance del presupuesto 2021. También habrá una propuesta de pago de emolumentos 2020, que tienen que ser facturados por todas las peñas a Apebol y liquidados dentro del mes de diciembre por obligación legal de subvenciones recibidas.

En relación al tema económico, la Peña Los Remedios también presenta una propuesta al entender que «como en la temporada 2021 la DH estará compuesta por 16 peñas, habrá que hacer una modificación, de forma excepcional para este año, para el reparto de emolumentos en los porcentajes del concepto variable. Nuestra propuesta es que los cuatro últimos tengan el mismo tanto por ciento, reduciéndoles 0,5 décimas con respecto a este año, y al resto 0,3 décimas».

Por último, se procederá a presentar el avance del proyecto deportivo 2021 y se determinará la fecha y lugar de la Gala Apebol, en la que se presentarán todos los equipos. La propuesta apunta al 5 de febrero.

Las peñas debaten hoy el formato de la Liga 2021
Comentarios