20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Peña La Llama fue profeta en casa

Celso Ortiz y Jesús Fernández dan al club torrelaveguense el título regional de peñas por parejas de segunda, disputado en ‘su’ bolera la Barquera de Ccampuzano tras vencer en la final a Jesús González y Laureano Ruiz (Vegaloscorrales)

Las cuatro primeras parejas clasificadas, junto a las autoridades y árbitros. / Juan
Las cuatro primeras parejas clasificadas, junto a las autoridades y árbitros. / Juan
La Peña La Llama fue profeta en casa

La Llama Confisper El Guanito es una de estas peñas modestas comprometidas al máximo con el vernáculo deporte. Los aficionados la asociación principalmente al bolo palma, donde lleva muchos años realizando una gran labor de promoción, porque acoge a jóvenes valores para que vayan cogiendo experiencia de cara a empresas más importantes. De hecho en la actual liga de División de Honor ha varios jugadores que han pasado por La Llama. También siempre ha sido un club dispuesto a la organización de eventos, pero ahí no para la cosa, porque son un ‘rara avis’ al contar con sección de bolo pasiego y es precisamente ésta la que le está permitiendo ‘rellenar’ la vitrina de trofeos.

En 2014, la Peña La Llama Confisper El Guanito, que preside José María Pernía, sacó su primera licencia de bolo pasiego a Juan Antonio Sainz Sainz y al año siguiente se incorporó a Juan Antonio Amenábar, ‘alma mater’ de la peña. En 2016, la desaparición de la Peña Calvente y con el fin de que alguno de sus jugadores no dejase de practicar en Torrelavega su deporte preferido ‘ficharon’ por La Llama Jesús Fernández, Celso Ortiz, José Enrique Díaz y Atilano Ortiz. Ese año Celso Ortiz quedó séptimo en el Regional de Primera.

El año 2017 fue el de la ‘explosión’ de la peña en lo que se refiere a la modalidad de bolo pasiego. Organizaron el Campeonato Regional de Segunda individual en el que Celso Ortiz fue tercero y José Enrique Díaz, cuarto; y quedaron campeones regionales de Segunda categoría de peñas por parejas con Celso Ortiz y José Enrique Díaz, en lo que fue el primer campeonato de esta modalidad y categoría.

En 2018, organizaron el Trofeo Federación; y ayer volvieron a firmar un sobresaliente, no solo a nivel organizativo sino también deportivo, porque Celso Ortiz y Jesús Fernández se hicieron con la victoria, metiendo la Peña La Llama Confisper El Guanito también a otra pareja -Juan A. Sainz-Atilano Ortiz- en el podio, en la cuarta posición.

Triunfaron ‘los pasiegos de Torrelavega’, Celso Ortiz, de Vega de Pas, y Jesús Fernández, de Zurita, con las aguas del Pas muy cerquita. Ambos árbitros tanto de bolo palma como de bolo pasiego y desde el domingo campeones regionales de Segunda categoría por parejas, con 389 bolos (91, 103, 102 y 93), lo que supone además un nuevo récord del campeonato, por tan solo un bolo. La Llama ostentaba la anterior plusmarca desde 2017.

Ortiz y Fernández se impusieron en la bolera La Barquera de Campuzano a los representantes de la Peña Vegaloscorrales Ruipan, Jesús González y Laureano Ruiz, que también realizaron un buen campeonato sumando 369 bolos, con registros de 87, 87, 92 (41) y 93.

La tercera plaza del podio fue para La Reguriada, con David Ruiz y Miguel A. Ruiz, con 266 bolos (86, 101 y 79 (39)); y la cuarta para La Llama Confisper El Guanito, con Juan A. Sainz y Atilano Ortiz, con 239 bolos (89, 83 y 67).

A continuación se clasificaron: 5º La Reguriada (Sergio López-José M. López), con 167 (86 y 81); 6º Cantarranas (José M. Sañudo-Vidal González), con 160 (83 y 77); 7º Vegaloscorrales (Facundo Mazón-Sergio Ortiz), con 151 (93 y 58); 8º Puerto del Escudo Margutsa (Fernando Gutiérrez-Joaquín A. Martínez), con 138 (77 y 61); 9º Restaurante Gutiérrez (Alejandro Ortiz-Roberto Ortiz), con 73; y 10º Puerto del Escudo Margutsa (Joaquín Diego y Diego Martínez), con 61. 

Entregaron los premios: Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; Ignacio González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega; y José María Pernía, presidente de la Peña La Llama Confisper El Guanito.

Arbitraron: Casimiro Ortiz Revuelta y José I. Ruiz Marcos.

La asignatura pendiente de la Peña La Llama Confisper El Guanito es la competición liguera, pero hasta ahora los compromisos laborales de sus jugadores impiden disputar el torneo de la regularidad, aunque no se descarta nada.

La Peña La Llama fue profeta en casa
Comentarios