23.04.2024 |
El tiempo

Peñacastillo inicia la defensa del título

26/02/2021 SANTANDER
BOLOS
FOTO NACHO CUBERO
Eusebio Iturbe, Jesús Salmón, Víctor González, José Manuel González y Rubén Haya cambiando impresiones en ‘su’ bolera Mateo Grijuela. / hardy
Peñacastillo inicia la defensa del título

Los bolos ya están aquí. Vuelta a la ‘normalidad’, si es que se puede llamar normal a la situación que seguimos viviendo y que por un tiempo incalculable nos va a seguir acompañando. Las mascarillas, los geles hidroalcohólicos, la distancia de seguridad y las restricciones de aforo siguen formando parte de nuestra vida y como no podía ser de otra manera del vernáculo deporte, que de una u otra manera es un privilegiado, tanto en los momentos más tensos de la pandemia de la Covid-19 como ahora que se va viendo ‘la luz al final del túnel’. Después de un ‘extraño’ y ‘diferente’ 2020 en el que cuando los bolos se disponían a retinglar llegó el estado de alarma y el confinamiento, todo lo hecho en pretemporada se fue al traste, cada uno tuvo que echar mano de la imaginación para poder mantener la forma y el ‘feeling’ con los bolos. Allá por el mes de marzo todo eran negros nubarrones, sin embargo, gracias al trabajo de las peñas de Apebol, de algunos directivos de la Federación Cántabra y de los administrativos de ésta, empezó a salir el sol. La situación sanitaria comenzó a mejorar y, no sin reticencias, la temporada bolística 2020 pudo llevarse a cabo, aunque no de la misma manera que hasta entonces se conocía, pero lo importante era no pasar un año en blanco y así se hizo, incluso teniendo la suerte de contar con los aficionados en los corros. En julio de 2020 comenzó la Liga histórica (no tuvo descensos), que se prolongó hasta octubre.

Ha habido poco tiempo de descanso, pero los bolos están dispuestos de nuevo a que el coronavirus no altere su ‘vida’, de ahí que aunque el ‘invierno’ haya sido corto, como cantaban los hermanos Cianca: “Es el juego de los bolos una fiesta entre mis gentes y con sol como en los toros en la arena y con valientes. En la arena y tan valientes jugarán todos los mozos si no es miedo lo que sientes arriba a los gananciosos. Arriba el cachi, punta o coz que empieza la partida tú pon tiro y yo botrón quien le saque le bautiza. Tiembla el corro de emoción bajo la añosa cagiga ha escuadrado hasta el tablón una bola retorcida…”

Literatura aparte, la Liga Rucecan 2021 (estrena patrocinador), como consecuencia de lo sucedido el año pasado, contará con 16 equipos con objetivos dispares. Por delante 30 jornadas -desde hoy hasta el 11 de septiembre-, que se prevé muy intensas, emocionantes y con mucha tensión tanto por arriba como por abajo, porque tras el último ‘bombazo’ con el fichaje de Óscar González por la debutante Peña Andros La Serna las cosas han cambiado bastante. Hasta este momento, el actual campeón, Peñacastillo Anievas Mayba, apuntaba como principal favorito a reeditar el título, aunque no lo iba a tener fácil, porque los de La Serna de Iguña ya tenían un gran equipo, como lo han demostrando ganando el primer título de la temporada -Copa Apebol-Trofeo Hipercor-, eliminando, además, en la primera ronda a los santanderinos en lo que era una final anticipada; ahora tiene un equipo de ‘campanillas’ -con siete licencias, aunque al parecer Cristian Lavid va a realizar las labores de director técnico- con calidad suficiente para ganar a cualquiera y cualquier torneo. Los bolos han salido ganando, sin duda, en todos los sentidos. Ahora sí que el título es cosa de dos -no renunciamos a las sorpresas que todas las temporadas se producen-, pero será el cutío el que dicte sentencia; y, además, los aficionados podrán seguir disfrutando el juego de un ‘as’ como Óscar González, cuya participación en esta Liga ha estado en el aire -los bolos no se podían permitir la ausencia del actual campeón de España-. 

Y si por arriba la cosa se ha puesto interesante, no digamos nada lo que va a ser por abajo. Va a estar que ‘arde’, porque definitivamente serán cuatro los equipos que perderán la categoría. Hay ‘cuadrillas’ muy igualadas, por lo que todos los partidos serán ‘a muerte’. Cada punto cobrará una especial importancia. Los que se salven de la ‘quema’ tendrán otra interesante mira como el podio, de que sobre el papel solo puede quedar un escalón, o las primeras posiciones que dan acceso a la disputa de la Copa Federación Española. 

Ahora toca echar mano de las estadísticas que siempre nos proporciona José Ángel Hoyos. Serán 85 los jugadores que inicien esta Liga Rucecan 2021, de los cuales 25 son nuevos fichajes, es decir, un 29,4 por ciento. Tres peñas continúan con los mismos jugadores: Peñacastillo Anievas Mayba, Casa Sampedro y Camargo El Pendo. Siete han hecho un fichaje: Los Remedios (Luis Vallines), Hnos. Borbolla Villa de Noja (David Gandarillas), Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba (Javier Cacicedo), La Rasilla (José Carlos Alonso), J. Cuesta (Gonzalo Egusquiza), Comillas (José Ramón Pedrosa) y Mali (José Luis Rivero); tres han hecho dos fichajes: Riotuerto Sobaos Los Pasiegos (Adrián Díaz y Miguel Hernando), La Ermita Casar de Periedo (Fernando Ocejo y Vicente Diego) y Andros La Serna (Mario Pinta y Óscar González); solo una ha incorporado tres jugadores: Sobarzo (Óscar Cianca, Francisco Javier Puente y Alberto Ceballos); y en dos ha habido una renovación casi completa: Torrelavega Siec (Víctor de la Torre, Ángel Pellón, Mario Pellón y Marcos Sobejano) y San Jorge Ganados Tierra Cántabra (Jaime Ríos, Óscar Salmón, Marcos Saro y David Rodríguez).

Lucen la vitola de ser los más jóvenes de la Liga -y de verdad que lo son, todos nacidos en este siglo-, Marcos Sobejano (16 años), Mario Pellón (17), Ángel Pellón (18), Javier Cacicedo (20) y Miguel Hernando (20), mientras que los más ‘veteranos’ -cincuentañeros- son Alfonso González (53), Ángel Lavín (52), Raúl de Juana (51), Enrique Gómez (50) y José Félix Gutiérrez (50).

En cuanto a los jugadores que más ligas han ganado -el líder sigue siendo Tete Rodríguez con 23- figuran Jesús Salmón (19), Rubén Haya (14), Rubén Rodríguez (13) y Óscar González (11); en tanto que en ligas jugadas -también Tete ocupa la primera posición del ránking con 44- Alfonso González es el que más años (35) lleva en la brecha, seguido de Ángel Lavín y Raúl de Juana, con 32 cada uno; Jesús Salmón (29), Benito Fernández (28) y Rubén Haya (27). Alfonso Díaz y Rodrigo Núñez Buj van a jugar este año la Liga 25, es decir, van a celebrar sus ‘Bodas de Plata’.

Entre el magnífico plantel que disputará la Liga Rucecan hay 18 jugadores que ya saben lo que es ganar el torneo de la regularidad, en tanto que cinco serán los debutantes -Alberto Saiz, Enrique Gómez, José Félix Gutiérrez, Miguel Hernando y Marcos Sobejano-.

Por último la media de edad de la competición es de 35,7 años, siendo Torrelavega Siec la peña más joven (23,9), seguida de Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba (26,5) y Los Remedios y Mali, ambas con una media de 32,3 años; en tanto que la más ‘viejas’ serán La Ermita Casar de Periedo (40,3), Sobarzo (40,8) y Comillas (44,6).

De las 16 peñas que actualmente están en la División de Honor, Torrelavega Siec (52) es la que más ligas ha disputado en la máxima categoría, seguida por Camargo El Pendo (46), Peñacastillo Anievas Mayba (40), Casa Sampedro (36) y Riotuerto Sobaos Los Pasiegos (34).

En el ‘olimpo’ han entrado por méritos propios Puertas Roper, con 16 ligas ganadas, siendo la más laureada de la historia -Construcciones Rotella tiene nueve; La Carmencita, seis; y Las Higueras, cinco-. Torrelavega Siec y Hermanos Borbolla Villa de Noja tienen siete títulos cada una; Peñacastillo Anievas Mayba, con cinco; y Comillas, con tres.

‘De pie sobre la bolera, ordenados y panzudos’ ya esperan.

Esta Liga 2021 será más especial para dos peñas, Comillas, que celebra su Cincuentenario; y La Ermita Casar de Periedo, que juega su liga número 50 y lo hace debutando en la máxima categoría.

Peñacastillo inicia la defensa del título
Comentarios