25.04.2024 |
El tiempo

La Peña Peñacastillo se agranda

el club santanderino contará esta temporada con nueve equipos, entre ellos seis de categorías menores, que participarán en las ligas regionales  a asamblea de socios fue una ‘balsa’ de aceite, aprobándose todos los puntos

Jugadores y jugadoras de los equipos de la peña, directivos, encabezados por el presidente José Manuel González, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez Manso, y Francisco Javier Estrada, monitor de la Escuela, ayer en la bolera Mateo Grijuela antes de comenzar la Asamblea. / Hoyos
Jugadores y jugadoras de los equipos de la peña, directivos, encabezados por el presidente José Manuel González, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez Manso, y Francisco Javier Estrada, monitor de la Escuela, ayer en la bolera Mateo Grijuela antes de comenzar la Asamblea. / Hoyos
La Peña Peñacastillo se agranda

La dureza de la pandemia de la Covid-19, que en todos los sentidos ha afectado a todo el mundo, parece que no puede con la ‘buena salud’ que presenta la Peña Bolística Peñacastillo Anievas Mayba, a pesar de que, como dijo su presidente, «el año pasado por estas fechas todo era muy negro». Sin embargo, para José Manuel González a pesar de que 2020 ha sido un año «difícil y triste» podemos calificarlo de «éxito», porque conseguimos «gracias al esfuerzo de todos» sacar adelante la temporada y «cumplir todos nuestros compromisos, sin dejar de deber un duro a nadie». 

Pero lo más importante no es la ‘salud’ económica, dentro de que también lo es, porque gracias a ello se pueden hacer muchas cosas, sino la ‘salud’ social de una peña que crece en todos los sentidos, destacando el apartado deportivo, porque en 2021 pondrá en liza nueve equipos, que competirán en sus Ligas Regionales y Copas respectivas. Está claro que los socios y aficionados no se van a aburrir, porque tendrán la oportunidad de disfrutar de muchos partidos y para todos los gustos. 

El equipo de División de Honor no ha sufrido cambios, es decir, que estará formado por: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Eusebio Iturbe y Senén Castillo.

Debuta en la Mateo Grijuela el equipo femenino con Laura Abascal, Judit Bueno, Naomi Solórzano, Andrea Gómez y Blanca Gandarillas.

Los colores de la formación de veteranos los defenderán: José Antonio Franco, José Miguel Ingelmo, José M. Espinosa, Tati Guardo, Paco Cuesta y Fermín del Río.

Y... como gran noticia habrá seis equipos de categorías menores, gracias a la dedicación y gran trabajo que está realizando el monitor Francisco Javier Estrada. Habrá dos equipos participando en la Liga Benjamín-Alevín, otros dos en la Liga Escolar Femenina, uno en la Liga Infantil y otro en la Liga Cadete. La Escuela de Peñacastillo-Santander ha crecido de forma notable, a pesar de las dificultades que se ha encontrado en el último año, pero Estrada ha realizado un sobreesfuerzo -entrenando a los niños de dos en dos- que ha tenido su recompensa, destacando también el aumento importante de las niñas, habiendo pasado de prácticamente una a las nueve o diez actuales. Con el fin de que todos puedan participar en las Ligas, ya que solo entrenar no es bueno para los jóvenes, que pueden llegar a desanimarse, Estrada solicitó públicamente colaboración tanto de los padres como de otras personas interesadas, porque «todavía no tengo el don de la ubicuidad. Habrá muchos partidos y me será imposible estar en todos».

Con la presencia de menos socios que en otras ocasiones, con cambio de escenario (en la bolera y en o en la sede social) para respetar las recomendaciones sanitarias, la Peña Peñacastillo Anievas Mayba celebró ayer su Asamblea General Ordinaria, que estuvo presidida por el máximo responsable del club, José Manuel González, acompañado por los miembros de su Junta Directiva, y, en esta ocasión también por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez Manso.

La reunión fue una ‘balsa de aceite’ aprobándose sin ninguna oposición todos los puntos del orden del día. Antes de comenzar el debate se procedió, como todos los años, a guardar un minuto de silencio por los socios y familiares fallecidos, así como por los dos presidentes de peñas de Apebol fallecidos recientemente, Luis Bustamante y José Manuel Fernández ‘El Niño’.

A continuación, tras la lectura y aprobación del acta anterior por parte del secretario, José Herreros, José Manuel González tomó la palabra para agradecer a los socios y patrocinadores, instituciones y medios de comunicación su apoyo, destacando la «inestimable aportación y ayuda a nuestra peña».

El presidente informó que se siguen haciendo gestiones para conseguir más carteles para la bolera, aunque el año pasado se han perdido algunos como consecuencia de la pandemia y «no tenemos moral para ir a cobrarlos, pero sí dejaremos el cartel puesto en la bolera, confiando en que mantengan su colaboración, si su situación se lo permite, este año».

El apartado de socios también siguió en aumento en 2020, pasando de 346 a 358, aunque en este caso también la pandemia ha afectado porque no se han podido cobrar todos, pero «la Junta Directiva ha decidido mantenerlos para este año a todos».

José Manuel González también informó de las obras que se han realizado en la bolera y las que están previstas próximamente, como el cierre del lateral que da al aparcamiento, la colocación de un vídeo marcador moderno, la reparación de la placa del tiro y la instalación de luz led, todo ello gracias al Ayuntamiento de Santander, que es el propietario de la instalación. Precisamente, la Peña y el Ayuntamiento también han renovado el convenio para la recepción de la subvención nominativa, que este año tendrán un aumento importante, debido, principalmente, a la puesta en marcha del nuevo equipo femenino.

En el apartado económico, las cosas tampoco han ido mal. Los gastos de 2020 han sido de 110.372,15 euros, siendo el apartado de dietas de jugadores, monitor y premios el más amplio (75.755 euros); y los ingresos de 122.062,24 euros, siendo el apartado más importante el de subvenciones (41.607 euros) y donaciones de colaboradores (15.700 euros), lo que significa un superávit de 11.690,09 euros, pero éste no es real, porque hay que tener en cuenta que en 2020 se cobró dos veces la parte correspondiente de Apebol (7.153 euros) y la retención por retribuciones (el 111 del 4T) se pagó en enero (6.916 euros), de haberse contabilizado estas partidas a 31 de diciembre, la contabilidad hubiese arrojado un déficit de 2.378,91 euros.

También fue aprobado el presupuesto de 2021, que tomando como referencia el del año pasado asciende a 128.862 euros.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, tomó la palabra José Ángel Hoyos para agradecer en nombre de todos los socios, el trabajo de la directiva y los éxitos de los jugadores, dando la bienvenida a las chicas, porque su presencia «engrandece a la peña».

La Peña Peñacastillo se agranda
Comentarios