09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La pasión regresa a la capital

  • 30 años de semanas bolísticas  
  • La bolera Mateo Grijuela acogerá a partir del próximo lunes la cita más importante de la temporada, que concluirá el día 30 con la disputa de la final del campeonato de España de primera categoría
José Luis Díaz de Rojas, presidente de la Federación Española, entrega la Copa SM El Rey, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual. / José Ramón
José Luis Díaz de Rojas, presidente de la Federación Española, entrega la Copa SM El Rey, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual. / José Ramón
La pasión regresa a la capital

Hace ya tres años desde que vimos a Rubén Haya lograr su quinto título nacional en Santander, como recuerda Serafín Bustamante, «por lo que desde la Federación, considerábamos necesario volver, una vez más, a la ciudad de Sotileza». La capital de Cantabria será desde el próximo lunes también la capital bolística, porque durante 12 días toda la atención estará centrada en la bolera Mateo Grijuela de Peñacastillo, donde se pondrán en juego los títulos nacionales de la máxima categoría, con el Campeonato de España-Copa SM El Rey de Primera como ‘estrella’ de la cita, además, las féminas volverán a tener protagonismo, lo mismo que los infantiles que son ya ‘clásicos’ en la programación de la Semana Bolística.

Gema Igual presidió ayer el acto de presentación de esta gran cita, que tuvo lugar en el propio corro de Cañas. «Los bolos nos unen y nos reúnen como muy pocos deportes. La pasión del vernáculo deporte regresa a la capital y capitaliza nuestro interés y nuestra presencia», dijo la alcaldesa de Santander, que aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a todos los participantes que lleguen desde otros puntos de Cantabria y desde otras comunidades; animando, asimismo, a los aficionados a acudir tanto a Peñacastillo como a Cueto.

Gema Igual estuvo acompañada en este acto por Joaquín Gómez, presidente del Parlamento de Cantabria; Mario Iglesias, director general de Deportes; José Luis Díaz de Rojas, presidente de la Federación Española de Bolos; y Juan José Badiola, director Territorial de CaixaBank en Cantabria y el País Vasco. Junto a ellos, los anfitriones Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos, y José Manuel González, presidente de la Peña Peñacastillo.

Todos ellos destacaron la importancia de esta cita en la que se «lanza al aire nuestro patrimonio cultural». Los bolos y las boleras son algo más que un deporte en Cantabria y durante estos días quedará patente.

El programa de actividades, que se desarrollará del 19 al 30 de este mes de agosto es idéntico al del año pasado en Torrelavega, con la presencia ya ‘fija’ de las féminas.

La Semana comenzará con los cuartos de final de la Copa Federación Española de Bolos-Trofeo Cantabria Deportes. Este primer día habrá dos partidos, uno a las 18.00 horas, entre Puertas Roper, tercer clasificado de la División de Honor y Peña Bolística Madrileña; y otro a las 20.00 horas, entre Hermanos Borbolla Villa de Noja, subcampeón de la División de Honor, y Ribamontán al Mar Construcciones Portio. 

El martes, día 20, se disputarán otros cuartos de final de esta Copa FEB. A las 18.00 horas, Sobarzo, cuarto clasificado de la División de Honor, jugará ante J. Cuesta; y a las 20.00 horas, Peñacastillo Anievas Mayba, campeón de la Liga de División de Honor, se medirá a Comillas. El miércoles, día 21, a las 18.00 y 20.00 horas se disputarán las semifinales de esta Copa Federación Española de Bolos. Este mismo día, por la mañana, tendrá lugar el habitual Encuentro de Casas de Cantabria. A las 10.00 horas se jugará el torneo individual; y desde las 12.00 horas, el de equipos.

El jueves, día 22, comenzará el Campeonato de España de peñas por parejas de Primera categoría con la celebración de las dos primeras vueltas, con arreglo al siguiente orden de tiradas:

Bolera Mateo Grijuela: 15.00 horas: Isaac López-Antonio Sagredo (J. Cuesta) y Benito Fernández-Jorge González (Casa Sampedro); 16.15 horas: Ángel Velasco-Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y Carlos Torre-Antón Amilibia (País Vasco-Peña Montañesa); 17.30 horas: Óscar González-José Manuel Lavid (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y Álvaro Solana-Antonio Saiz (Madrid-Peña Madrileña); 18.45 horas: Rubén Rodríguez-Carlos García (Roper Bahía Real) y Juan José González Harto-Alberto Gómez (Asturias-Peña Pancar); y 20.00 horas: Víctor González-Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba) y Rubén Haya-José Manuel González (Peñacastillo Anievas Mayba).

Bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto: 15.00 horas: Rubén Rodríguez-Carlos García (Roper Bahía Real) y Juan José González Harto-Alberto Gómez (Asturias-Peña Pancar); 16.15 horas: Víctor González-Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba) y Rubén Haya-José Manuel González (Peñacastillo Anievas Mayba); 17.30 horas: Isaac López-Antonio Sagredo (J. Cuesta) y Benito Fernández-Jorge González (Casa Sampedro); 18.45 horas: Ángel Velasco-Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y Carlos Torre-Antón Amilibia (País Vasco-Peña Montañesa); y 20.00 horas: Óscar González-José Manuel Lavid (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y Álvaro Solana-Antonio Saiz (Madrid-Peña Madrileña).

El viernes, día 23, desde las nueve de la mañana, se jugarán las dos primeras vueltas del Campeonato de España infantil. 

En la bolera Mateo Grijuela el orden de intervención será: 9.00 horas: Adrián Arregui (EB Sobarzo) y Antonio Pelayo (EB Piélagos); 9.35 horas: Óscar Díez (EB La Rasilla) y Ángel Gutiérrez (EB Peñacastillo); 10.10 horas: Héctor Laredo (EB Manuel García) y José Antonio Sordo (EB Borsal Textil); 10.45 horas: Rubén Ferreras (Madrid-Peña Madrileña) y Lucas Carral (EB Piélagos); 11.20 horas: Fabián Allende (EB Torrelavega) y Raúl Fernández (EB Astillero); 11.55 horas: Mario Viadero (EB Peñacastillo) y Jesús Ortiz (EB Peñacastillo); 12.30 horas: Neco Gómez (EB Casar de Periedo) y Álvaro Mier (EB Borsal Textil); y 13.05 horas: Óscar García (EB Torrelavega) y Néstor Viar (EB Camargo).

Y, en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto, el orden será: 9.00 horas: Fabián Allende (EB Torrelavega) y Raúl Fernández (EB Astillero); 9.35 horas: Mario Viadero (EB Peñacastillo) y Jesús Ortiz (EB Peñacastillo); 10.10 horas: Neco Gómez (EB Casar de Periedo) y Álvaro Mier (EB Borsal Textil); 10.45 horas: Óscar García (EB Torrelavega) y Néstor Viar (EB Camargo); 11.20 horas: Adrián Arregui (EB Sobarzo) y Antonio Pelayo (EB Piélagos); 11.55 horas: Óscar Díez (EB La Rasilla) y Ángel Gutiérrez (EB Peñacastillo); 12.30 horas: Héctor Laredo (EB Manuel García) y José Antonio Sordo (EB Borsal Textil); y 13.05 horas: Rubén Ferreras (Madrid-Peña Madrileña) y Lucas Carral (EB Piélagos).

Por la tarde, desde las 17.00 horas, este viernes, día 23, se jugarán las semifinales y final del Campeonato de España de peñas por parejas de Primera categoría.

El sábado, día 24, estará dedicado al Torneo del Millón-Trofeo Siec. A las nueve de la mañana comenzarán los octavos de final, que tendrán los siguientes enfrentamientos: Víctor de la Torre (Ribamontán al Mar Construcciones Portio)-Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba), Héctor Salmón (Mali Jardinería La Encina)-Óscar González (Hnos. Borbolla Villa de Noja), Rubén Rodríguez (Roper Bahía Real)-David Cecín (Ribamontán al Mar Construcciones Portio) y Gabriel Cagigas (Riotuerto Hotel Villa Pasiega)-Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba), por la parte izquierda del cuadro; y Antonio Sagredo (J. Cuesta)-Mario Pinta (Torrelavega Siec), David Gandarillas (Sobarzo)-José Manuel Lavid (Hnos. Borbolla Villa de Noja), Pablo Lavín (Noja Hnos. Borbolla)-Carlos García (Roper Bahía Real) y Manuel Domínguez (Ribamontán al Mar Construcciones Portio) y Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba), por la parte derecha.

Desde las 17.00 horas se jugarán los cuartos; y a partir de las 22.30 horas, las semifinales y final.

El domingo, día 25, también habrá doble cita. A las 11.00 horas comenzarán los cuartos de final del Campeonato de España infantil, que desde las 17.00 horas, celebrará sus semifinales y final. A continuación, a partir de las 20.00 horas, se disputará la final de la Copa Federación Española-Trofeo Cantabria Deporte.

El lunes, día 26, por tercer año consecutivo, será el turno de las féminas, que disputarán el Trofeo Laboratorios VIR, al K.O., con el mismo formato que el Torneo del Millón de hombres. A las nueve de la mañana comenzarán los octavos de final; desde las 17.00 horas se jugarán los cuartos; y a partir de las 19.30 horas tendrán lugar las semifinales y final. 

Los enfrentamientos serán: Diana López (Campoo de Yuso)-Miriam Velarde (Torrelavega Siec), Noemí Pelayo (Atlético Deva)-Marta Castillo (Campoo de Yuso), Laura Abascal (Torrelavega Siec)-Laura Saiz (Concejón de Ibio) y Cristina Cabielles (La Carmencita)-Iris Cagigas (Torrelavega Siec), por la parte izquierda del cuadro; y Sara Liaño (La Carmencita)-Rebeca Bustara (Torrelavega Siec), Miriam Ortiz (Campoo de Yuso)-Judit Bueno (La Carmencita), Patricia Revuelta (Torrelavega Siec)-Naomi Solórzano (La Carmencita) y Blanca Gandarillas (Concejón de Ibio) y Andrea Gómez (Campoo de Yuso), por la parte derecha.

Marta Castillo, ganadora del año pasado en Torrelavega; y Cristina Cabielles, vencedora de la primera edición en Treceño, estarán en disposición de convertirse en las primeras que ganan en dos ocasiones este Trofeo VIR.

A partir del martes, día 27, se disputará el Campeonato de España de Primera categoría individual-Copa SM El Rey. Este día, desde las 15.00 horas, jugarán la eliminatoria 16 jugadores: Marcos Saro (Comercial Santiago Gajano), Julián Crespo (Junta Vecinal de Oruña JCT), Javier Miranda (Pámanes Distribución de Gasóleos), Eduardo González (Cóbreces Almacenes Lavín) -cuarto en el Campeonato de Asturias-, José Carlos Alonso (Torrelavega Siec), Antonio Saiz (Peña Madrileña) -subcampeón de Madrid-, Ignacio Migoya (Comillas), Alberto Ceballos (La Rasilla ASV), Isaac Navarro (Los Remedios Vitalitas), Gabriel Cagigas (Riotuerto Hotel Villa Pasiega), Manuel Domínguez (Ribamontán al Mar Construcciones Portio), Alberto Gómez (Mazcuerras) -tercero en el Campeonato de Asturias-, Isaac López (J. Cuesta), Pablo Vera (licencia individual) -campeón de Cataluña-, Alberto Díaz (Hnos. Borbolla Villa de Noja) y David Gandarillas (Sobarzo).

El miércoles, día 28, desde las 15.00 horas, será el turno, en esta primera eliminatoria, de: Óscar Salmón (La Ermita Cantabria-Casar de Periedo), Noel Gómez (Renedo), Alfonso Díaz (Casa Sampedro), Carlos Gandarillas (Sobarzo), Carlos García (Roper Bahía Real), Juan José González Harto (Pancar) -subcampeón de Asturias-, Iván Gómez (Sobarzo), Carlos Torre (Beranga Grupo Mardaras) -campeón del País Vasco-, Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba), Benito Fernández (Casa Sampedro) -campeón de Asturias-, Pedro Gutiérrez (Roper Bahía Real), Álvaro Solana (Peña Madrileña) -campeón de Madrid-, José Manuel Lavid (Hnos. Borbolla Villa de Noja), Óscar González (Hnos. Borbolla Villa de Noja), Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba) y Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba).

El jueves, día 29, desde las 15.00 horas, se jugarán los octavos de final de este Campeonato de España de Primera; y el viernes, día 31, concluirá esta Semana Bolística 2018 con los cuartos de final (15.30 horas), semifinales y final.

La Semana Bolística contará con una amplia cobertura mediática con las cámaras de ‘Popular TV’, en directo prácticamente durante todas las competiciones. También se podrá seguir a través de la página web ‘www.semanabolistica.es’.

loading...
Comentarios